Para un negocio, los beneficios de las redes sociales son múltiples. Así, se trata de herramientas perfectas para llegar a los clientes, obtener información valiosa sobre ellos y conseguir que la marca crezca.
Estas plataformas sociales han evolucionado a pasos agigantados en los últimos años y, ahora, forman parte del día a día de millones de personas. A través de ellas, los usuarios comparten mucha información, buscan productos y servicios que necesitan o contactan con los negocios para resolver dudas o solicitar asesoramiento.
En definitiva, son canales muy interesantes para las empresas y, a continuación, te detallamos todas sus ventajas.
Índice
¿Cuáles son los beneficios de las redes sociales si tienes un negocio?
Las cifras hablan por sí solas. Actualmente, hay más de 3 mil millones de personas que utilizan las redes sociales en todo el mundo y, según diversos estudios, los usuarios siguen a más marcas que a celebrities. De hecho, en Instagram el 80% de ellos siguen al menos a un negocio.
Con estos datos, no cabe duda de que son piezas clave en la estrategia de marketing digital de cualquier empresa, ya sea online o física. Pero, ¿hay que estar en todas las plataformas? ¡Para nada! Antes de decidirte, conviene que estudies y analices, como empresa, las que más te convienen y en cuáles se encuentra tu audiencia.
Ahora sí, veamos los grandes beneficios de las redes sociales y por qué merece la pena que tu negocio también las utilice.
Aumentas la reputación de tu marca
Si gestionas bien tus redes sociales, compartes contenido de calidad y te preocupas por responder a los comentarios, dudas o sugerencias de tus seguidores, la reputación de tu marca aumentará.
Nunca ha sido tan fácil llegar a tantas personas a la vez y aunque es una tarea que lleva tiempo, es posible hacerlo. Por supuesto, no te olvides de contar con una buena estrategia de contenidos, un imprescindible para que nunca te abandone la inspiración.
Mejoras la atención al cliente
Al estar disponible las 24 horas del día a través de las redes sociales, tu cliente puede contactar contigo de una manera mucho más directa, rápida y sencilla que si tuviera que acercarse hasta tu establecimiento o llamar por teléfono.
Gracias a estas plataformas, el tiempo de espera del usuario se reduce y, cuanto menos tardes en solucionar sus dudas, trámites o incidencias, mejor será la imagen que tenga de tu empresa.
Incrementas el tráfico a tu página web
Las redes sociales te ofrecen la posibilidad de compartir información relevante sobre tu negocio o publicar nuevas ofertas que incluyan un enlace a tu ecommerce. Esto te ayudará a aumentar el tráfico de tu web, haciendo que cada vez más personas lo conozcan.
Ahora bien, para no saturar a tus posibles clientes con un contenido excesivamente promocional, recuerda añadir también posts inspiracionales. De esta manera podrán conectar con tu negocio y humanizar tu marca.
Comentarios positivos de clientes
Si tu empresa tiene una cuenta en una o varias redes sociales puede recopilar las valoraciones positivas de los clientes y utilizarlas en la web, lo que servirá para reforzar la imagen de marca del negocio.
Además, en el caso de que existan críticas negativas, tienes la opción de gestionarlas mejor, evitando una crisis de reputación que, si no se controla, puede derivar en una pérdida de confianza por parte de tus seguidores y consumidores.
Tienes una mayor información de tus usuarios
Uno de los grandes beneficios de las redes sociales es la posibilidad de medir los resultados, lo que te ayudará a tomar mejores decisiones comerciales.
A través de sus herramientas de analítica tendrás acceso a información relevante sobre tus seguidores y las personas que interactúan con tu cuenta. Esto te ayudará a saber qué acciones tienen una mejor acogida entre tus clientes, personalizando al máximo las estrategias y aumentando considerablemente su eficacia.
