¿Cuántas horas dedicas a la semana a revisar las estadísticas de las redes sociales de tu empresa? Seguramente más de lo que te gustaría, ¿verdad? Cada día tenemos más métricas para analizar y, aunque son indispensables para poder evaluar el estado y la evolución de las estrategias de marketing que implementamos, lo cierto es que a veces puede resultar abrumador.

 

Para ayudarte, hoy te enseñaremos a crear un dashboard de redes sociales en Google Data Studio. De esta forma, no solo ahorrarás tiempo en tus gestiones, sino que además te servirá para centrarte y no perder el foco.

 

¿Preparado? ¡Toma nota de todo!

 

Antes de nada, ¿qué es Google Data Studio?

 

Google Data Studio es una herramienta gratuita que permite integrar en una misma plataforma diversas fuentes de datos y estadísticas de un proyecto. 

 

Por ejemplo, imagina que tienes una tienda online y, para monitorizar su actividad, utilizas un programa de gestión de email marketing como puede ser MailChimp, tienes instalado en la web Google Analytics y, además, de manera periódica pones en marcha anuncios publicitarios en Facebook. Pues bien, gracias a Data Studio puedes conectar todas estas aplicaciones en un mismo sitio y, por si fuera poco, tienes la opción de crear informes personalizados con aquellos datos que más te interesen.

 

Como habrás intuido, se trata de una herramienta que agiliza el trabajo de análisis y que permite ver las métricas de manera muy fácil y rápida. Y, por supuesto, con Data Studio puedes crear los informes que necesitas de tus redes sociales. Si te interesa crear una cuenta y conocer en profundidad sus ventajas, no te pierdas este tutorial de Google Data Studio.

 

Las ventajas de preparar un dashboard de redes sociales en Google Data Studio

 

Ya hemos visto de manera general los beneficios de tener un dashboard de social media en Data Studio, pero vamos a profundizar un poco más en el tema. ¿Qué aportará a tu empresa tenerlo?

 

Ahorras tiempo

 

Actualmente, para conocer las métricas más relevantes de cada red social o aplicación que utilizas (Facebook, Instagram, Twitter, MailChimp, Analytics…) tienes que acceder a cada una de las cuentas por separado, lo que se traduce en un mayor tiempo de trabajo.

 

Con Google Data Studio no hará falta. Una vez conectes los programas o redes que necesites, lo visualizarás todo desde un mismo lugar. ¿Otra ventaja? Usar Google Data Studio es muy sencillo e intuitivo, por lo que no te llevará demasiado entender su funcionamiento.

 

Puedes crear informes personalizados

 

Otra de las ventajas de Google Data Studio y, por tanto, de utilizarlo para tus redes sociales es poder crear informes personalizados. Así, en un mismo dashboard puedes utilizar diferentes fuentes de información (Analytics, Facebook Insights…).

 

De esta manera te será mucho más fácil comparar los KPI’s (indicadores clave de rendimiento) de tus cuentas de empresa que más te interesen y hacer un informe más completo y detallado que te ayude a tomar mejores decisiones para tu negocio.

 

Tienes la opción de compartir los informes con el resto del equipo

 

Por supuesto, con Google Data Studio podrás compartir los informes con el resto de tu equipo o con algún cliente en vez de hacer que entren en cada uno de los perfiles para que revisen las estadísticas o para preparar de manera manual un documento con todos los datos, algo que, sin duda, te llevará más tiempo.

 

Posibilidad de añadir comentarios y notas

 

En tu dashboard de redes sociales tendrás la ocasión de incluir notas y comentarios para facilitar la comprensión de los informes. Del mismo modo, también podrás añadir valoraciones, remarcar aspectos que consideres importantes o, en definitiva, agregar cualquier tipo de información relevante para el estudio.

 

¿Cómo hacer un dashboard de redes sociales en Google Data Studio?

Ahora que ya conoces cuáles son las ventajas de utilizar Google Data Studio para monitorizar tus redes sociales, es hora de entender cómo crear un dashboard. Lo cierto es que es muy sencillo y apenas te llevará unos minutos.

 

Una vez hayas entrado en Google Data Studio solo tendrás que crear un nuevo informe y, en la sección de fuentes de datos, seleccionar el que te interese. Por ejemplo, si quieres analizar las métricas de tu web puedes usar Google Analytics y, si te interesa analizar tu canal de YouTube, YouTube Analytics. ¡Así de fácil!

Google Data Studio tiene multitud de conectores como Google Analytics o YouTube Analytics

¿Y el resto de redes sociales?

 

Google Data Studio cuenta con un gran número de conectores accesibles a todo el mundo, aunque también hay fuentes de datos como Facebook, Pinterest, Instagram o LinkedIn en los que tendrás que utilizar conectores adicionales.

 

En este sentido, uno de los más utilizados es Supermetrics, una aplicación de pago que te permite integrar las estadísticas de tus redes sociales a Data Studio. Por ejemplo, si quieres crear un dashboard de Facebook solo tendrás que escoger el conector Facebook Insights y, si te interesa tener más métricas, puedes incluir también Google Analytics.

Supermetrics permite conectar a Data Studio la información y las métricas de Facebook

Lo mismo ocurre con el resto de redes sociales. Para cada una, basta con que selecciones el conector o los conectores adecuados.

 

¿Qué plantilla de Google Data Studio utilizar para tu dashboard de redes sociales?

 

Crear un informe desde cero es muy sencillo, sin embargo, si es la primera vez que te atreves con Data Studio puedes empezar con alguna de las plantillas predeterminadas que tienen. En el caso de las redes sociales, te aconsejamos que pruebes con la de YouTube Analytics.

Para el dashboard de redes sociales se puede utilizar la plantilla de YouTube Analytics

 

Por supuesto, en cuanto conozcas su funcionamiento, ¡tú mismo podrás diseñar tus propios dashboards en cuestión de minutos!

 

¿Listo para comenzar a preparar tu dashboard de redes sociales en Google Data Studio? Si necesitas ayuda con tus cuentas de empresa, no dudes en contactar con Clickage. Nuestro equipo de expertos en Community Management se encargará de realizar un estudio pormenorizado de tu situación actual y llevar a cabo una estrategia de marketing para que consigas los resultados que deseas (más engagement, más tráfico a la web, mayor visibilidad…). Y, como no podía ser de otra manera, compartiremos contigo los avances y las estadísticas en Google Data Studio.