El email marketing es una de las mejores estrategias que puedes implementar en tu negocio, ya que te permitirá captar nuevos clientes, mejorar tus ventas y generar lealtad de marca, entre otros. Ahora bien, para conseguir todos estos objetivos necesitarás una buena herramienta de email marketing automation. En el mercado existen diferentes alternativas, aunque hay dos especialmente relevantes: MailChimp y SendPulse.
¿Quieres saber cuál te conviene más? Sigue leyendo, porque realizamos una comparativa entre ambas para ayudarte a tomar la decisión acertada.
Índice
Las ventajas del email marketing
Tal y como te adelantamos, el marketing por correo electrónico proporciona grandes beneficios a empresas de todos los tamaños y sectores, pero ¿por qué? Veamos sus principales ventajas.
- Alcance directo y personalizado. Los mails llegan directamente a las bandejas de entrada de los destinatarios, consiguiendo que la comunicación entre la empresa y la audiencia sea más fluida y cercana. Además, tienes la oportunidad de segmentar la lista de suscriptores (intereses, comportamientos, características demográficas…) y adaptarte todavía más a las preferencias de cada usuario.
- Estadísticas medibles. Puedes analizar diversas métricas (tasas de apertura, clics, conversiones…) para medir el rendimiento de tus campañas y realizar los ajustes necesarios en la estrategia.
- Más conversiones. Si incluyes enlaces en los correos, tienes la opción de dirigir tráfico a tu web o ecommerce, incrementando las posibilidades de conversión y ventas.
- Costes reducidos. Su implementación es muy sencilla y, además, no requiere de un desembolso importante de dinero, sobre todo si lo comparamos con otro tipo de estrategias de marketing.
- Fidelización de clientes. Tienes la posibilidad de realizar ofertas exclusivas a tus clientes o promocionar artículos y servicios similares o complementarios a los que ya compraron, reforzando su interés por la marca y potenciando su retención.
- Automatización. Puedes planificar los envíos para que se realicen en el día y hora más convenientes para ti. De esta manera, no solo ahorras tiempo, también tienes la oportunidad de enfocarte en otro tipo de tareas.
Si quieres implementar una estrategia de email marketing potente, deberás encontrar la herramienta adecuada. Gracias a la siguiente comparativa, podrás saber si es mejor MailChimp o SendPulse para tu negocio.
Una aproximación a Mailchimp…
Fundada en 2001, MailChimp es una de las plataformas de email marketing más conocidas del mercado. Además, con el paso del tiempo ha ido ampliado sus funciones, convirtiéndose en una herramienta de marketing y CRM con diversos servicios que van más allá del diseño y envío de correos masivos: creación de landing pages, integraciones con soluciones de terceros…
No obstante, su uso generalizado y popularidad no implica que sea la opción idónea para todos los negocios. De hecho, sus recientes cambios en las tarifas han hecho que muchos usuarios comiencen a buscar alternativas que se ajusten mejor a sus necesidades.
…Y a SendPulse
SendPulse es uno de los grandes rivales de MailChimp. Así, se trata de una herramienta de marketing por correo electrónico potente, intuitiva y fácil de usar. Por ello, permite que las empresas puedan enviar mensajes personalizados a gran escala a su público objetivo, mejorando la comunicación con ellos y reforzando la imagen de marca del negocio.
Además, es una plataforma de marketing integral que aúna múltiples servicios: SMS, web push, landing pages, cursos, CRM, chatbot para Facebook, WhatsApp y Telegram, mails transaccionales…
MailChimp o SendPulse, ¿cuál es mejor?
Ahora que conoces a grandes rasgos las funcionalidades de ambas plataformas, es el momento de evaluar sus principales servicios de manera individualizada. ¿MailChimp o SendPulse? Con la siguiente comparativa te ayudamos a escoger el mejor software para tu negocio.
Tarifas
Para que puedas comparar las herramientas de MailChimp y SendPulse, debes conocer sus planes y precios. Las dos plataformas tienen versiones gratuitas, aunque existen grandes diferencias entre ellas.
En primer lugar, la cuenta sin coste de MailChimp posee bastantes limitaciones. Además, solo deja enviar 1000 correos mensuales a un máximo de 500 contactos.
En segundo lugar, tienes que tener en cuenta que la plataforma cobra en función del número de suscriptores. Por ejemplo, el pack Essentials tiene un coste de 11,92 euros al mes y se pueden mandar 5000 correos mensuales a 500 contactos, pero si tu lista asciende a 1500, el precio se incrementa hasta los 24,29 euros al mes. Así sucede con el resto de planes, siendo el más caro el Premium, de 320,80 euros, eso sí, siempre con la condición de que no superes el límite mencionado.
¿Y SendPulse? Tiene una versión gratuita bastante potente, con posibilidad de realizar hasta 15 000 envíos a un máximo de 500 suscriptores. Además, a diferencia de MailChimp, los precios son más asequibles desde el principio. Por ejemplo, el pack Standard cuesta 5,60 euros en su versión anual y permite enviar mails ilimitados a una lista de 500 contactos, mientras que su cuenta más completa, Enterprise, tiene un precio de 9,41 euros al mes. Asimismo, la plataforma dispone de un plan VIP para aquellos negocios con más de 5 millones de suscriptores.
Por todo ello, SendPulse ofrece una estructura de precios más competitiva, siendo una gran alternativa para todo tipo de negocios, desde pequeñas empresas y emprendedores, a grandes compañías. Gracias a esto, pueden obtener un buen retorno de la inversión.
Plantillas
En las campañas de email marketing, el diseño es fundamental. Por eso, conviene utilizar una plataforma que incluya plantillas personalizadas, ya que de esta manera podrás preparar correos electrónicos atractivos en muy poco tiempo.
