SEO y SEM, ¿cuáles son sus diferencias?

SEO y SEM utilizan prácticas diferentes para potenciar la visibilidad de una web en las SERPS

Entre el SEO y el SEM hay diferencias importantes que deberías conocer si tienes una página web o una tienda de comercio electrónico. Esto te permitirá adaptar tu estrategia de marketing digital de manera más efectiva y así optimizar los resultados de tus proyectos.

¿Quieres saber más? Sigue leyendo. En este post te explicamos en qué consiste el posicionamiento SEO y SEM, así como sus principales diferencias. 

¿Qué es SEO? 

El SEO (Search Engine Optimization) se puede definir como un conjunto de estrategias dirigidas a mejorar la visibilidad y la clasificación de un sitio web en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo.

Esta disciplina se puede dividir en dos categorías principales:

  • SEO On Page. Agrupa todas las acciones que se pueden realizar en la propia web para posicionarla en los buscadores, como la creación de contenido de calidad y optimizado, el diseño de una estructura interna que facilite la navegación web, el uso de un buen enlazado interno, la mejora de la velocidad de la página, la inclusión del marcado Schema…
  • SEO Off Page. Engloba aquellas prácticas que se aplican fuera del sitio web y que permiten aumentar su relevancia en el mercado. El Link Building es una de las técnicas más conocidas, pero no la única. Así, es posible poner en marcha otro tipo de medidas, como los acuerdos de colaboración o las acciones de marketing en las redes sociales

¿Qué es SEM?

El SEM (Search Engine Marketing) es una estrategia de marketing digital que tiene como objetivo aumentar la visibilidad de las webs mediante campañas publicitarias en los motores de búsqueda. Así, se refiere a los resultados patrocinados que se muestran en las SERPS. 

Por ejemplo, Google Ads es la plataforma publicitaria de Google y ofrece la posibilidad de crear anuncios en dos grandes redes:

  • Red de Búsqueda. Los anuncios aparecen tras realizar una consulta empleando palabras clave relacionadas con el servicio o producto que ofrece el negocio o la empresa. ¿Dónde? En el motor de búsqueda de Google, en propiedades de la compañía (Google Play, Google Shopping, Google Maps…) y en portales asociados. 
  • Red de Display. Abarca más de dos millones de páginas webs, vídeos y aplicaciones donde se pueden mostrar los anuncios, generalmente conocidos como banners. En estos casos, Google actúa como intermediario colocando la publicidad dentro de los sitios visitados por los usuarios. Entre ellos destacan YouTube, Gmail y Blogger. 
SEO y SEM son buenas estrategias para impulsar el posicionamiento orgánico y de pago de una web

SEO y SEM: Diferencias principales

Si el SEO tiene como objetivo el posicionamiento natural de las webs en los motores de búsqueda, el SEM utiliza campañas publicitarias de pago para aparecer en las páginas de resultados como Google o Bing. 

Y, ¿qué otras diferencias entre SEO y SEM existen? Veámoslo en detalle.

Coste

El SEM implica un gasto directo en publicidad, donde los anunciantes pagan por cada clic en sus anuncios (CPC) o por cada mil impresiones (CPM), dependiendo del modelo de precios utilizado. Además, sus costos pueden variar significativamente según la competencia de las palabras clave, la calidad de la campaña, la segmentación de la audiencia y otros factores. 

¿Y el SEO? Al centrarse en las estrategias orgánicas para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda, implica costos asociados al tiempo y recursos humanos empleados en la creación de contenido de calidad, optimización técnica del sitio web y la construcción de enlaces.

Ubicación en las SERPS

Entre SEO y SEM hay diferencias en cuanto a su ubicación. Aunque lo veremos con un ejemplo real más adelante, en Google los anuncios pueden situarse en la parte superior, inferior y/o en el lateral derecho de la página de resultados, mientras que el contenido SEO siempre se muestra en el centro de las SERPS.

Temporalidad

El SEO se orienta hacia resultados a medio y largo plazo, ya que sus estrategias requieren tiempo para implementarse y para que los motores de búsqueda reconozcan y valoren los cambios realizados en el sitio web. 

En contraste, el SEM ofrece resultados más inmediatos, con un enfoque a corto y medio plazo: una vez se lanzan, los anuncios pueden generar tráfico y visibilidad rápidamente.

SEO y SEM: Diferencias a través de un ejemplo real en Google

Las diferencias entre SEO y SEM se pueden ilustrar a través de una sencilla búsqueda en Google. Por ejemplo, al realizar una consulta con el término “comprar calculadora” podemos ver cómo se presentan ambas disciplinas. 

Los resultados de pago están identificados con etiquetas como “patrocinado” o “anuncio”, mientras que los orgánicos aparecen sin ellas, justo después del espacio reservado a la publicidad. 

SEO y SEM tienen ubicaciones diferentes en las SERPS de Google

¿Cuál es la estrategia ideal para tus proyectos? 

Lo más acertado es elegir una estrategia que combine tanto el posicionamiento SEO como el SEM. De esta manera, podrás aprovechar al máximo el potencial de ambas disciplinas y obtener grandes resultados en tu negocio digital.

Ahora bien, durante los primeros meses del proyecto conviene priorizar el SEM para impulsar la visibilidad de tu página web. No hay que olvidar que las acciones SEO tardan más en implementarse. Con el tiempo, puedes aumentar la inversión en SEO y reducir el gasto en SEM.

SEO y SEM, diferencias: conclusiones finales

El SEO y el SEM son disciplinas diferentes, pero complementarias. Al integrarlas en tu estrategia de marketing digital podrás maximizar tus resultados, potenciando la visibilidad de tu web. 
¿Estás listo para trabajar en el posicionamiento orgánico y de pago de tu negocio online? Si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con ClickAge. Nos encargaremos de poner en marcha un plan personalizado y alineado con tus objetivos.

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