Live shopping, ¿qué es y por qué utilizarlo en tu ecommerce?

El live shopping ha supuesto toda una revolución para el comercio electrónico y los clientes. Nació en China en 2016, pero su éxito en el resto del mundo se disparó durante la pandemia, convirtiéndose en una experiencia de compra de lo más innovadora que acumula cifras de facturación millonarias. 
 
¿Sabes qué es el live shopping o live commerce y todos los beneficios que aporta a las tiendas online y a los consumidores? ¡Te lo contamos!
 

¿Qué es el live shopping o live commerce? 

 
El live shopping es una nueva experiencia de compra que combina las retransmisiones en vivo y las compras a través de un comercio electrónico
 
Así, las marcas presentan sus productos en directo e invitan a los usuarios a adquirir los artículos de forma simultánea, sin salir del streaming. Además, los consumidores pueden interactuar con la empresa en tiempo real a través del chat. De esta manera, se genera una experiencia de compra mucho más dinámica, similar a la que se tendría en una tienda física. 
 
Esta nueva modalidad de venta, que recuerda a la clásica -y exitosa- teletienda de los años 90 y principios de los 2000, surge en 2016 en China, momento en el que Alibaba crea Taobao Live, plataforma especializada en live shopping. En muy poco tiempo se consiguieron cifras de ventas millonarias y cada vez más empresas decidieron incluirlo entre sus principales estrategias de venta. 
 
Ahora, esta experiencia de compra se asienta en el resto del mundo, especialmente a partir de la pandemia. De hecho, grandes firmas como Tommy Hilfiger, Sephora o Estée Lauder también se han iniciado en el live shopping con grandes resultados. Lo mismo ocurre en España, donde son muchos los negocios que han decidido incluirlo entre sus opciones de venta, desde Lidl y Carrefour a Leroy Merlin. 
 
No cabe duda de que el live commerce cuenta con un futuro muy prometedor. Así, se espera que en 2026 las ventas realizadas a través de estos streamings representen entre un 10% y un 20% del total de las ventas online mundiales. 
 

Plataformas para live shopping

 

  • Redes sociales. Los medios sociales permiten desarrollar estrategias de social selling y, en muchos casos, también retransmisiones de ventas en directo, desde Twitter e Instagram, a TikTok, entre otros.  
  • Herramientas especializadas en livestream shopping. En el mercado existen múltiples plataformas especializadas en esta nueva modalidad de venta digital: Onlive, Livescale…

Para asegurar el éxito del live commerce es importante escoger la plataforma adecuada para la retransmisión en vivo

Beneficios del live shopping 

 
Son muchas las razones para incluir el live commerce en tu estrategia de marketing y, entre las más importantes, destacan las siguientes. 
 

  • Nuevos clientes. Gracias al live shopping tienes la oportunidad de atraer a tu target y conseguir más clientes. 
  • Mayores conversiones. Durante el streaming no solo muestras tus productos, también puedes ofrecer descuentos y ofertas especiales por tiempo limitado, lo que ayuda a incrementar las posibilidades de ventas. 
  • Inversión reducida. No necesitas realizar un gran desembolso económico para hacer live shopping. Basta con que tengas una buena conexión a Internet, así como una iluminación y sonido adecuados. 
  • Fácil de medir. Puedes monitorizar diversas KPIs con el fin de medir los resultados de tu campaña de live commerce: tasa de apertura, comentarios antes, durante y después del streaming, número de asistentes, artículos más populares, compras realizadas…
  • Refuerzo de la confianza con la marca. Con el live shopping creas un vínculo mucho más estrecho con tu audiencia y generas una comunicación más fluida. Esto te permite, como marca, crear un ambiente con tus seguidores más cercano y confiable. 
  • Dinámico. Los asistentes a tu retransmisión tienen la posibilidad de ver en detalle los productos, descubrir cómo funcionan o resolver diversas dudas (tamaño, forma, aplicaciones…). 
  • Colaborativo. Si estás interesado en alcanzar a más gente y llegar a nuevas audiencias, puedes colaborar con diversos influencers y creadores de contenido que compartan los valores de tu marca. Esto, además, conseguirá que tus retransmisiones sean todavía más atractivas. 

 

Aprende a crear una campaña de live shopping para tu marca 

 
Ahora que ya sabes en qué consiste esta nueva experiencia de compras en vivo y cuáles son sus principales ventajas, es hora de que descubras los mejores consejos para triunfar con tu estrategia de live shopping

  • Escoge la plataforma adecuada. Valora en qué plataforma se encuentra tu target y apuesta por ella para crear un livestream shopping exitoso. Por ejemplo, si tu público es de la generación Z, TikTok puede ser la red social idónea, mientras que, si deseas alcanzar a un público general, Instagram es perfecta. 
  • Colabora con influencers o microinfluencers. Contar con influencers o microinfluencers que presenten el streaming te ayudará a alcanzar a tu audiencia, pero también a comunicar y resaltar los grandes beneficios de tus productos. Igualmente, recuerda contar con un guion en el que se detallen todos los aspectos que deseas transmitir. 
  • La interacción, clave. No hables únicamente de tus artículos, dedica tiempo a interactuar con tus seguidores y a responder a sus preguntas o dudas. 

 
Y tú, ¿te animas a incluir el live shopping en tus estrategias de marketing? Si necesitas ayuda para crear una campaña exitosa, contáctanos. En ClickAge nos encargaremos de crear un plan de acción efectivo, personalizado y alineado con tus objetivos para que captes nuevos clientes y multipliques las ventas de tu ecommerce. 

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