Si tienes un canal de YouTube, seguro que ya sabes cómo mejorar tu SEO para que los usuarios te encuentren fácilmente en la red social o conoces diferentes trucos para hacer crecer el número de seguidores, pero ¿sabes cómo puedes aprovechar las métricas de YouTube Analytics para optimizar tu canal? Si la respuesta es no, tranquilo, porque en este post te vamos a hablar de los datos que aparecen en tu cuenta.
¡Sigue leyendo y conviértete en un verdadero experto de YouTube!
Índice
Antes de empezar, ¿dónde está la pestaña para acceder a YouTube Analytics?
Para ir a la sección de YouTube Analytics, primero tienes que entrar en tu cuenta y después pinchar en el icono de tu perfil que aparece en la parte superior derecha. En cuanto se te abra el desplegable seleccionas la opción llamada “Versión Beta YouTube Studio”.
Una vez dentro, verás que en el menú izquierdo tienes un botón denominado “Analytics”, con el que accederás a todas las métricas disponibles.
Ahora sí, veamos en detalle todo lo que te ofrece esta herramienta.
Las métricas más importantes de YouTube Analytics que tienes que conocer
Al igual que ocurre con otras redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, YouTube también cuenta con un apartado especial de analítica para que tengas la opción de averiguar el rendimiento real de tu canal. Así te será mucho más sencillo implementar diversas acciones con el fin de optimizar tu cuenta.
Por ejemplo, uno de los datos que te ofrece, además de los más generales como el número de visualizaciones o los minutos de visionado de los vídeos, es el tipo de dispositivo por el que entran en tu canal. Sabiendo esto, es posible que decidas adaptar el contenido al formato más demandado, lo que te llevará a conseguir más suscriptores o a que los usuarios se queden más tiempo en tu cuenta.
Además, no hay que olvidar que gracias a estos datos, podrás monitorizar en todo momento la aceptación que tienen tus vídeos e implementar la mejora continua, desde el SEO hasta la temática o incluso la duración del contenido.
Visión general
Lo primero que verás en cuanto entres en YouTube Analytics es un panel con información general de tu cuenta: tus vídeos más populares, las visualizaciones, los nuevos suscriptores, el tiempo de visionado y, finalmente, un apartado que te muestra estadísticas en tiempo real.
Esta sección te servirá para conocer rápidamente la situación de tus contenidos. Además, también tendrás la opción de escoger las fechas que quieres ver y compararlas con métricas más actuales. Sin embargo, YouTube Analytics va más allá y también existen otros datos que debes tener en cuenta, porque te ayudarán mucho en tu toma de decisiones.
Si te fijas, justo encima de la gráfica general, tienes otras tres opciones: “llegar a los espectadores”, “interés de los espectadores” y “aumentar tu audiencia”. ¿Qué te ofrecen cada una de ellas?
Llegar a los espectadores
Aquí se te mostrarán métricas muy interesantes como las impresiones de tus vídeos, es decir, cuántas veces salen como resultados en YouTube; el porcentaje de clics -las veces que pinchan en tu vídeo cuando sale en los resultados-, las visualizaciones totales y los espectadores únicos, en este último caso solo contabiliza la primera vez que una persona ve el contenido, no las repeticiones.
Además, también tienes los tipos de fuentes de tráfico, una información muy valiosa para ti porque te dirá de dónde vienen los usuarios (Gmail, Google Search, búsquedas en YouTube, páginas en el canal…).
¿Y en qué te ayuda? ¡Fácil! Si sabes cómo te encuentra tú público, podrás mejorar el SEO de tus vídeos, ya que te permitirá entender cuáles son las palabras clave que te hacen visible y cuáles tienen un menor rendimiento.
Otro de los datos que no debes pasar por alto es el llamado “impresiones y cómo influyen en el tiempo de visualización”, un embudo de ventas que te permite conocer desde el número total de impresiones hasta el tiempo total de visualización. De esta forma sabrás en qué paso exacto necesitas enfocar tus esfuerzos para mejorar tus resultados.
Interés de los espectadores
Si accedes a esta pestaña, verás varias métricas relacionadas con el interés que genera tu contenido a tu audiencia. Sin duda, en este apartado, una de las más importantes es la duración media de las visualizaciones.
Si, por ejemplo, tus vídeos suelen ser de 2 minutos y la media se sitúa en 50 segundos, sabrás que tienes que hacer algunos cambios para que la mayoría de tus seguidores se quede hasta el final ya sea reduciendo el tiempo de duración o modificando el montaje para hacerlo más llamativo, cambiar las temáticas…
Por supuesto, si haces scroll también tendrás a tu disposición otras estadísticas interesantes, como cuáles son las listas de reproducción más populares según el tiempo de visionado, tus vídeos más exitosos o los vídeos principales por pantalla final (en qué contenido pincha tu audiencia una vez termina su visualización).
Aumentar tu audiencia
Finalmente, en este apartado podrás conocer mejor a tus seguidores a través de datos como los espectadores únicos, la media de visualizaciones por espectador o cuántos suscriptores nuevos tienes en una fecha determinada, pero hay más.
Justo debajo tienes estadísticas que te servirán para mejorar tus contenidos y centrarte en llegar al público que más te interese. Así, por ejemplo, podrás conocer la edad de tus seguidores, los países más importantes desde los que ven tus vídeos, el sexo de tu audiencia (dividido en hombres y mujeres) o el tiempo total de visualización tanto de tus suscriptores como de tus no suscriptores.
Como ves, YouTube Analytics es una herramienta muy poderosa que te permitirá optimizar tu canal con el objetivo de que optimices tus contenidos y que incrementes tu audiencia y las visualizaciones.
¿Qué te parece? ¿Preparado para utilizarlo y sacarle el máximo partido? Por supuesto, en Clickage estamos a tu disposición si necesitas una ayuda extra para dar un impulso a tus redes sociales. Nuestros community managers y especialistas en analítica se encargarán de realizar un estudio de tu marca y de la competencia para elaborar un plan de marketing acorde a tus necesidades y que se centre en los objetivos que quieras lograr (más seguidores, contenidos atractivos que consigan buenos resultados…).
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