MailChimp o SendinBlue (ahora se llama Brevo), ¿qué es mejor para hacer email marketing?

Mailchim vs Sendinblue (Brevo) (1)

¿Pensando en empezar a utilizar una herramienta de automatización de email marketing? Como sabes, son muchas las aplicaciones que puedes utilizar, sin embargo, hay dos que destacan por encima del resto: Brevo (ex Sendinblue) y MailChimp.

Por eso, si quieres conocer cuál es mejor para tu negocio, no te pierdas nuestra comparativa. ¿MailChimp o SendinBlue? ¡Te lo contamos!

Antes de nada, hablemos un poco de email marketing

Si por algo se caracteriza el email marketing es por ser una estrategia muy eficaz para todo tipo de negocios que te permite captar leads y mejorar tus ventas. Pero, ¿por qué?

  • Es muy sencilla de implementar y el coste, mínimo.
  • Puedes personalizar y segmentar los correos electrónicos, adaptándote a los diferentes perfiles de usuarios que existen en tu base de datos.
  • Te ayuda a fidelizar a los clientes enviando promociones exclusivas o dándoles a conocer productos similares o complementarios a los que ya tienen.
  • Tienes la opción de medir los resultados y realizar un seguimiento exhaustivo de los emails, desde la tasa de apertura de los correos, hasta la tasa de rebote o el número de clics. Con los resultados te será más fácil implementar la mejora continua.
  • Es versátil, pudiendo elegir entre multitud de plantillas o incluso añadir vídeos, imágenes, botones de call to action

Como ves, los beneficios del email marketing son múltiples. Sin embargo, si quieres ahorrar tiempo en los procesos de trabajo y mejorar la eficacia de tus acciones, conviene que escojas una herramienta de automatización de email marketing adecuada a tus necesidades.

Dos de las más famosas y populares son MailChimp o SendinBlue, pero, ¿cuál es la mejor para tu negocio? ¡Veámoslo en profundidad!

¿MailChimp o Brevo (ex Sendinblue)?

Las tarifas de MailChimp y SendinBlue

Uno de los aspectos más relevantes a la hora de decantarse por una u otra herramienta de marketing digital es el precio.

Pues bien, tanto MailChimp como Brevo (ex Sendinblue) ofrecen versiones gratuitas, por lo que, si estás empezando, te servirá para conocer cada una de las herramientas. Eso sí, en ambos casos las funcionalidades están limitadas y, entre otras, no se pueden superar los 1000 envíos al mes en MailChimp y 9000 (300 envíos al día) en Brevo. Además, MailChimp solo ofrece versión gratuita para menos de 1500 contactos en la lista.

Ya en las opciones de pago, es importante que tengas claras tus necesidades, porque existen algunas diferencias. En líneas generales, podemos decir que MailChimp es más barata en sus primeras opciones, pero no si deseas un paquete profesional. Para que te hagas una idea, la versión de acceso, Essentials, está disponible desde 11,86 € al mes y Estándar, por 18,24. Después, la más completa alcanza los 319 euros. Estos precios dependen del número de contactos en la lista, con una simple regla: más contactos en tu lista, mayor precio.

Precios de mailchimp

Por el contrario, SendinBlue es más caro que MailChimp en sus primeras opciones, ya que está disponible desde 19 euros en la opción Starter, pero para aquellas empresas que necesiten más funcionalidades y deseen realizar una gran cantidad de envíos, puede salir más económico si se opta por el pack Premium, de 49 euros al mes. La ventaja de Brevo es un pricing menos complejo, ya que el número de contactos en la lista es siempre ilimitado, a diferencia de MailChimp

Precios de Brevo (antes SendinBlue)

Las plantillas, ¿mejor MailChimp o SendinBlue?

Cuando preparas una estrategia de email marketing debes cuidar todos los aspectos del correo electrónico, desde el contenido hasta el diseño y las herramientas de automatización son de gran ayuda para ello porque ponen a tu disposición múltiples plantillas personalizables.

En este sentido, hay que decir que tanto SendinBlue como MailChimp ofrecen una gran variedad de diseños, aunque el editor de gestión es mucho más sencillo, completo e intuitivo en MailChimp.

Autorespondedores y automatización

Los autorespondedores son secuencias automatizadas de emails que se envían a los suscriptores a raíz de una acción determinada. Por ejemplo, si un usuario se da de alta en tu newsletter, puedes mandarle un correo electrónico de bienvenida o, si se registra en uno de tus servicios, tienes la oportunidad de enviarle varios emails con diversas indicaciones y consejos de utilidad. Por supuesto, hay muchas más opciones, desde preparar envíos especiales por los cumpleaños, hasta hacerles llegar cupones de descuento si compran determinados productos. ¡Las posibilidades son infinitas!

