Outstream Ads, el nuevo formato de anuncios de Google Adwords

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Si de algo te habrás dado cuenta, aunque no estés muy puesto en el mundo digital, es que los contenidos de vídeo cada vez son mayores y eso tiene un motivo principal… ¡funcionan! Está más que comprobado que una imagen vale más que mil palabras puesto que el vídeo tiene un mayor impacto en nuestra percepción y comprensión; la gente recuerda mucho más un vídeo que un texto escrito. Por algo es tendencia este año, tanto para el diseño UX, como para el contenido en las redes sociales.

Si nos adentramos un poco más en el mundo del marketing digital, con respecto al posicionamiento SEO en buscadores como Google, los vídeos posicionan mucho mejor que otro tipo de contenidos. Además, el auge de consumo de esta modalidad de contenido se hace más relevante en dispositivos móviles, con lo que las marcas le prestan una mayor atención para sus estrategias publicitarias. De hecho, la inversión en publicidad con formato de vídeo en móvil aumentó un 145% interanual durante 2016.

Google, como no podías ser de otra manera, siempre está innovando para ofrecernos las máximas funcionalidades en su plataforma de pago Adwords por lo que ha sacado recientemente a relucir un nuevo formato de anuncios: Outstream Ads.

¿Qué son los Outstream Ads?

Para ponernos en antecedentes, no está de más recordar que, hasta ahora, Google Adwords solo permitía dos tipologías de formatos de vídeo mediante Youtube:

  • Bumper. Este tipo de anuncios de vídeo se muestran durante la reproducción de estos en YouTube y no pueden durar más de seis segundos. Se paga por impresiones (CPM) es decir, pagamos cada vez que nuestro anuncio se muestre mil veces.
  • TrueView. Podemos ver estos anuncios antes, durante o después de los vídeos de Youtube en los que no pagaremos si los usuarios no ven un mínimo de 30 segundos de vídeo o realizan alguna acción con el anuncio, por ejemplo, un clic.

Con Outstream no limitaremos nuestros anuncios a mostrarse en Youtube como se venía haciendo hasta ahora, sino que se reproducirán en sitios web y aplicaciones de partners de Google fuera de esta plataforma.

En resumen, los Outstream Ads son anuncios de vídeo específicos para dispositivos móviles que llegan a los clientes potenciales en los sitios asociados.

¿Cómo funciona este nuevo formato de anuncios de vídeo?

Como ya hemos dicho, los Outstream Ads se reproducen en dispositivos móviles y tablets tanto en aplicaciones como en sitios web móviles.

Tampoco esta tipología de anuncios iba a ser menos en cuanto a la política no intrusiva de los anuncios presente en Google, así que éstos empiezan a reproducirse sin sonido hasta que el usuario realice alguna interacción con él con lo que el sonido se activará automáticamente.

En estas plataformas, como en el resto de las acciones publicitarias, las cosas no salen gratis, por tanto, pagarás por tu Outstream Ads por cada mil impresiones visibles (vCPM). Es decir, pagarás cuando alguien vea por lo menos un 50 % de la pantalla del anuncio durante dos segundos o más.

¿Qué ventajas e inconvenientes tienen los Outstream Ads?

Como todo en esta vida, la realización de este tipo de formato de anuncios nos da una de cal y otra de área. Por un lado, las ventajas que nos ofrece son:

  • Aumento de la notoriedad de marca. El emplazamiento in-page o “nativo” te ayudará a ampliar la cobertura o alcance de los anuncios. Esto aumentará la cantidad de usuarios que pasarán a tener en cuenta tu marca.
  • Los anuncios están diseñados para los usuarios que utilizan un dispositivo móvil o un tablet, de esta manera pueden tocar para activar el sonido, pasar por encima o hacer clic fácilmente.
  • Se te cobrarán los anuncios outstream por vCPM, así que solo pagarás cuando alguien vea tu vídeo según lo comentado anteriormente. Además, actualmente los anunciantes afirman que las pujas para este formato están siendo menores que en otras ubicaciones.
  • Las marcas que ya lo han probado obtuvieron grandes resultados. Según el propio Google, entidades como la oficina de Turismo de Hong Kong han conseguido un aumento del 30% en el alcance con un coste 40% menor por visualización completa de vídeo y un 85% de CPM más bajo.

Dada la corta vida que tienen todavía este tipo de anuncios, los inconvenientes, si lo hay, irán poco a poco saliendo a la luz. Por el momento, solo destacamos, que su ROI es más difícil de rastrear y que no se conocen por el momento las mejores prácticas para sacarle el máximo jugo a estos anuncios.

¿Cómo creo una campaña para los Outstream Ads?

Teniendo en mente el tipo de anuncios y una de las principales ventajas de los Outstream, iniciar una campaña para esta modalidad de anuncios es intuitivo.

  1. Inicia tu sesión en tu cuenta de Google Adwords, dirígete a la cuenta del anunciante en donde quieras crear este tipo de anuncios y crea una nueva campaña.
  2. Una vez elegido el tipo de campaña, que como se ve en la imagen, es de vídeo, elige su objetivo que, como bien hemos señalado anteriormente como una de sus principales ventajas, es “Notoriedad de marca y cobertura”. A continuación, deberás elegir el subtipo de campaña, que en este caso son las Outstream.

Primer paso para crear una campaña de vídeo outstream

  1. Los siguientes pasos para crear esta campaña no difieren mucho con respecto a los demás tipos de campañas. Primero configuras la campaña, luego el grupo de anuncios y, por último, el anuncio a mostrar. En estos pasos se elige presupuesto, la temporalidad, idioma, ubicaciones, frecuencia, puja, segmentación para saber dónde se mostrarán los anuncios… Como puedes observar en las siguientes capturas, nada que no se conozca en el mundo Adwords.

segundo paso para crear una campaña de vídeo outstream

segundo paso para crear una campaña de vídeo outstream

  1. Para finalizar, ¡pon tu creatividad en acción! Antes de nada, debes saber que, para crear tu anuncio, necesitarás que el vídeo que vas a emplear para tal fin tiene que estar colgado en Youtube, pues te pide la url correspondiente, así que, en primer lugar, súbelo a la plataforma.
    Después, selecciona el formato del anuncio, que está claro cuál es, miniatura a elegir entre las que salgan, título, descripción, la imagen del logotipo (formato JPG, GIF o PNG; relación de aspecto recomendada: cuadrado de al menos 200 x 200 píxeles y fondo transparente) y, como no, la url de la página de destino.

cuarto paso para crear una campaña de vídeo outstream

 

¡Voilá! Tu campaña de vídeo Outstream Ads está lista para ponerse en marcha. Ya ves que parece sencilla su realización y así lo es en cuanto a su configuración. No tiene mayor problema si estás algo familiarizado con este tipo de plataformas. Si no es el caso, ¡te damos una gran solución! Ponte en contacto con nosotros para que nuestro equipo experto en SEM te diseñe tu campaña para conseguir los mejores resultados.

2018-05-31T13:34:42+00:00mayo 31st, 2018|SEM|

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