Instagram es una de las redes sociales del momento y cada vez ofrece más funcionalidades orientadas a que las empresas puedan aumentar sus ventas. Así, desde hace unos años está disponible en España Instagram Shopping, una excelente herramienta que te ayudará a mejorar tus ingresos y beneficios.
¿Quieres saber cómo utilizarla? ¡Te lo contamos!
¿Qué es y cómo funciona Instagram Shopping?
Instagram Shopping es una herramienta de la red social que permite a marcas y negocios etiquetar sus productos en las publicaciones orgánicas que vayan compartiendo en su feed o en las stories. De esta manera, cuando un usuario hace clic en el link, puede ver el precio del artículo y, si vuelve a pinchar, tiene la oportunidad de ir a la web de la empresa para comprarlo.
Así, esta funcionalidad, se puede convertir en el escaparate online de tu tienda. ¿Lo mejor? Es una herramienta gratuita y no tienes que pagar por etiquetar ningún producto ya que no son anuncios o campañas publicitarias.
Requisitos para poder utilizar Instagram Shopping
Ahora bien, es importante que sepas que, para disfrutar de Instagram Shopping, debes cumplir una serie de requisitos. ¿Y cuáles son?
- Tener una cuenta de Instagram de empresa.
- Contar con una Fan Page en Facebook de tu negocio.
- Tener una cuenta en Business Manager para poder subir tu catálogo online y vincularlo con Instagram.
- Cumplir las políticas de comercio de Instagram.
- Disponer de la última versión de la aplicación de Instagram.
- Vender únicamente productos físicos en una web, ya que Instagram Shopping no se puede usar si comercializas servicios, productos online, venta de entradas de eventos…
Si aún no tienes la cuenta empresarial de Instagram, no te preocupes ya que es muy sencillo activarla. Basta con que inicies sesión en tu perfil, vayas a tu feed y selecciones el icono superior derecho de tres rayas horizontales. Después, tienes que pinchar en “configuración”, que aparece con el símbolo de la rueda dentada. A continuación, solo debes clicar en “cuenta” y en “cambiar a cuenta de empresa”. ¡Listo!
¿Y si dispones de una Fan Page de tu empresa, pero no tienes Business Manager? Tranquilo, porque abrirla tan solo te llevará unos pocos minutos y, además de poder utilizar Instagram Shopping, podrás gestionar todas tus campañas publicitarias de manera profesional, así como acceder a informes y estadísticas para optimizar tus anuncios al máximo.
Si quieres crear una cuenta de Business Manager en Facebook solo tienes que entrar en esta página y darle al botón “crear cuenta”. Después te pedirán tanto el nombre de tu negocio como tu nombre y tu correo electrónico. ¡Nada más! Ahora te aparecerá la interfaz con la que trabajarás, tanto si deseas lanzar anuncios como si quieres subir tu catálogo para Instagram Shopping. En este punto, Facebook te irá guiando para que rellenes todos los datos, aunque, si lo deseas, puedes echar un vistazo a nuestro tutorial de Business Manager, en el que te lo explicamos todo sobre esta herramienta y cómo configurarla para poder hacer publicidad, ya que el catálogo que debes subir para vincularlo a tu Instagram de empresa te lo explicamos a continuación.
¿Preparado? ¡Vamos allá!
¿Cómo activar Instagram Shopping de una manera sencilla y rápida?
Paso #1: Entra en Business Manager y añade la Fan Page de tu negocio
Como te adelantamos, para configurar Instagram Shopping necesitas una Fan Page de Facebook y el Business Manager. Pues bien, cuando hayas abierto la cuenta, es importante que vincules la página de tu negocio con el Business Manager. Para ello, tienes que ir a “configuración de negocio”.
A continuación, solo tienes que pinchar en “cuentas”, en el menú de la izquierda, seleccionar “páginas” y finalmente clicar en “agregar”.
Paso #2: Vincula la cuenta de Instagram de la empresa y el Business Manager
Este paso es muy sencillo. Tan solo debes acceder, dentro de tu Business Manager, a “cuentas de Instagram”, que te aparece unos botones más abajo de “páginas” y poner los datos que te pidan.
Paso #3: ¡Hora de configurar tu catálogo de productos!
Una vez hayas hecho todos los pasos anteriores, debes subir tu catalogo de productos al Business Manager, lo que te permitirá etiquetarlos en tus posts o stories directamente desde Instagram. Recuerda que para poder hacerlo deberás tener una cuenta de empresa.
En este punto, tienes que saber que existen dos maneras de hacerlo. La primera es crear una tienda de Facebook, subiendo de manera manual los productos desde Facebook y la segunda y la más recomendable, sincronizar tu tienda de comercio electrónico (Shopify, WooCommerce, WordPress…) con Facebook.
Para ello, debes acceder a tu tienda online y desde su panel de control, realizar los pasos que te indiquen. Por lo general, se trata de un proceso muy sencillo, pero en el caso de que tengas cualquier duda, te ayudarán desde su servicio técnico.
¿Y si prefieres crear una tienda independiente en Facebook? En ese caso basta con que vayas al Administrador de Ventas de tu Business Manager, pinchando primero en “configuración de la página” y después en el menú superior con el icono de tres rayas horizontales, “administrador de ventas”.
Una vez ahí, deberás seguir los pasos por los que te va guiando Facebook. De todas formas, lo más aconsejable es utilizar una tienda online, ya que podrás gestionar de manera profesional tus ventas y con todas las funcionalidades posibles. Además, si ya dispones de un ecommerce, estarías duplicando las tiendas, lo que se traduciría en trabajo extra.
En cuanto lo hayas hecho, solo te queda subir tus posts o stories a Instagram y, si quieres incluir tus productos, escoger la opción de “etiquetar productos” y seleccionar el que desees.
¿Qué te ha parecido este post sobre cómo activar Instagram Shopify? Esperamos que te sea de utilidad y recuerda, si necesitas ayuda para gestionar tus redes sociales, llegar a tu público ideal y aumentar las ventas, contacta con Clickage. Nuestro equipo estará encantado de ayudarte.
Además, también nos podemos encargar de optimizar tu web y tu tienda online y dejarlo todo listo para que funcione de manera óptima.