¿Qué es y cómo evitar el Keyword Stuffing para que Google no te penalice?

Una buena idea para evitar el Keyword Stuffing es apostar por utilizar sinónimos de una palabra clave y hacer long tail SEO

¿Recuerdas aquella época en la que la mejor manera de posicionar un contenido era repetir y repetir hasta la saciedad las mismas palabras clave? Pues bien, desde que apareció la actualización Google Panda esta manera de hacer SEO se acabó y, de hecho, es motivo de penalización por parte de la compañía. Ahora, el buscador premia aquellos artículos que realmente ayudan a los usuarios a encontrar las respuestas que necesitan y, aunque es importante trabajar el posicionamiento, este debe ser lo más natural posible. Pero, ¿sabes cómo evitar el Keyword Stuffing? ¿Cuál es la densidad adecuada de palabras clave? ¿Cómo conseguir que Google no te penalice?

Tranquilo, porque te lo vamos a contar todo sobre el Keyword Stuffing. Toma nota y consigue que tus posts suban posiciones en Google.

Antes de nada, ¿qué es el Keyword Stuffing?

El Keyword Stuffing, tal y como te adelantábamos arriba, es el nombre que se le da al hecho de llenar el contenido con palabras clave en exceso para intentar posicionarlo mejor. Por ejemplo, imagina que tienes una pastelería en Barcelona y escribes el siguiente texto:

“Tu pastelería en Barcelona. Compra los mejores pasteles en Barcelona en nuestra pastelería en Barcelona. ¡Date un capricho! Somos tu pastelería en Barcelona”.

Vale, tal vez pueda sonar un poco exagerado, pero te sorprendería la cantidad de empresas que todavía siguen utilizando este método para que sus anuncios o sus publicaciones en la web alcancen los primeros puestos en los buscadores. Y, lo cierto, es que no funciona. Es más, si utilizas las mismas palabras clave una y otra vez, acabarás por provocar el efecto contrario y Google te penalizará haciendo que bajes en el ranking del buscador.

¿Qué pasa si alguien teclea “pasteles en Barcelona sin azúcar”? Seguramente, encuentre resultados que no le interesan por encima de aquellos que sí que le darían la información que necesita. Por eso los algoritmos de Google se centran cada vez más en intentar que esto no suceda.

Ahora que ya sabes qué es el Keyword Stuffing… ¿cómo puedes evitarlo? Sigue leyendo, porque te vamos a dar una serie de consejos para que no caigas en él.

¿Cómo evitar el Keyword Stuffing y que tu SEO se vea afectado?

La principal clave para evitar el Keyword Stuffing es crear contenido de valor, es decir, escribe un artículo en tu blog que realmente aporte información interesante para tus usuarios y, de forma natural, vete añadiendo las palabras clave que consideres convenientes, esas que te quieras destacar.

Lo mismo ocurre con el copy de los anuncios que crees, ya sean para Facebook, para Instagram o para Google. No te limites a repetir una y otra vez una única palabra clave. Redacta un texto persuasivo, expón a tus posibles clientes lo que puedes hacer por ellos y, evidentemente, incluye ciertas keywords, pero sin pasarse.

Además, intenta que la densidad de tus keywords se encuentre siempre entre un 6 y un 9%, de lo contrario, Google podría considerar que estás haciendo black hat SEO y penalizarte por ello.

Existen diferentes herramientas en el mercado para conocer la densidad de tu palabra clave, pero tal vez las más conocidas sean Keyword Analizer, SEO Book – Keyword Analizer o Submit Express.

Y recuerda también que si utilizas el plugin de WordPress “Table Of Content Plus” para crear índices, no debes incluir demasiadas veces tu keyword en los títulos porque Google contará el doble de palabras claves, las que aparecen en el sumario y las que después se muestran en los encabezados que hayas creado a lo largo del texto.

Pero, ¿qué más puedes hacer para evitar el Keyword Stuffing?

Añade sinónimos

Una buena forma de no caer en el Keyword Stuffing y que tu contenido se considere spam es apostar por incluir sinónimos de las palabras clave en tus textos. De esta forma, puedes decir lo mismo, pero Google no lo penalizará.

Para ayudarte en esta tarea, puedes utilizar aplicaciones como SEMrush, que te dará ideas de posibles keywords o incluso el propio buscador, que en la parte inferior te mostrará búsquedas relacionadas.

Otro consejo: Google no distingue entre singular y plural. Es decir, si escribes “clínica dental en Madrid” y “clínicas dentales en Madrid” será como si estuvieses usando la misma keyword, así que cuidado con esto.

Haz Long Tail SEO

¿Tienes varias páginas dentro de tu web que hablan de lo mismo? Entonces es un buen momento para utilizar las palabras clave de cola larga. Imagina que tienes una tienda online que vende vestidos de mujer. En este caso, sería un gran error que todos los artículos o páginas tuviesen la misma keyword, porque tus propios contenidos empezarían a competir entre ellos (canibalización) y además, Google podría considerarlo spam.

Para evitarlo, puedes hacer variaciones de la keyword principal añadiéndole más palabras. Si seguimos con el ejemplo anterior, las alternativas podrían ser “vestidos de mujer baratos”, “vestidos de mujer con estampados”, “vestidos de mujer cortos”… ¡hay un sinfín de posibilidades!

Al igual que en el punto anterior, una buena idea es que te dejes ayudar por herramientas concretas o que eches un vistazo a la competencia y observes qué tipo de variaciones hacen ellos.

Naturalidad ante todo

¿Recuerdas el ejemplo que te pusimos un poco más arriba sobre la pastelería de Barcelona? Pues bien, una buena manera de evitar el Keyword Stuffing es redactar textos naturales. Piensa siempre que tu objetivo principal va a ser atraer a los usuarios a tu web, que conozcan tus productos y servicios y eso no se consigue escribiendo como un robot y añadiendo las palabras clave en una frase sin sentido.

¿Qué te han parecido nuestros consejos para evitar la penalización de Google por Keyword Stuffing? Ahora que ya sabes lo que es, no te olvides de revisar tu web y de optimizar tu contenido. Si quieres subir posiciones en el buscador, lo mejor es que apuestes por llevar a cabo una buena estrategia de marketing, definas bien a tu público objetivo, para saber qué les interesa, y redactes textos que aporten valor. En cuanto a las palabras clave, intenta siempre introducirlas de forma natural y redacta listas con variaciones y alternativas para no caer en las mismas.

Y, por supuesto, si necesitas ayuda, en Clickage estaremos encantados de trabajar a tu lado para que logres una mayor visibilidad en la red gracias a una buena estrategia SEO. Somos Google Partner, así que sabemos a la perfección cómo conseguirlo. ¡Dinos qué quieres y nosotros haremos el resto!

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