Mejoras tu posicionamiento en Internet
Compartir enlaces que apuntan a tu web, ser mencionado por tus usuarios en las plataformas sociales y crear contenido popular mejora el posicionamiento SEO de tu negocio.
¿El resultado? Más visibilidad y repercusión en Internet. Las personas que busquen los productos y servicios que comercializas te encontrarán más fácilmente.
Consigues más contenido
Existen dos formas que te permitirán obtener más contenido:
- ¿Quieres ideas? Pregunta a tus seguidores qué les interesa saber o conocer y, en base a sus respuestas, genera el contenido. Por ejemplo, imagina que tienes un negocio de belleza y la mayoría de tus followers te piden tutoriales sobre cosmética. En este caso, puedes crear diferentes vídeos cortos mostrando técnicas de maquillaje, rutinas faciales… y todo, utilizando tus productos.
- ¿Quieres material? Usa contenido generado por el usuario que puedas compartir, bien sea a través de sorteos y concursos, o de otros métodos, como utilizar hashtags. Estas estrategias te ayudarán a crear publicaciones diferentes y originales y generar un vínculo mucho más estrecho con los seguidores de tu marca.
Realizas un seguimiento de la competencia
Las redes sociales te pueden servir para monitorizar a la competencia. Esto te permitirá detectar qué acciones están llevando a cabo en sus cuentas, qué contenidos comparten y cuáles de sus publicaciones tienen un mayor éxito, lo que te ofrecerá la oportunidad de optimizar tu estrategia.
Asimismo, también tienes la opción de descubrir sus puntos débiles para aprender de su experiencia, o incluso mejorar algunas de las características de tus productos, aumentando tus posibilidades de ganar más clientes.
Puedes crear campañas publicitarias…
Los social media son canales idóneos para lanzar campañas publicitarias, ya sea para dar a conocer tu empresa, como para promocionar tus productos o servicios. El éxito de los anuncios en redes sociales reside en su gran poder de segmentación, proporcionándote un amplio abanico de posibilidades para llegar a tu audiencia.
Además, sus métricas te informan, en tiempo real, de los resultados, permitiéndote hacer los ajustes necesarios con el fin de impulsar su rentabilidad, repercusión y visibilidad.
…Y asociarte con influencers
¿Otro de los beneficios de las redes sociales para un negocio? Te dan la posibilidad de asociarte con influencers, es decir, personas que poseen una gran credibilidad en un tema o sector concreto (moda, belleza, marketing…) y que son seguidos por una comunidad especializada.
Si consigues una colaboración entre tu marca y un influencer puedes ganar visibilidad, llegar a un público más amplio y dar a conocer tus servicios o productos.
Impulsas tus ventas
Independientemente del sector en que se encuentre tu empresa, las redes sociales son imprescindibles para potenciar tus ventas. No hay que olvidar que es el escaparate perfecto para mostrar a tu audiencia todo lo que les puedes ofrecer.
Además, las principales plataformas (Instagram, Pinterest, TikTok…) están trabajando para convertirse en auténticos canales de ecommerce, permitiendo que los usuarios puedan realizar las transacciones comerciales sin salir de la aplicación. Esto mejora la experiencia de los consumidores, pero también proporciona a los negocios nuevos puntos de venta.
ClickAge, especialistas en social media y social ads
¿Qué te parece? ¿Te animas a aprovechar todos los beneficios de las redes sociales en tu empresa?
Por supuesto, si quieres sacar el máximo partido a las ventajas de las redes sociales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Desde ClickAge, especialistas en social media y social ads, te ayudamos a crear una potente estrategia de comunicación alineada con tus objetivos y valores empresariales para que impactes positivamente en tu audiencia.
Además, nos encargamos de gestionar tus cuentas (Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Pinterest…) y, si lo deseas, preparar las mejores campañas publicitarias. Asimismo, siempre te mantendremos informado con los resultados de cada acción desarrollada.
ClickAge, tu agencia de marketing digital.