Iniciación al SEO: consigue un buen posicionamiento web desde cero

Hay bastantes redes sociales en las que puedes crear un perfil de empresa pero debes escoger las más idóneas según tu público y tu sector

Cuando te lanzas en la creación de una página web uno de los mayores quebraderos que cabeza que existen es el posicionamiento web. Es decir, cómo conseguir que te encuentren tus futuros clientes en internet.

Los motores de búsqueda priman la calidad frente a la cantidad y, si quieres que tu web aparezca entre los primeros resultados de tu público objetivo, hay una serie de consideraciones que no puedes pasar por alto.

¿Cuáles son los factores principales en los que se basa un motor de búsqueda para posicionar una página web?

Antes de profundizar en otros aspectos, es importante que entiendas cómo funcionan los motores de búsqueda. Existen dos factores que van a hacer que una página se posicione mejor que otra:

Autoridad

La autoridad es lo mismo que la popularidad por lo que, cuantas más búsquedas haya hacia tu dominio, cuanto más se comparta tu contenido y más links entrantes tenga (es decir, enlaces que apuntan hacia tu página web), más autoridad tendrás.

Relevancia

O lo que es lo mismo, si una página es adecuada para una búsqueda concreta. No tendría ningún sentido que si alguien quiere encontrar cerrajeros le aparezca una web de marketing online, por mucha autoridad que esta tenga.

¿Cómo aplicar el SEO en tu página web y qué aspectos debes tener en cuenta?

En este apartado hay que distinguir entre SEO On-Page y SEO-Off Page. En el primero es donde más podrás actuar, ya que tiene que ver con la estrategia de contenidos y la planificación de tus textos. El segundo, por su parte, está más orientado a factores externos. Pero, si cuidas bien el SEO On-Page, tendrás un buen SEO Off-Page.

SEO On-Page

Palabras clave

En primer lugar, para un buen posicionamiento web, debes establecer qué palabras clave o keywords quieres destacar e introducirlas de la manera más natural posible a lo largo del texto.

Recuerda que estas palabras clave son las que utilizan los usuarios para encontrar lo que necesitan en Google u otros motores de búsqueda, así que es importante que dediques un tiempo para planificarlas y hacer un análisis de lo que quieres destacar en tu negocio. Existen programas como Semrush o Google Ads que te pueden ayudar en esta tarea.

Además, es importante que conozcas que existen dos tipos de palabras clave: las keywords generales, también conocidas como Head keywords, y otras más específicas denominadas Long tail keywords.

Metadatos

Tampoco debes olvidar los metadatos. Tanto el meta título como la meta descripción es lo que va a ver tu futuro cliente en los motores de búsqueda de tu marca. Para un buen posicionamiento tienes que hacer descripciones cortas, directas y con las keywords que hayas elegido.

Imágenes

Las imágenes también son un elemento clave en el SEO. Por ahora, los robots que indexan las webs y que clasifican la información que encuentran, no son capaces de leer ni ilustraciones ni videos, con lo que les tienes que “explicar” qué estás compartiendo. Basta con añadir un título que resuma lo que ocurre en la imagen y añadas un atributo ALT en la descripción de la fotografía. ¡Por supuesto, con palabras clave!

Contenido

Por último, el texto debe ser claro y conciso, basado en una estructura de títulos, subtítulos y con las frases o palabras destacadas en negrita para facilitar la lectura. En este punto es clave que escojas temas útiles y de calidad para tus clientes potenciales con enlaces tanto internos, a posts antiguos que guarden relación con el tema que estás tratando, como externos, a páginas de autoridad.

Cuidado con el Black Hat SEO

Además de todo esto, es importante no caer en el llamado Black Hat SEO, es decir, intentar subir posiciones a toda costa sin pensar en el usuario final: hacer spam en foros, copiar contenido, compraventa de enlaces…. Piensa que cada vez los algoritmos de Google y otros buscadores son más eficientes y, si lo descubren, te penalizarán y no te tendrán en cuenta para las búsquedas.

SEO local

Si tienes un negocio local y quieres utilizarlo en tu beneficio, debes incluir entre tus palabras clave el nombre de la localidad así como en los datos de contacto, las etiquetas ALT de las imágenes, la URL o elementos de contenido importantes como títulos o subtítulos.

SEO en dispositivos móviles

Las búsquedas a través de dispositivos móviles rondan el 60% del total, por lo que es fundamental que el diseño de tu web se adapte perfectamente a los móviles y las tablets. Tu página debe tener un diseño responsive si quieres llegar al mayor número de personas posible.

SEO Off-Page

Tal y como adelantábamos, el SEO Off-Page tiene que ver con factores externos.

Va a depender, en gran medida, de la cantidad y la calidad de los links entrantes que tengas, las menciones en medios locales o la mayor o menor presencia de tu marca en las redes sociales.

Ambas estrategias están relacionadas: cuanto más trabajes el SEO On-Page, mejor irá tu SEO Off-Page. Solo es cuestión de tiempo.

Sin embargo, existen determinadas prácticas que puedes llevar a cabo para darle un pequeño empujón a tu SEO Off-Page

Crea una página de empresa en las redes sociales

Así podrás ir compartiendo el contenido que hayas escrito para tu web, generarás tráfico de calidad, llegarás a más público y se compartirán más tus enlaces.

Eso sí, utiliza las redes sociales para estrechar lazos con tu comunidad. Busca la participación activa y sincera y no lo conviertas en un canal de spam.

Contacta con webs de autoridad para estrechar lazos y conseguir colaboraciones y enlaces entrantes

Ya sea a través de un email o una llamada, puedes intentar ampliar tu círculo de contactos con aquellas páginas en las que te gustaría aparecer. Por ejemplo, si fueses un restaurante podrías intentar hablar con páginas de recomendaciones culinarias o blogs especializados de comida.

De esta forma podrás aumentar de manera honesta tus links entrantes.

Gracias a todas estas estrategias, no solo conseguirás un buen posicionamiento web, sino que mejorarás tu imagen de marca. Tu audiencia te considerará como un referente dentro de tu sector y esto te ayudará, finalmente, a conseguir más ventas y más clientes.

Ahora solo queda que elabores una pequeña estrategia de lo que quieres conseguir, hagas una buena estrategia y comiences a trabajar tu SEO. ¿Preparado?

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