Tanto MailChimp como SendPulse ofrecen una amplia variedad de opciones. Ahora bien, tenemos que decir que el editor de correos electrónicos de arrastrar y soltar es mucho más rápido, sencillo e intuitivo en SendPulse. De hecho, es posible crear mails que destaquen del resto y capten la atención de la audiencia rápidamente, incluso aunque no tengas experiencia en programación.
Automatizaciones
En el email marketing, las automatizaciones no solo ahorran tiempo, también mejoran la efectividad de las campañas y, en este caso, SendPulse ofrece un servicio más completo que MailChimp. Así, permite crear flujos de trabajo automatizados muy fácilmente, lo que a su vez optimiza la planificación y segmentación de los envíos.
Segmentaciones
Una de las grandes ventajas del email marketing es la posibilidad de segmentar la base de datos de suscriptores. De esta forma, los envíos serán mucho más efectivos, ya que se ajustarán a las necesidades específicas de cada usuario.
Y, ¿qué posibilidades ofrece cada una de las plataformas? Ambas proporcionan una buena segmentación, aunque con MailChimp existen ciertas limitaciones. Por ejemplo, no es posible trabajar de manera transversal las listas. Por otro lado, SendPulse destaca por su gran flexibilidad y facilidad a la hora de crear grupos de envío personalizados en función del comportamiento del usuario.
Integración multicanal
Una plataforma de marketing por correo electrónico que disponga de otros canales de envío es muy interesante, ya que te permitirá diversificar tus acciones y contactar con los clientes (potenciales y existentes) desde diferentes plataformas, ampliando el alcance de tus promociones.
Pues bien, a diferencia de MailChimp, SendPulse ofrece envío de SMS y notificaciones web push. Así, se convierte en una herramienta multifuncional y versátil, ajustándose por completo a las necesidades de cada empresa y su audiencia.
A/B Testing
Las pruebas A/B te ayudarán a ser más estratégico y preciso en tus enfoques, mejorando la efectividad de las campañas y asegurando que tus correos sean lo más impactantes posibles.
Como era de esperar, las dos plataformas de email marketing proporcionan este servicio. Sin embargo, debemos decantarnos por SendPulse por una sencilla razón: aunque en ambos casos la herramienta solo está disponible en versiones de pago, SendPulse lo ofrece en el paquete Standard a un coste mucho más económico (5,60 euros al mes) en comparación con el plan Essentials de MailChimp (11,92 euros al mes).
Experiencia de usuario (UX)
A la hora de escoger una plataforma de email marketing, la experiencia de usuario es uno de los aspectos clave que se deben valorar.
En líneas generales, ambas opciones son sencillas de utilizar, pero SendPulse le gana la batalla a MailChimp. Por un lado, porque está disponible en diversos idiomas, incluido el español. Por otro, porque tiene una interfaz realmente intuitiva y su sistema de arrastrar y soltar es muy efectivo. Además, a diferencia de MailChimp, ofrece una aplicación móvil, permitiendo a los usuarios gestionar sus campañas de correo electrónico en cualquier momento y lugar.
Reporting y análisis
Las estadísticas de MailChimp son muy completas, aunque para disfrutar de todas las funcionalidades deberás optar por un paquete superior. Por su parte, con SendPulse tendrás acceso a informes y análisis detallados desde la versión de pago más económica, pudiendo conocer el rendimiento de tus campañas fácilmente para mejorar tu toma de decisiones.
Otras herramientas
MailChimp ofrece otras herramientas de marketing (editor de landing pages, integraciones con programas de comercio electrónico y plataformas publicitarias…), pero lo cierto es que SendPulse la supera con creces.
En líneas generales, además de ser una plataforma de email marketing, SendPulse ofrece los siguientes servicios adicionales:
- CRM. Permite gestionar las interacciones con los clientes potenciales y existentes, facilitando su seguimiento, pero también la gestión de ventas y la creación de funnels de conversión personalizados.
- Editor de landing pages. Con esta herramienta es posible desarrollar páginas de destino atractivas y orientadas a mejorar las tasas de conversión o el SEO del negocio sin tener conocimientos de codificación.
- Creador de cursos en línea. Muy útil si se desea compartir con la audiencia contenido educativo de calidad.
- Herramienta de chatbots. Está disponible para diversas plataformas (Facebook, Instagram, Viber, WhatsApp, Telegram…) y permite automatizar las respuestas a las preguntas más frecuentes de los usuarios. Así, no solo se mejora la atención al cliente, también se recopila información de valor de la audiencia.
- Aplicación de chatbots para que las empresas gestionen y administren fácilmente todos estos softwares desde un mismo lugar.
- Marketing de SMS y notificaciones push. Posibilita el envío de mensajes de texto promocionales y transaccionales a clientes de todo el mundo, así como notificaciones push a través del navegador web.
- Servicio de chat en vivo para que los negocios puedan comunicarse con sus clientes en tiempo real.
- Creación y personalización de ventanas emergentes. Una herramienta muy interesante a la hora de captar la atención de los visitantes de la web y recopilar su información de contacto, algo que puede ser utilizado en otras campañas de marketing.
¿MailChimp o SendPulse? Conclusiones finales
MailChimp o SendPulse, ¿cuál es el mejor? Lo cierto es que debemos decantarnos por SendPulse. En líneas generales, es mucho más versátil y completa que MailChimp, adaptándose a las necesidades de empresas de todos los tamaños y sectores. Asimismo, cuenta con una versión gratuita realmente competitiva y con unos planes de precios más asequibles. Por otro lado, ofrece una amplia variedad de herramientas de marketing adicionales para optimizar las estrategias online de cada negocio.