¿Sabes cómo mejorar el posicionamiento SEO en YouTube?

Para hacer un buen SEO en YouTube debes tener en cuenta la apariencia de tu canal, el contenido y los metadatos

Cerca del 78% del contenido que se consume en Internet es audiovisual y no es de extrañar que cada vez más marcas apuesten por incluir en su estrategia de marketing digital la creación y difusión de vídeos. Sin embargo, para hacer un buen trabajo de posicionamiento SEO en YouTube hay que tener en cuenta ciertos aspectos. Un vídeo no se hace viral de la noche a la mañana si no hay un plan detrás.

Por eso queremos compartir contigo los mejores consejos para que puedas optimizar tu SEO en YouTube y que tu marca gane visibilidad.

¿Cómo hacer SEO en YouTube?

El éxito de los vídeos es fácil de entender: son dinámicos, se pueden compartir fácilmente y son muy cómodos de ver. Además, te ayudan a conseguir más tráfico hacia tu web y mejoran la autoridad de la marca. Pero, ¿cómo le puedes sacar el máximo partido a tu canal de YouTube?

Piensa que YouTube es el tercer sitio más visitado del mundo y el segundo buscador (después de Google) más utilizado por lo que tendrás que cuidar la apariencia, el contenido y los metadatos de la misma manera que lo haces en tu web aunque con algunas diferencias.

Recuerda que este canal pertenece a Google así que si optimizas al máximo estos elementos, es muy probable que tu contenido también se posicione mejor, tanto en el apartado “web” como en el apartado “videos” del buscador.

¡Veamos cada apartado con más detalle!

La apariencia

Como sabes, la apariencia es importante. Por eso debes prestar especial atención al diseño de tu canal de YouTube.

Escoge un nombre de usuario y una imagen de perfil y de portada acordes con tu marca. Tampoco te olvides de escribir una descripción del canal utilizando aquellas palabras clave relacionadas con tu negocio.

Además, también tienes la posibilidad de escoger un vídeo y fijarlo en la parte superior del canal para que se reproduzca solo a aquellos usuarios que todavía no se han suscrito. Se trata de una opción muy útil para mostrar, de manera rápida y sencilla, a qué te dedicas o de promocionar un producto que acabas de lanzar al mercado.

Recuerda hacer el vídeo corto y dinámico sin perder de vista tu objetivo: que se suscriban a tu canal.

Si necesitas inspiración, puedes echarle un vistazo a los vídeos que hacen marcas como NikeStarbucks.

El contenido

La clave para hacer contenido que interese a tus usuarios está en resolver preguntas y dudas que se estén haciendo. Por ejemplo, si tienes una agencia de búsqueda de trabajo, puedes hacer vídeos en los que hables sobre las características que debe tener un buen currículum, en qué se fijan los reclutadores o cómo salir airoso de una entrevista de trabajo.

Una buena idea para encontrar buenos temas de los que hablar es revisar los comentarios que te dejan en el propio canal y en otras redes sociales. También es interesante que revises las estadísticas de los vídeos que ya hayas subido para que veas cuáles son los que tienen más éxito y copies la estructura que seguiste en su momento.

Por supuesto, la caja de búsqueda de YouTube también te puede ayudar en esta tarea ya que funciona de una forma muy parecida a Google. Si escribes “cómo hacer un currículum”, YouTube te mostrará los contenidos más relevantes que se están buscando.

Una buena búsqueda de palabras clave te asegurará un mejor posicionamiento SEO en YouTube y en Google

Vídeos breves y evergreen

Lo ideal es que los vídeos sean breves y vayan directos al grano. A partir de los dos minutos el nivel de atención que se presta se reduce considerablemente así que intenta que tu contenido sea lo más corto posible. ¡No es fácil, pero tampoco imposible!

También es importante ofrecer información que no caduque en el tiempo, es decir, contenido evergreen. De esta forma tienes más posibilidades de que se posicione en el tiempo. Si tus vídeos hablan sobre eventos efímeros solo serán noticia durante unos pocos días.

Finalmente, no te olvides de hacer una buena presentación, donde recuerdes a tus usuarios quién eres, el nombre de tu web y les animes a suscribirte a tu canal al final del vídeo o a dejar un comentario.  

Listas de reproducción

Tampoco debes pasar por alto las listas de reproducción. Por un lado, te será de gran ayuda para tener todos tus vídeos organizados y, por otro, potenciará tu posicionamiento SEO en YouTube ya que las playlists también aparecen en el buscador.

Los metadatos

Este es otro de los aspectos que debes cuidar si quieres mejorar tu posicionamiento SEO en YouTube.

Palabras clave

Lo más importante dentro de los metadatos son las palabras clave y para encontrar las mejores, tienes distintas herramientas que puedes utilizar.

La primera es el propio buscador del canal. Además de ayudarte con la temática del vídeo también lo hace mostrándote las keywords principales que se suelen buscar. Volviendo al ejemplo de la creación de un buen currículum está claro, ¿verdad? Tu palabra clave en ese caso podría ser “currículum vitae”, “currículum vitae sin experiencia laboral” o “currículum vitae profesional”, entre otras.

Otra herramienta que puedes usar es el keyword planner de Google para que te muestre el volumen de búsquedas por mes que se están haciendo sobre el tema del que quieres hacer el vídeo.

Título y descripción del vídeo

El título del vídeo debe contener la palabra clave que hayas escogido e intenta también que sea breve y conciso.

Como Google no puede saber de qué va el video, le da mucho peso a la descripción.

Por eso es fundamental que sea explícita, de no menos de 250 palabras y que contenga, nada más empezar, la url de la homepage de tu web para que lleve tráfico a tu página. En este punto recuerda escribir la dirección completa, es decir, con el famoso “http://”.

Si quieres, también puedes volver a poner esta url al final de la descripción y, si tienes una landing page específica para el alta de suscriptores, incluirla en la caja de descripción es una buena forma de acortar el proceso de conversión de nuevos suscriptores.

Para el resto de la descripción utiliza párrafos cortos, con gancho y añade la palabra clave un par de veces para conseguir un mejor posicionamiento. Por supuesto, es importante que incluyas palabras claves secundarias relacionadas con el tema que vayas a tratar.

Categorías, etiquetas e imagen principal del vídeo

Ahora solo te queda escoger una categoría, las etiquetas y la imagen principal del vídeo para clasificar tu contenido.

Estos pasos son muy parecidos a publicar un post de un blog con WordPress, ya que cuando acabas de escribir un artículo, también tienes que escoger una categoría y añadir etiquetas e imagen principal a tu texto.

En el caso de YouTube, debes tener claro qué categoría define mejor el contenido de tu vídeo y después, escoger las etiquetas que te ofrece el canal. Una buena idea es observar a la competencia y ver qué etiquetas les funcionan mejor a ellos.

Por último, no pases por alto la captura de pantalla que se muestra ya que una imagen atractiva te conseguirá más clics. Por defecto, YouTube te da a elegir entre tres imágenes. Decántate por la que creas que es la más interesante y representativa de tu contenido. En el momento en que verifiques tu perfil también tendrás la opción de personalizar la miniatura que quieras, creando montajes o añadiendo texto para hacer que destaque todavía más.

En ClickAge estamos para ayudarte y si quieres más información y crear una gran estrategia de marketing digital y un buen posicionamiento SEO en YouTube o en cualquier otra red social, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

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