Google ha implementado el Consent Mode V2 con el fin de ajustarse a los requisitos del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley de Mercados Digitales (DMA por sus siglas en inglés). Esta actualización es esencial para asegurar la protección de la privacidad de los usuarios en el entorno digital.
Pero, ¿sabes en qué consiste exactamente y cuáles son las principales novedades respecto a la versión anterior? ¿O cómo te afecta si tienes una web o ecommerce? En este artículo respondemos a todas tus dudas.
Índice
Consent Mode de Google, ¿qué es?
El Consent Mode es una herramienta que, gracias al uso de los banners de cookies, permite a los sitios webs ajustar el rendimiento de las etiquetas de Google en función del nivel de consentimiento otorgado por el usuario.
Fue lanzado en 2020 como respuesta a las leyes europeas que comenzaron a regular el uso de cookies de terceros. Ahora se actualiza para ajustarse a las nuevas obligaciones impuestas por la UE, que buscan crear un entorno digital seguro donde se protejan los datos y los derechos de los ciudadanos.
¿Cómo funciona? Ejemplo práctico
Imagina que una persona rechaza las cookies publicitarias. En este caso, el modelo de consentimiento respetará estas preferencias, ofreciendo una experiencia personalizada y alineada con el RGPD y DMA.
En líneas generales, los pasos se podrían resumir de la siguiente manera:
- Los usuarios aceptan o deniegan el consentimiento mediante el banner de cookies.
- El Consent Mode V2 comunica a Google las decisiones.
- Según la información proporcionada, las etiquetas se activarán de manera acorde para cumplir con la legislación vigente.
De esta manera, los servicios de Google (Tag Manager, Ads, Analytics…) se adaptan a las elecciones de los internautas en cuanto a la recopilación de sus datos. Y, para contrarrestar la pérdida de información causada por la negación de consentimiento, utilizarán modelos de conversión.
¿Por qué es necesario instalar el nuevo modelo de consentimiento de Google?
Las organizaciones que utilizan herramientas publicitarias y de análisis de Google dentro del Espacio Económico Europeo, la Unión Europea y el Reino Unido, deben activar el nuevo modelo de consentimiento antes del 6 de marzo de 2024 si desean continuar con la personalización de anuncios o el seguimiento de la actividad de los usuarios.
Novedades de Google Consent Mode V2
A diferencia de la versión anterior, este modelo presenta dos nuevos estados de consentimiento y dos opciones de configuración. Veamos cada una de ellas en detalle.
Etiquetas de consentimiento
Hasta el momento, contábamos con los estados de ad_storage y analytics_storage, asociados con la recopilación de datos de los internautas. ¿Y ahora? Los nuevos estados amplían sus funcionalidades, detallando cómo se utiliza y comparte la información:
- ad_user_data. Permite a los usuarios especificar si desean compartir sus datos con Google con fines publicitarios.
- ad_personalization. Señala si los usuarios quieren que sus datos se utilicen para personalizar los anuncios, como en el caso del remarketing.
En definitiva, las nuevas etiquetas se activan cuando los internautas realizan sus elecciones en un banner de cookies. Esto proporciona a Google un mayor control sobre el uso de los datos, asegurando que se obtenga el consentimiento antes de procesar cualquier información.
Modos de implementación
- Configuración básica. Todas las etiquetas de Google permanecen bloqueadas hasta que el usuario acepta el consentimiento requerido. De esta manera, Google solo modelizará los datos de aquellos que hayan dado su permiso.
- Configuración avanzada. Las etiquetas se activan antes de que aparezca el banner de consentimiento. Si se rechaza, Google enviará pings sin cookies que pueden incluir información sin identificadores personales, permitiendo su uso en la modelización. Se analizarán variables como país, hora del día, tipo de conversión y/o navegador para garantizar resultados más precisos.
¿Cómo activar Google Consent Mode V2?
Existen dos maneras de habilitar el Consent Mode V2 de Google:
- CMP certificada por Google. Suele ser la opción más rápida y sencilla. La mayoría de plataformas de consentimiento de cookies verificadas por Google (Cookieyes, Cookiebot…) vienen con su propio banner y con todas las herramientas necesarias para cumplir con la legislación, facilitando su implementación y evitando complicaciones innecesarias. Si ya utilizas alguna de estas soluciones, el Consent Mode estará ya implementado, a menos que estés utilizando GTM, en cuyo caso necesitarás seguir las instrucciones específicas para su configuración.
- Configuración manual. Si empleas un banner de cookies personalizado o un plugin que incluya un banner no certificado por Google, deberás instalar manualmente las etiquetas requeridas.
Google Consent Mode V2, conclusiones finales
La actualización del Consent Mode permite a Google adaptarse a las regulaciones de la Unión Europea como la ya mencionada Ley de Mercados Digitales. Estos cambios son esenciales a la hora de salvaguardar la privacidad de los usuarios y cumplir con la normativa, por lo que todas las organizaciones que utilicen los servicios de Google y operen en la UE, EEE y el Reino Unido deben habilitar el nuevo modelo de consentimiento antes del 6 de marzo de 2024.
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