Llegados a este punto, nos inclinamos por SendinBlue, que ofrece una gama de opciones preconfiguradas más amplia que MailChimp y, además, su funcionamiento es más sencillo. Otro hecho relevante es que dicha funcionalidad también está disponible en su versión gratuita.

Segmentación

¿Sabías que, si realizas una buena segmentación en tus envíos, puedes aumentar hasta en un 14% la tasa de apertura? De ahí que, a la hora de escoger tu herramienta de email marketing, valores las opciones que te ofrecen de segmentación.

Aunque en ambas aplicaciones se pueden importar (mediante CSV), administrar y segmentar los contactos, así como añadir información complementaria de cada uno de ellos, consideramos que la experiencia es más simple con SendinBlue. Ahora bien, conviene destacar, como punto en contra, que la adición de atributos debe hacerse de manera individual, un proceso que te puede llevar bastante tiempo si tienes muchos contactos.

Por su parte, el principal inconveniente de MailChimp es que no puedes incluir a un mismo contacto en diferentes listas. Además, las funcionalidades más avanzadas de segmentación están reservadas para los paquetes superiores.

SendinBlue es más fácil de usar en la segmentación que MailChimp

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Pruebas A/B

Las pruebas A/B son una opción muy interesante, ya que te permiten mejorar los resultados de tus campañas de email marketing. Piensa que no solo basta con preparar tus correos y enviarlos, debes mejorarlos si quieres aumentar tus conversiones o la fidelización de tus clientes.

Como cabría esperar, tanto SendinBlue como MailChimp ofrecen dicha funcionalidad. Así, SendinBlue te ofrece la posibilidad de probar los emails y los autorespondedores y, de hecho, en planes superiores, añade la opción de aprendizaje automático. MailChimp, por su parte, también dispone de pruebas A/B, aunque para tener todas las funcionalidades, se debe optar por un paquete superior.

Además, en las dos aplicaciones podrás realizar un seguimiento de tus correos (tasa de apertura, rebote, ROI…) y, lo mejor, es que MailChimp tiene una aplicación móvil, por lo que puedes ver los datos desde cualquier lugar.

En líneas generales, ambas funcionan muy bien, pero MailChimp es algo más completa, aunque para disfrutar de todas las opciones se debe pagar más. Eso sí, no cuenta con aprendizaje automático.

Formularios de registro

Los formularios de registro son una excelente alternativa si tienes un ecommerce, ya que te facilitará la tarea de convertir a tus leads en clientes. Por supuesto, MailChimp y SendinBlue ofrecen esta opción, pero el proceso es más sencillo con la segunda herramienta.

¿La razón? En MailChimp falta información sobre cómo empezar a crear el formulario de registro. Una vez encuentras el botón para comenzar, el resto es más fácil.

Experiencia del usuario

Si por algo es conocido MailChimp es por su gran usabilidad, y es que, aunque seas principiante, su diseño sencillo e intuitivo hacen las cosas muy fáciles. Ahora bien, SendinBlue no se queda atrás.

Tal vez lo que pueda hacer inclinar la balanza sea el idioma. SendinBlue está disponible en español y MailChimp, únicamente en inglés. Sin embargo, podemos asegurarte que no es ningún problema para manejar la aplicación.

En definitiva, ¿es mejor MailChimp o SendinBlue?

Como ves, MailChimp y SendinBlue son herramientas de email marketing muy potentes y sencillas de utilizar, pero, ¿por cuál decantarse? ¿MailChimp o SendinBlue?

En este sentido, te recomendamos que, antes de tomar una decisión, te plantees bien cuáles son las necesidades reales de tu negocio y para qué vas a usar la aplicación. Por ejemplo, si quieres opciones avanzadas, tal vez MailChimp resulte más caro, pero si estás empezando, sus paquetes son más económicos que SendinBlue. Lo mismo ocurre con el número de envíos. Mientras MailChimp cobra por número de contactos, SendinBlue lo hace por total de mails enviados.

Por otro lado, recuerda que ambas tienen soluciones gratuitas. Así, una opción puede ser probarlas para saber con cual te sientes más cómodo.

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Esperamos que nuestra comparativa entre MailChimp o SendinBlue te haya sido útil y recuerda que en Clickage estamos a tu lado para ayudarte a despegar tu negocio. Contáctanos y nos encargaremos de todo lo que necesites dentro del email marketing.

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