Como sabes, uno de los pilares fundamentales del marketing es la analítica de datos. Sin una buena medición de las métricas, será muy difícil trazar objetivos, metas y, como no, conseguir una mejora continua en tu negocio. Por eso, hoy abordamos una de las herramientas más importantes de visualización y análisis de datos que, por si fuera poco, es gratuita: Google Data Studio.
¿Preparado para conocer la plataforma en profundidad? ¡Empezamos!
Índice
¿Qué es Google Data Studio?
Google Data Studio es una herramienta que sirve para crear informes de datos, hacer reporting y visualizar las métricas de una forma sencilla y muy visual. Además, para tener acceso a todas sus funcionalidades solo necesitas tener una cuenta en Google y, tal y como te adelantábamos más arriba, su uso es gratuito.
Por otro lado, Google Data Studio cuenta con diferentes conectores oficiales como Google Analytics, YouTube Analytics, Google Search Console, BigQuery, Google Ads o Google Shets, entre otros, para poder trabajar con las métricas que van recopilando dichas herramientas.
En definitiva, se trata de una aplicación muy potente que te ayudará a entender mejor cómo funciona tu empresa y con la que tendrás la oportunidad de crear informes personalizados y ver en detalle los datos que consideres más importantes de una manera muy visual. Asimismo, Google Data Studio te permitirá compartir en tiempo real la información con tu equipo (aunque no trabajen en entorno de Google) y con tus clientes. Por supuesto, si no quieres empezar desde cero, la herramienta te ofrece diversas plantillas con las que diseñar cuadros de mandos rápidamente.
Guía de iniciación: ¿Cómo se utiliza Google Data Studio?
La plataforma de Google Data Studio es muy sencilla de utilizar y te aseguramos que cuando la pruebes, ¡no podrás vivir sin ella!
Paso 1: Entra en Google Data Studio
Lo primero que tienes que hacer es entrar en Google Data Studio. Recuerda acceder antes a tu cuenta de Google para que ambas se vinculen. Después la herramienta te pedirá que aceptes las condiciones de uso. ¡Nada más!
Paso 2: Creando informes personalizados
A la hora de crear informes puedes utilizar una plantilla en blanco o apostar por una plantilla ya creada, ideal si quieres hacer métricas de una forma mucho más rápida. De todas formas, aunque escojas el lienzo en blanco, su uso es muy sencillo también.
Paso 3: Establece una (o varias) fuentes de datos
A continuación, para empezar a crear informes tendrás que establecer de qué fuentes quieres que se recoja la información. En este punto tienes que saber que tienes la opción de escoger más de una, si lo necesitas.
Cuando la selecciones, Google Data Studio solicitará el acceso a la conexión con la aplicación que hayas marcado.
A partir de aquí, verás cómo en la parte superior de tu pantalla tienes diferentes opciones, desde añadir tablas hasta barras, circulares o gráficos. También podrás incluir filtros (por ejemplo, unas fechas determinadas) o, en el caso de que quieras integrar en un mismo documento varias empresas, puedes hacerlo con uno de los filtros.
Paso 4: Configurando las propiedades de gráfico
Existen varias propiedades de gráfico que puedes usar:
Dimensiones
Esta funcionalidad hace referencia a los valores cualitativos, desde las páginas más vistas hasta por ejemplo, los dispositivos a través de los que se conectan los usuarios (PC, móvil…).
Métricas
Con las métricas podrás agrupar datos cuantitativos como por ejemplo el número de sesiones por usuario.
Filtros
Finalmente, los filtros se pueden utilizar con los dos puntos anteriores y sirven para, por ejemplo, establecer un rango de fechas determinado.
Por otro lado, no hay que olvidar que, una vez tengas tu informe creado, podrás compartirlo con el resto de tu equipo o, si trabajas en un departamento de marketing, darle acceso a los clientes para que tengan la opción de ver los resultados de una manera cómoda y sencilla.
En muchas ocasiones, las métricas no son fáciles de entender debido a la gran cantidad de datos que existen y, con esta aplicación, tú decides qué datos mostrar y cómo agruparlos para que todo se comprenda mejor.
Las ventajas de usar Google Data Studio
Aunque ya vimos a lo largo del artículo todas las posibilidades que ofrece la aplicación, es hora de verlas en detalle. ¿Quieres saber cuáles son los beneficios de apostar por Google Data Studio?
- Google Data Studio es una herramienta gratuita, fácil de usar y muy intuitiva
- Te permite tener en un mismo sitio todos los informes que necesites y compartirlos con tu equipo o clientes aunque no utilicen entorno Google
- Ahorras y optimizas tu tiempo al no tener que hacer presentaciones
- Gran cantidad de conectores para recopilar toda la información que necesitas
- No necesitas tener conocimientos de diseño o de maquetación para realizar los informes
- Te ayudará a establecer objetivos y a aplicar la mejora continua en tu empresa o en las empresas en las que trabajes
¿Qué te ha parecido Google Data Studio? ¿Listo para comenzar a crear informes como un profesional?
Por supuesto, en Clickage estamos a tu disposición para lo que necesites. Así que, si prefieres que nos encarguemos del marketing online de tu negocio, no tienes más que contactar con nosotros.
Nuestro equipo de expertos estudiará en detalle la situación actual de tu empresa, preparará un informe personalizado con los pasos a seguir y trabajará para que mejores tu presencia en Internet en base a tus objetivos, desde una mayor visibilidad hasta un mayor número de conversiones en la web, más ventas o más presencia en las redes sociales. Además, trabajamos con Google Data Studio, con lo que siempre tendrás a tu disposición los informes que vayamos creando.
Y, si lo que quieres es apostar por llevar a cabo campañas SEM, nos encargaremos de crearlas, diseñarlas y lanzarlas para que obtengas los resultados que deseas. En Clickage somos Google Partner, con lo que siempre estamos al día de las últimas novedades del sector, cambios de algoritmos y nuevas actualizaciones.
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