¿Cómo elegir a los influencers adecuados para tu negocio?

Con un buen marketing de influencers puedes conseguir grandes resultados

Entre todas las técnicas de marketing que existen, hay una que está ganando cada vez más protagonismo: el marketing de influencers.

Una estrategia que, si sabes cómo aprovecharla, te puede traer grandes resultados y aumentar la visibilidad de un producto o servicio concreto. Eso sí, debes saber escoger al influencer perfecto para tu marca.

Pero, ¿qué es un influencer?

Los influencers son personas que tienen una gran credibilidad sobre un tema concreto (moda, marketing…), que tienen también un peso importante en las redes sociales y son seguidos por una comunidad especializada. Es decir, los influencers son personas expertas dentro de un sector concreto y con una opinión muy valorada por sus seguidores.

El boom de los influencers no para de crecer y es, sin duda, una apuesta segura hoy en día. Sus opiniones pueden catapultar o llevar a la fama determinadas marcas y, si destacan las bondades de un producto o servicio en sus redes, es muy probable que sus seguidores se animen a consumirlos.

Además, ahora los consumidores buscan siempre otras opiniones y no solo lo que pueda decir de sí misma una marca. Quieren conocer más a fondo el producto, que se lo expliquen e incluso que lo testeen y compartan la información. Y ahí, es donde ganan terreno los influencers.

Pero, si quieres que tu producto o servicio sea publicitado por un influencer, debes hacer primero una búsqueda pormenorizada para elegir al que más se identifique con los valores, el tono y el estilo de tu marca.

¿Y qué es el marketing de influencers?

El marketing de influencers es, simplemente, una estrategia de colaboración entre el influencer y la marca.

Gracias al marketing de influencers, las marcas ganan visibilidad, transparencia y llegan a un público mucho más amplio que si se centran solo en la publicidad tradicional. Además, también pueden conseguir más conversiones y más tráfico cualificado hacia su web.

Claves para encontrar al influencer adecuado para tu marca

Lo primero que tienes que tener en cuenta, como en cualquier estrategia, es el objetivo que quieres lograr: ¿Quieres que se conozca tu marca porque acabas de empezar? ¿Ganar notoriedad? ¿Multiplicar tus seguidores en las redes sociales?

En base al objetivo que persigas, tu criterio en la búsqueda de un influencer también cambiará. Nosotros te vamos a dar unas claves para que, sea cual sea tu meta, encuentres al influencer idóneo para tu negocio. ¡Atento!

¿Qué es mejor, calidad o cantidad?

Si quieres encontrar al influencer perfecto para tu marca, es fundamental que no te dejes eclipsar solo por el número de seguidores que tiene en sus redes sociales. Es mejor la calidad frente a la cantidad. Piensa que, aunque tenga miles de seguidores, puede que estos no sean activos o, simplemente, que sean cuentas inactivas y no aporten nada en las redes. Lo realmente interesante es que el influencer tenga una comunidad participativa.

Otro aspecto en el que te tienes que fijar es en la procedencia de estos usuarios. Por ejemplo, ¿de qué te vale esa comunidad si la mayoría no son de España y tú no realizas envíos fuera de la Península?

El contenido, muy a tener en cuenta

Evidentemente, a la hora de elegir al mejor influencer para tu negocio tienes que fijarte en el tipo de publicaciones que hace. Los consumidores buscan calidad y sus actualizaciones deben estar libres de faltas de ortografía.

Lo mismo ocurre con las imágenes o los vídeos que suban: deben tener una calidad mínima aceptable.

La repercusión, a examen

También debes poner bajo la lupa la repercusión que generan las actualizaciones de los influencers.

Tal y como decíamos en el primer punto, la comunidad debe ser activa y participativa. Por eso, echa un vistazo a sus posts y mira los likes que tiene, sus comentarios…

Piensa que un influencer va a ser la voz de tu marca, y es imprescindible que genere un gran impacto en sus publicaciones.

La conexión entre la marca y el influencer, un aspecto clave

Este punto es de vital importancia.  El influencer que se encargue de promocionar tu negocio debe ser afín a tu marca. Imagina que tienes una empresa de moda, pero el influencer está especializado en comida. Habla de recetas fáciles, tiene libros de cocina, sube vídeos explicando peculiaridades de la gastronomía de distintas partes del mundo… Por mucho que cumpla todos los puntos anteriores, tal vez no es la mejor opción para tu negocio. ¿No crees?

Por mucho que sea el influencer del momento, si su temática no guarda cierta relación con tu marca, es muy probable que la alianza no funcione bien.

Además, de la misma forma que buscas cuidar a tus clientes, debes hacer lo mismo con el influencer para empezar a generar una relación duradera y de confianza. De esta forma el trabajo será mucho más fluido y dará mejores resultados.

La profesionalidad por encima de todo

Por último, pero no por ello menos importante, es necesario que el trabajo sea profesional si se quieren lograr los objetivos propuestos. Olvidarse de publicar un post concreto, no subir el vídeo a la hora programada o no cuidar los detalles puede hacer que tu campaña se quede en nada.

Ser influencer es un trabajo y debe considerarse como tal, sobre todo si hay un contrato de por medio y es tu marca la que puede salir perjudicada. Por eso debes elegir a un embajador comprometido.

La gran mayoría de los influencers están muy comprometidos con su labor y tienen un alto grado de responsabilidad. En cualquier caso piensa que colaborar con uno es muy similar a cuando tienes que ampliar tu equipo, así que es importante que estudies su trayectoria profesional y que realices algún tipo de entrevista.

El marketing de influencers no ha hecho más que empezar. Cada vez son más las marcas que se apuntan a esta nueva tendencia que apunta alto y que, estamos seguros, te traerá muy buenos resultados si colaboras con el influencer más adecuado para tu empresa.

Además, existen miles de técnicas posibles, no solo desde tu propio perfil, sino que también puedes aprovechar la repercusión del influencer para promocionarte en sus redes sociales y multiplicar tu impacto. Eso sí, siempre con una estrategia detrás y unos objetivos definidos.

¿Qué te parece? ¿Te sumas a la nueva moda influencer?

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