Algoritmo Bert de Google, ¿qué es y cómo funciona?

El algoritmo Bert de Google se lanza en 2019

Seguro que has oído hablar del algoritmo Bert de Google, pero ¿sabes en qué consiste exactamente y cómo afecta al SEO? En este artículo tienes todas las respuestas. 

¡Vamos allá!

¿Qué es el algoritmo Bert?

Bert es uno de los algoritmos más importantes de Google y su objetivo se centra en comprender nuestro lenguaje de búsqueda de manera más natural, utilizando programación neurolingüística (PNL). 

Conviene destacar que el nombre del algoritmo proviene de las siglas “Bidirectional Encoder Representations from Transformers”:

  • Bidireccional. Hace referencia a su capacidad para entender el contexto de una palabra en una oración, teniendo en cuenta los términos que la rodean, tanto antes como después. Así, puede establecer relaciones más completas entre todas las palabras de la consulta realizada por el usuario. 
  • Transformador. Se trata de un mecanismo de asignación de significado que permite al algoritmo entender palabras como preposiciones, pronombres o nexos.  

¿Y RankBrain? Lo cierto es que Bert no pretende sustituir al anterior algoritmo, sino complementarlo, ya que afecta a búsquedas más complejas que dependan del tono o el contexto.   

Breve cronología de Google Bert

El algoritmo Bert nace en Google AI Research. Fue presentado en 2018 a través de un paper, al mismo tiempo que un framework para el procesamiento del lenguaje natural y un proyecto de código abierto. 

Su publicación supuso una auténtica revolución, generando un gran impacto en la comunidad de investigación al mejorar significativamente una variedad de problemas de comprensión del lenguaje en los que se estaba trabajando. Un año después, Pandu Nayak (vicepresidente de Google Search) anuncia la actualización

Por otro lado, con el fin de poder aplicar el Machine Learning, Bert ha sido entrenado empleando Wikipedia y optimizado utilizando conjuntos de datos de preguntas y respuestas.

Algoritmo Bert, ¿cómo afecta al SEO? 

Se calcula que Bert tiene un impacto en alrededor del 10% de todas las consultas realizadas. ¿Su principal característica? No se centra tanto en las palabras clave específicas, sino en comprender la intención general de la búsqueda. 

Para entender mejor su funcionamiento y su impacto en las SERPS, veamos un ejemplo:

  • Antes de la implementación de Bert. En la frase «2019 Brazil traveler to USA need a visa», el algoritmo de Google ignoraba la preposición «to». Así, el primer enlace en los resultados de búsqueda trataba de responder a la consulta sobre si los ciudadanos estadounidenses necesitaban un visado para viajar a Brasil.
  • Después de la implementación de Bert. Al tener en cuenta la preposición «to», los resultados son más precisos. Ahora, las SERPS pueden adaptarse mostrando información relevante para los turistas brasileños que desean viajar a Estados Unidos, incluyendo detalles sobre los requisitos de visado necesarios.

De esta manera, el algoritmo acerca a Google a su objetivo principal: ofrecer respuestas precisas y rápidas a los usuarios, mejorando significativamente la relevancia y utilidad de las SERPS.

Adaptar la web a Google Bert implica priorizar a los usuarios y apostar por contenidos de calidad

Consejos para mejorar tu estrategia SEO y adaptarla a Google Bert

El propio Google ha afirmado que no es posible optimizar el contenido de una página web para influir directamente en Bert. Por ello, recomienda priorizar la experiencia de usuario en lugar de centrarse en el algoritmo. 

Y, ¿qué puedes hacer? Aquí tienes algunas recomendaciones que te permitirán mejorar tu site o ecommerce. 

Naturalidad

No te obsesiones con las palabras clave exactas y apuesta por la naturalidad del lenguaje, incluyendo el uso de preposiciones, conectores y otros elementos lingüísticos que proporcionen fluidez y coherencia al texto. De esta manera, no solo se mejora la comprensión para los usuarios, sino que también ayuda al algoritmo Bert a entender el contexto y la intención detrás del contenido. 

Keywords long tail

Emplea palabras clave de cola larga, ya que reflejan mejor el lenguaje natural. Además, se trata de una estrategia muy útil a la hora de responder a las intenciones de búsqueda de los usuarios y atraer tráfico de calidad a tu página web.

Posición cero

Conforme el algoritmo perfeccione la comprensión de las consultas, los fragmentos destacados adquirirán una mayor relevancia, aumentando el porcentaje de búsquedas de “cero clic”. ¿Quieres aprovechar su potencial? En ese caso, no dudes en ofrecer contenido optimizado y datos estructurados para aparecer en los «featured snippets».

Búsquedas por voz

Impulsadas por la popularización de los asistentes virtuales, las búsquedas por voz tienen cada vez más importancia, convirtiéndose año a año en una verdadera tendencia SEO. Bert ha mejorado la capacidad de Google para entender este tipo de consultas, que suelen ser más naturales que las escritas. Por lo tanto, conviene revisar la optimización de la página web para adaptarse a ellas.

Algoritmo Bert: conclusiones finales

Esta actualización del algoritmo de Google otorga una mayor importancia al lenguaje natural en las SERPS, permitiendo que los usuarios puedan encontrar resultados mucho más precisos a sus consultas. 

Por otro lado, los profesionales del sector deberán crear contenido de calidad y adaptado a su audiencia para que Bert contribuya a un mejor posicionamiento de la web en los resultados de búsqueda. 
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