¿Qué es el diseño UX y cuáles son las tendencias clave que cobrarán protagonismo en 2018?

Hay cinco tendencias en diseño UX que llegarán pisando fuerte en 2018

¿Qué haces cuando una web tarda en cargar? ¿Si compras online, qué pasa si ingresas tus datos y te da error? ¿Y cómo procedes si estás leyendo un blog y no paran de saltarte pop ups o vídeos publicitarios? Seguramente la respuesta sea la misma en todos los casos, cierras la pestaña y te olvidas del e-commerce o de la web en cuestión, ¿verdad? En todas las opciones que te planteamos existe un denominador común que no se está llevando a cabo correctamente: el diseño UX o la experiencia del usuario.

La experiencia del usuario es clave si tenemos una empresa y queremos enamorarlo, fidelizarlo y que nos recomiende a sus amigos y familiares. Por eso, si quieres cuidar el diseño UX y facilitarle la vida a tu target, conseguir que sea un habitual de tu tienda online o que consuma tus productos o servicios, no debes pasar por alto las tendencias que llegan en 2018. Algunas te sonarán y otras serán más novedosas, pero todas ellas buscarán la satisfacción total del cliente.

Breve resumen del significado del diseño UX

El diseño UX es el que está centrado en el usuario final y en crear una buena experiencia cuando visite nuestra app, nuestra web o nuestra tienda virtual.

Evidentemente el diseño UX engloba diferentes aspectos. No solo hay que tener en cuenta la interfaz del usuario (la UI, es decir, lo que el usuario ve) sino que también se incluyen otros elementos como una buena organización, un tiempo de carga corto o funcionalidades específicas que respondan a necesidades concretas.

Pongamos un ejemplo. Imagina que tienes una tienda de vestidos de novia y el diseño es espectacular, los colores llamativos, las fotografías impactantes… pero cuando el futuro cliente entra, no encuentra las descripciones de cada vestido, no hay imágenes de los detalles del modelo (la pedrería, el encaje…) y además el tiempo de carga es bastante elevado.

En este caso el diseño UI puede estar bien, pero la experiencia del usuario no es buena. No consigue encontrar lo que busca, no sabe cuáles son las características del vestido y tiene que esperar una eternidad en cada interacción.

En definitiva, un buen diseño UX se consigue estudiando al usuario final para conocer sus necesidades y resolver sus problemas teniendo en cuenta también los valores de la empresa y las limitaciones técnicas que pudiesen existir.

Por supuesto, dentro del User Experience también se deberían analizar las métricas para conocer cómo responde la audiencia e implementar así las mejoras necesarias.

Las tendencias en diseño UX para 2018

Ahora que conoces en qué consiste el diseño UX o la experiencia de usuario, veamos cuáles son las tendencias clave que cogerán fuerza este 2018.

Menos es más: content first y diseños minimalistas

Durante 2018 el contenido ganará protagonismo y se eliminarán las distracciones. A su vez, se tenderá a diseños minimalistas, tipografías más grandes y cuidadas y cada elemento visible tendrá un objetivo concreto.

Por ejemplo, piensa en Instagram. ¿Qué ves? La imagen ocupa casi toda la pantalla, tienes tres botones en forma de iconos y un espacio dedicado al texto (que si es muy largo ni siquiera se muestra entero). Y, en la parte superior, el logo de Instagram y un diseño en forma de cámara fotográfica a la izquierda por si quieres subir una imagen o video. Ya en la parte inferior tienes un menú fijo. No hay nada más. Realmente es una interfaz muy depurada, intuitiva y en la que el usuario tiene el control.

Navegación lineal y menús visibles

Entre las tendencias que ganarán más peso en 2018 está la experiencia de navegación lineal, es decir, ir paso a paso. Se trata de un tipo de navegación especialmente útil en las tiendas de comercio electrónico (piensa en Just Eat y cómo cada vez que pides comida simplemente estás completando una serie de pasos) o en aquellas webs o apps que tienen un fin específico (como Blablacar).

Por otro lado, también cobran especial relevancia los menús visibles (frente a los menús hamburguesa, llamados así por ser un diseño formado por tres líneas paralelas que se despliegan en cuanto pinchas sobre ellos). Su máximo exponente lo encontramos en apps como Facebook e Instagram. En ellas hay un menú fijo en el que puedes realizar las interacciones que necesites y, para ir viendo la información, solo haces scroll.

En definitiva, se tiende a una navegación más sencilla y comprensible, que evite distracciones y en el que prime la intuición en forma de iconos fácilmente reconocibles.

La búsqueda por voz se extiende

Las búsquedas de voz también se estandarizarán y pasarán de utilizarse en apps concretas como Ok Google, Cortana o Siri al Internet de las cosas.

La tecnología está avanzando a pasos agigantados y los patrones de reconocimiento de voz mejorarán considerablemente, lo que dará lugar a interfaces por voz optimizados.

Autenticación biométrica, una realidad

La autenticación biométrica que pusieron de moda Apple y Samsung, se empezará a usar para dar un paso más en la seguridad en todo tipo de accesos online, desde compras hasta la utilización de la banca electrónica o cualquier tipo de interacción que requiera de una contraseña.

Con esto se evita el tener que teclear y recordar numerosas contraseñas a la vez que se refuerza la seguridad en Internet.

Animación y vídeo, también en las aplicaciones móviles

Hasta ahora las apps habían estado limitadas en el uso de animaciones y vídeos por el peso que tenían. Sin embargo, debido al gran avance que se está produciendo en la telefonía, esto dejará de ser un problema.

Las aplicaciones móviles podrán empezar a aprovechar todas las posibilidades que les ofrecen el uso de la animación y el vídeo. Con ellas, buscarán captar la atención a la vez que se centran en lograr una mayor conexión con el usuario.

Como ves, el diseño UX no para de evolucionar y de buscar siempre la satisfacción del usuario ya sea con procesos de navegación más sencillos o adaptándose a las nuevas necesidades y retos que surgen. Lo importante es no perder nunca el foco y ponerse siempre en el lugar del usuario para intentar resolver sus problemas.

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