¿Cómo crear una gran campaña SEM en Google Adwords?

¿Cómo crear una gran campaña SEM en Google Adwords?

Tanto si eres un emprendedor como si tienes un negocio al que quieres dar una mayor visibilidad seguro que alguna vez te has planteado realizar una campaña SEM pero o no salió como te esperabas o preferiste esperar un poco a hacerla. Sea como fuere, es muy probable que tengas muchas dudas en torno a este tipo de publicidad y desde ClickAge no vamos a parar hasta que queden todas tus dudas solucionadas.

En este post nos centraremos en Google Adwords, ya que es el más usado con diferencia. ¡Empezamos!

¿Qué significa exactamente el SEM y cómo puede ayudarte en tu empresa?

Si el SEO es el posicionamiento natural de tu web en los motores de búsqueda, el SEM es el posicionamiento de pago en sitios como Google, Yahoo o Bing. Actualmente, casi un 98% de las búsquedas de los usuarios se hace a través de Google, con lo que, la mayoría de las campañas SEM se realizan a través de Adwords.

Antes de nada, hay que decir que lo más habitual es combinar ambas estrategias (SEM y SEO) para conseguir que tu empresa sea visible por el mayor número de gente posible. Aunque el SEO es fundamental, es necesario reservar un presupuesto para las campañas SEM ya sea porque vas a lanzar un nuevo producto al mercado, porque acabas de abrir tu tienda o porque es una época concreta, como la navideña.

¿Cómo lanzar una campaña SEM con Google Adwords?

En primer lugar, cuando estés dentro del programa, tienes que dar un nombre a la campaña. Es importante que seas descriptivo, porque te ayudará a identificar cada una de las campañas que tengas en ese momento.

Después llega la hora de la segmentación, en la que tendrás bastantes variables: idioma, localización geográfica, o incluso en qué dispositivos quieres que se vean los anuncios. Por ejemplo, que tu campaña aparezca en las búsquedas que se hagan a través de una tablet pero no en un móvil, solo en los teléfonos Android o en todos los dispositivos… tú decides.

También vas a poder escoger, los días y las horas en las que quieres que se muestre el anuncio y el tipo de red, es decir, si quieres que se vea solo en Google (red de búsquedas) o también en las webs que incorporan anuncios de Google Adsense (red display). Si quieres ambas opciones, lo mejor es que lances dos campañas distintas con cada una de las redes. Optimizarás mejor tus anuncios y verás cómo funciona cada uno de ellos.

Por último, queda especificar el presupuesto. En este punto tienes dos opciones: poner una cantidad fija diaria, lo que te va a dar un mayor manejo de la campaña, (10 euros por día, 20 euros…) o que sea Google el que te asigne el precio de manera automática.

Los anuncios en Google Adwords

Google Adwords permite, dentro de una misma campaña, tener activos varios tipos de anuncios para que puedas diversificar y optimizarlos al máximo: utilizar distintas keywords, distintos títulos, enfocarlos de manera diferente…

Además, esto te será de gran ayuda para ver, a lo largo de una semana, cuáles de ellos consiguen una mayor conversión y eliminar o pausar los que no te aportan nada. Así, poco a poco, irás mejorando la conversión de tus campañas.

¿Cómo triunfar con tu campaña SEM en Google Adwords?

Al igual que con todas las estrategias de marketing online, es necesario que tengas unos objetivos definidos y conozcas bien a tu público. Debes saber a dónde quieres llegar y qué le interesa a tu audiencia. Sin esto, difícilmente podrás saber qué quieres mostrar en los anuncios. Echa un vistazo a lo que demandan tus clientes a través de las redes sociales, mira qué artículos son los más vendidos o analiza los correos que te llegan, entre otras cosas. Toda esta información y la que puedas conseguir antes de lanzar tus anuncios será de gran ayuda. Eso sí, si quieres resultados, existen ciertos aspectos que no debes pasar por alto.

Palabras clave

Las keywords son siempre importantes, tanto en posicionamiento orgánico como en el de pago. Lo mejor que puedes hacer si no sabes qué palabras clave utilizar es que uses Google Trends y el planificador de palabras clave de Google Adwords.

Google Trends te dará una visión del tráfico de las keywords que hayas puesto. Es una gran herramienta para saber si hay nicho de mercado o no.

El planificador de palabras clave es algo más específico. Te dirá las búsquedas que tienen tus keywords y te hará sugerencias para que las modifiques o pongas otras más concretas. Eso sí, es una ayuda, al final quien decide eres tú.

Una idea para optimizar ambas herramientas es utilizar primero el planificador para escoger qué palabras clave puedes utilizar y luego cruzar los datos con Google Trends. Así sabrás qué palabras clave de las que has elegido son las que tienen un mayor volumen de búsquedas.

Investiga a la competencia

De todo se aprende y, si haces un buen estudio de la competencia, podrás mejorar tus puntos débiles. ¿Qué palabras clave usan? ¿Cómo les funciona? ¿Qué puedes incluir tú que no hayas hecho aún? ¿En qué posición están tus keywords en Google?

Todo esto lo podrás ver con una herramienta que tiene además una parte gratuita: Semrush.

Landing Page

Si un usuario pincha en tu anuncio, tienes una parte hecha, pero tu labor no ha terminado. ¡Tienes que acabar de convencerle de que tu producto es excelente! ¿Cómo? Con una página de destino espectacular, con un buen diseño, un texto fácil de entender y con las cosas más claras y concisas posibles. ¡Debes sacar todas tus dotes comerciales!

No te olvides tampoco de crear una landing page responsive para que se adapte a cualquier dispositivo móvil y cuida los tiempos de carga de la página.

Creatividad

Los textos de Google Adwords te dan 30 caracteres para el título y 80 para las descripciones. Es importante que escojas bien lo que quieres decir y uses tus palabras clave. Recuerda incluir además alguna llamada a la acción en la descripción.

Utiliza las extensiones que te permite Google Adwords

Gracias a ellas, darás más información útil a los usuarios: ubicación, número de teléfono, correo electrónico, reseñas… ¡Todo ayuda a conseguir más leads!

Añade palabras clave negativas

Existen determinadas búsquedas que tal vez no te vayan a aportar nada, o palabras clave por las que no quieres ser encontrado. Por eso, tienes la opción de excluir aquellas keywords que no te interesan en tu estrategia SEM.

 

Por último, recuerda que parte de la mejora continua es que realices un buen análisis de los resultados obtenidos para una mayor optimización. Con esta guía de Google Adwords y nuestros consejos estamos seguros que triunfarás con una campaña SEM espectacular.

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