Con las nuevas tendencias del marketing digital y la atención que prestamos a redes sociales y otros elementos, muchas veces descuidamos nuestro interés por el email marketing que sigue tan vigente y es tan importante como siempre. Crear una newsletter efectiva y adecuada a nuestros suscriptores forma parte de una buena estrategia para conseguir visitas a nuestro contenido y, sobre todo, conversiones.
En una entrada anterior ya os contábamos qué factores había que tener en cuenta para conseguir el éxito a través del diseño de una buena campaña de email marketing. En esta ocasión nos centraremos específicamente en la creación de una newsletter efectiva y atrayente.
¡Vamos allá!
Índice
¿Qué es una newsletter y cuál es su principal utilidad?
Antes de hablar del contenido de nuestra newsletter, es importante que recordemos qué es exactamente. Una newsletter es un boletín informativo que se manda a tu lista de suscriptores de manera periódica y que contiene temas concretos relacionados con tu negocio.
La principal utilidad de una newsletter efectiva es captar suscriptores que se inscriban a tu newsletter a través de su dirección de correo electrónico. Tanto si tu negocio es un ecommerce, si es una tienda física o simplemente tienes una página personal, que los usuarios se suscriban a tus noticias es un punto importantísimo a la hora de conseguir conversiones.
Piensa que si alguien te da sus datos y su consentimiento para que le envíes tus novedades en forma de newsletter, es porque tiene interés en aquello que ofreces, así que, con cada envío de un nuevo boletín, si está cuidado y afinado, estás más cerca de conseguir que te compren o de que disfruten de tus productos o servicios.
¿Qué más aporta una newsletter efectiva?
Te ayuda a crear una relación más estable con tus suscriptores. El hecho de enviarles información de manera recurrente a sus buzones, te ayudará a fortalecer tu relación con ellos. Cuantas más interacciones tengas con ellos a lo largo del tiempo, más confianza obtendrás. No olvides incluir siempre en tu newsletter una forma para que tus suscriptores puedan mandar sus dudas, consultas o sugerencias y muéstrate siempre dispuesto a establecer una comunicación de ida y vuelta con ellos. El diálogo afianza cualquier relación.
Conocerás mejor a tu audiencia. Es imprescindible que sepas qué están esperando tus suscriptores de ti y de tu empresa. Esto es muy necesario para ofrecer productos, servicios y contenidos de calidad. Si quieres crear una newsletter efectiva puedes incluir un apartado de preguntas concretas a tus clientes y, a través de sus respuestas, ir afinando cada vez más tus boletines y también tu oferta.
Ya hemos comentado varias veces en el blog que el futuro del marketing pasa por la individualización, una buena newsletter te servirá para conocer cada vez más a tus clientes e ir ajustando en base a ellos.
Te permite dirigir el tráfico hacia donde tú quieres. Imagina que acabas de sacar un artículo nuevo a la venta en tu web o que acabas de escribir una entrada nueva en tu blog que te interesa mucho destacar. No lo dudes, inclúyelo en tu newsletter, de este modo estarás dando a conocer al momento cuál es tu contenido más destacado en cada momento concreto.
En un principio puede que no le veas mucha utilidad si solo tienes unos pocos suscriptores, pero imagina cuando llegues a tener miles, ¿verdad que resulta interesante enviar una oferta sobre un producto concreto a miles de posibles clientes a la vez?
¿Qué debe incluir una buena newsletter?
Tus clientes pueden estar muy interesados en tu empresa o en tu marca e incluso pueden ser habituales, sin embargo muchos de ellos no se suscriben a tu newsletter porque no ven en ello un incentivo real.
Es posible que en ello haya un error clásico muy importante: les estás ofreciendo algo que ya pueden conseguir a través de tu web o contenidos que ya están publicados en tu blog.
Por eso es fundamental ir un paso más allá, podrías empezar por:
Incluye contenidos u ofertas exclusivas solo para suscriptores
Una newsletter efectiva siempre añade un plus con respecto a lo que puede conseguir un cliente o un usuario habitual que no está suscrito. Puedes añadir un descuento extra o un contenido especial solo disponible para aquellos que te han confiado sus direcciones de correo. Es una manera de premiar su fidelidad con un trato exclusivo orientado solo a ellos. Esto no solo los hará sentirse especiales, sino que ayudará a revisar cada newsletter con atención para beneficiarse con cada una.
Envía solo newsletters con contenido de calidad
No hagas tu newsletter por hacer o solo por recordar a tus suscriptores que existes y que quieres que te compren algo. Tu contenido tiene que ser siempre de primera calidad y lo suficientemente interesante para que abran tus emails y estén esperando la llegada de cada nuevo contenido u oferta.
Ten muy claro que si compartes basura, material reciclado continuamente o de dudoso valor, no abrirán tus boletines, cancelarán su suscripción y es muy posible que empeore tu reputación. Es mucho mejor mandar una newsletter cada mes con un contenido de primer nivel que una cada semana con novedades que no aportan nada o con ofertas ridículas.
Busca equilibrio en la frecuencia de tus envíos
Ser muy pesado en el envío de tus newsletters siempre es contraproducente, ya que corres el riesgo de que la gente se canse de ti muy rápido, baje la ratio de apertura de tus emails y de que acaben por cancelar sus suscripción. Un buen ejemplo en este sentido es Netflix. La plataforma de contenidos digitales estudia muy bien los gustos de sus usuarios y solo si ellos lo autorizan les envían las novedades que más se adecuan a ellos. De ese modo mantienen informados a sus clientes sobre las novedades que de verdad les interesan y en el momento justo en que se producen.
También es importante no dejar pasar demasiado tiempo entre boletín y boletín, porque puede que se produzca una pérdida de interés por su parte y que dejen de hacerte caso cuando finalmente les llegue uno. Eso sí, recuerda siempre el punto anterior, es siempre mejor una frecuencia baja que un bombardeo de contenidos inútiles.
Por último recuerda siempre: tu lista de suscriptores es uno de tus mayores activos en tu estrategia online. No solo son posibles clientes, son audiencia con un interés muy concreto en tu marca o en tu negocio. No dejes de cuidarlos nunca.
Si quieres crear una newsletter efectiva o quieres que te ayudemos con cualquier aspecto del marketing para tu marca o tu empresa, en Clickage tenemos un equipo de expertos que darán lo mejor de sí mismos para que aumentes tus resultados. ¡Contáctanos!