Social commerce, cómo aplicarlo a tu estrategia online

El comercio social es una estrategia imprescindible para las marcas

Si en este momento te pregunto cuál crees que puede ser el impacto de una buena estrategia social media en tu ecommerce, ¿qué me dirías? Apuesto (y no me quemo) a que tu respuesta está entre estas opciones:

  • Ganar mayor visibilidad. 
  • Atraer nuevos clientes. 
  • Fidelizar a los usuarios que ya me conocen. 
  • Generar marca.

Lo cierto es que todas ellas son correctas, pero ¿y si además pudieras conseguir ventas directas? Gracias al social commerce es posible y, si no conoces este concepto, sigue leyendo porque te doy todas las claves. 

¿Qué es el social commerce o comercio social?

El social commerce consiste en utilizar las redes sociales para vender nuestros productos o servicios. Así, los usuarios pueden comprar un artículo mientras se encuentran en la plataforma (Facebook, Instagram, TikTok…) sin la necesidad de ser redirigidos a una web o página externa.

Esta forma de comercio online aprovecha la gran interacción y masificación que existe en las RRSS para optimizar la experiencia de compra de los clientes e incrementar el alcance de las marcas

Teniendo en cuenta que el 80% de la población de entre 16 y 65 años en España son internautas y que el 70% efectúan compras online (según datos de IAB Spain), el social commerce es una estrategia de ventas imprescindible para cualquier negocio. 

¿Cómo llevar el social commerce a las redes sociales?

Conoce a tu audiencia y escoge la plataforma adecuada

Si quieres implementar una estrategia de social commerce con éxito, primero deberás conocer a tu audiencia (intereses, aficiones, franja de edad, hábitos de consumo…). Esto te permitirá saber qué esperan de tu marca y qué necesitan, pudiendo crear un contenido adaptado a ellos. 

Además, también te ayudará a escoger la plataforma adecuada. Por ejemplo, si vendes artículos de moda juvenil, Pinterest e Instagram pueden ser excelentes alternativas. En este sentido, lo ideal es que centres tus esfuerzos solo en aquellas redes sociales en las que se encuentre tu público. 

Identifica cuáles son tus mejores productos

Es importante que escojas los productos idóneos para vender en las redes sociales. Por lo general, aquellos con un coste igual o inferior a 50 o 60 euros son los que más posibilidades ofrecen, ya que se encuadran dentro de la categoría de “compras por impulso”. Sin embargo, eso no significa que el resto de artículos no tengan cabida en el social commerce. 

Analiza los datos de tu tienda online. ¿Cuáles dirías que son los productos más populares y demandados? Una buena idea es empezar por ellos y, poco a poco, ampliar el catálogo con otras opciones que te interesen.

Crea una buena estrategia

Una buena estrategia de marketing y ventas en las redes sociales es clave si quieres que los usuarios compren tus productos. De hecho, centrarse únicamente en la venta puede generar desconfianza en los usuarios que visitan tus perfiles. 

Así, es recomendable que diseñes un contenido personalizado y de calidad, alineado con los objetivos de la marca y los intereses de la comunidad, para atraer la atención de tu audiencia. Asimismo, también debe ajustarse a cada plataforma. Del mismo modo, no te olvides de generar interacción, promover las reseñas, incentivar a los seguidores con descuentos, sorteos o promociones exclusivas… esto hará que mejores tu visibilidad y los resultados.

Aprovecha las herramientas de compra que te ofrecen las plataformas

Algunas redes sociales, como Facebook o Instagram, tienen secciones específicas para la venta online, facilitando el proceso de compra a empresas y usuarios. Además, muchas plataformas también cuentan con servicios de chat o mensajería, lo que permite la comunicación directa con los clientes.  

Aprovecha todas las funcionalidades disponibles para optimizar la atención al cliente y proporcionarles la información que demandan sobre pagos, compras o envíos. Asimismo, también puedes implementar chatbots para resolver de manera eficaz las dudas más comunes y mejorar la experiencia de los usuarios. 

Lanza campañas publicitarias

La publicidad en redes sociales es perfecta para incrementar la visibilidad de tu marca, conseguir leads cualificados o impulsar tus ventas. Por ello, se trata de una acción que no puede faltar en tu estrategia de social commerce. 

En este sentido, recuerda cuidar cada detalle de los anuncios, del copy a las creatividades. Asimismo, es importante realizar una segmentación precisa, imprescindible si quieres que impacte en tus clientes potenciales.  

Analiza y optimiza

Analizar las métricas de cada acción que pones en marcha es fundamental. Esto te ayudará a saber qué funciona y qué no funciona, pudiendo realizar los cambios necesarios para optimizar los resultados.

