El algoritmo PageRank supuso una auténtica revolución en el posicionamiento SEO, ya que a través del uso de toolbars y otras herramientas del navegador, permitía conocer la autoridad que Google asignaba a las webs.
Aunque estos datos ya no son públicos, Google continúa actualizando y utilizando este sistema de manera interna. De ahí que sea importante comprender el algoritmo y entender cómo influye en la clasificación de las páginas en los resultados de búsqueda.
¿Qué es y cuáles son los factores que emplea para puntuar los sites? ¿Es posible mejorar o aumentar el PageRank de una web? Tienes todas las respuestas en este artículo.
¡Vamos allá!
Índice
¿Qué es el algoritmo PageRank? Definición y características
PageRank (PR) es un algoritmo desarrollado por Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google. ¿Su función? Determinar la relevancia de una web respecto al resto de opciones para una búsqueda concreta.
En sus inicios evaluaba la autoridad de la página (asignándole una puntuación del 0 al 10) basándose en la cantidad y calidad de los enlaces externos que apuntaban hacia ella. Con el tiempo, este sistema ha evolucionado, incluyendo cada vez más factores para mejorar sus cálculos y proporcionar resultados precisos en cada consulta.
Breve historia y evolución de PageRank: de 1998 a la actualidad
PageRank se patentó por primera vez en 1998, convirtiéndose en el algoritmo original que Google empleaba para medir la importancia de una página web con el fin de determinar su posición en las SERPS.
Ya en el año 2000, aparece la icónica barra de búsqueda donde se puede visualizar la puntuación del PageRank de un site, algo que provocó que muchos profesionales del SEO prestasen más atención al algoritmo, buscando obtener los máximos enlaces posibles. Una situación que derivó en todo tipo de estrategias y prácticas de manipulación del PR: intercambio de dinero por links, creación de granjas de enlaces…
Google dejaría de actualizar los datos de cara al público en 2014, eliminándolos definitivamente en 2016. Sin embargo, esto no implica que ya no lo utilicen como parte de su algoritmo.
Y, ¿sigue vigente la patente original? No, expiró en 2018 sin ser renovada. Un empleado de la compañía desveló que se había dejado de usar en 2006, siendo reemplazada por una nueva versión.
Factores que influyen en el algoritmo PageRank y son importantes actualmente
Google PageRank ha sido uno de los factores más influyentes en el posicionamiento de páginas en las SERPS, calificándolas en una escala del 0 al 10. Naturalmente, aparecer en los primeros resultados aumenta las posibilidades de atraer visitantes.
Para calcular el PR, se tenían en cuenta los backlinks. Cada enlace se interpretaba como un voto de confianza hacia una página, por lo que cuanto más elevado fuese el número, mayor era la autoridad y PageRank de la web.
La cantidad de los enlaces externos es importante, pero con el tiempo se fueron incluyendo más variables que tener en cuenta:
- Calidad. La autoridad del dominio que proporciona el enlace.
- Relevancia. ¿Los contenidos de la página que te enlaza están relacionados con los temas que sueles abordar en tu sitio web? La coherencia también influye a la hora de asignar el PR.
- Anchor text. El texto que acompaña el link también importa, pero cuidado: emplear estrategias de manipulación de textos ancla puede ser contraproducente y acarrear penalizaciones.
- Posición del enlace dentro de la página. Uno situado en el contenido del artículo tiene más peso que otro ubicado en el pie de página.
- Links internos. Un buen enlazado interno puede ayudar a distribuir el PageRank dentro de un sitio web y a mejorar la accesibilidad y la indexación de sus páginas.
Mejora el PageRank de tu web con estos consejos
Dado que la calidad y cantidad de los enlaces que recibe una web son factores esenciales para el PageRank, nuestros esfuerzos de mejora tienen que centrarse en conseguir backlinks de sitios que cuenten con una buena valoración por parte de Google.
La teoría es clara, pero en la práctica, aumentar el PageRank es una tarea que demanda tiempo, paciencia y una dedicación constante. Las acciones que se deben implementar son variadas y suelen dar resultados a medio o largo plazo. Aquí tienes algunas de las estrategias de linkbuilding más relevantes:
- Buenos contenidos. Elaborar una estrategia de contenido sólida es esencial. Esto puede generar interés en sitios de alta calidad, lo que incrementa las probabilidades de obtener enlaces de manera orgánica.
- Colaboraciones. Aliarse con expertos y/o webs de referencia en el sector también permite obtener links externos.
- Darse a conocer. A través de las redes sociales y otros canales de comunicación (mail, teléfono…) es posible contactar con profesionales del sector para conseguir enlaces de calidad que dirijan a la web.
Algoritmo PageRank: conclusiones finales
El algoritmo PageRank sigue siendo importante para el SEO de las páginas webs y su clasificación en las SERPS. Por ello, conviene incluir múltiples acciones de linkbuilding dentro de cualquier estrategia de posicionamiento (colaboraciones, contenido de calidad…) y cuidar la calidad de los enlaces externos.
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