Una buena estrategia de social commerce impulsa las ventas de los negocios

Mejores plataformas para aplicar el social commerce

Ahora que ya sabes qué es el social commerce y cómo puedes llevarlo a las redes sociales, es el momento de descubrir las mejores plataformas que existen para vender tus productos. 

Facebook 

Facebook es una red social perfecta para realizar social commerce. Gracias a sus casi 3000 millones de usuarios activos a nivel mundial, te permite impactar en todo tipo de clientes. Además, tiene una sección específica para vender llamada Facebook Marketplace, muy útil para los negocios más diversos, especialmente emprendedores y pequeñas y medianas empresas. Las grandes compañías también se pueden beneficiar de esta herramienta, aunque sus esfuerzos en la plataforma suelen destinarse a la captación y fidelización. 

Instagram 

Instagram es una red social muy potente si se quieren poner en marcha estrategias de social commerce. Además, con Instagram Shopping, las marcas pueden ofertar sus productos en ella. De hecho, la herramienta permite etiquetar los artículos en las imágenes publicadas. Por otro lado, la red social destaca por su gran navegabilidad y su excelente experiencia de usuario.  

TikTok

Con casi 700 millones de usuarios activos a nivel mundial, TikTok es otra de las mejores redes sociales para aplicar el social commerce, especialmente si se desea alcanzar a la generación Z

Además, conviene destacar que la plataforma ha llegado a un acuerdo con Shopify. Así, los negocios que utilicen esta herramienta, pueden sincronizar su catálogo de productos con la red social. 

Pinterest

Pinterest es una plataforma diseñada para compartir ideas sobre decoración, moda, estilo de vida, hogar… y, al igual que el resto de opciones, también es perfecta para el social commerce. De hecho, se ha asociado con Shopify, permitiendo que los comerciantes que usen esta aplicación tengan la posibilidad de cargar sus productos en la plataforma. De esta manera, los artículos se convierten en pines de producto que los usuarios pueden adquirir. 

Sin duda, toda una oportunidad para las marcas que utilizan Pinterest y Shopify, ya que les ayuda a generar ventas entre los más de 450 millones de usuarios que se encuentran en la red social.

Best practices: ejemplos de marcas que utilizan social commerce

Actualmente, ya son muchas las empresas que han implementado estrategias de social commerce. A continuación, tienes algunos ejemplos. 

Son un toxo

Son un toxo es una marca de moda y accesorios que ilustra a la perfección el social commerce en Instagram. Todos los usuarios que estén interesados en sus diseños pueden pinchar en el botón “ver tienda” y acceder a sus mejores productos. Si quieren hacerse con alguno de ellos, tienen la posibilidad de comprarlo desde la propia red social. Asimismo, también es posible adquirir sus artículos en Facebook. 

Krack

La zapatería Krack tampoco ha dejado pasar la oportunidad de aplicar el social commerce en su estrategia de ventas online. De hecho, tienen perfil tanto en Instagram como en Facebook donde los usuarios pueden comprar sus productos.

Bureau Vallée

Bureau Vallée es un negocio que se dedica a la comercialización de material de oficina y material escolar. Actualmente, están presentes en múltiples puntos de la geografía española y, como no podía ser de otra manera, también han implementado el social commerce. Así, todos los usuarios que lo deseen, pueden comprar sus artículos en sus tiendas físicas, su tienda online y a través de los perfiles de Facebook e Instagram.  

Los Peperetes

¿Otro de los negocios que se ha sumado al comercio social? Los Peperetes, marca especializada en conservas gallegas artesanas. En este caso, se encuentran en Facebook e Instagram, lo que les permite generar ventas directas a través de las redes sociales. 

Miniprecios

La tienda de calzado Miniprecios ha aplicado la estrategia de social commerce a las redes sociales. En concreto, están en Instagram y en Facebook. Así, como ocurre con el resto de negocios, no solo comparten contenido de valor en las plataformas en ellas, también las convierten en canales de ventas. 

Wilderway

Wilderway es una marca de ropa sostenible, unisex y con acento gallego que ha apostado por integrar el comercio social a sus estrategias online. Puedes encontrarlos en Instagram y TikTok, donde comparten contenido de calidad para su comunidad. Además, tienen disponibles sus productos, facilitando el proceso de compra a los usuarios.  

Ahora que ya conoces en qué consiste el social commerce, ¿te animas a integrarlo en tu estrategia de ventas online? Si necesitas ayuda, contacta con ClickAge. Nos encargaremos de crear un plan de acción personalizado, alineado con tus objetivos y orientado a resultados para impulsar tu negocio en las redes sociales. 

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