Sabes que los suscriptores son importantes para tu web, que gracias a una buena lista de usuarios es más fácil incrementar tus ventas pero pasa el tiempo y no consigues aumentar tu base de datos. Además, cuidas al máximo las newsletters que mandas, ofreces promociones muy apetecibles y, aun así, las nuevas altas se cuentan con los dedos de una mano. ¿Hay algo que no estés haciendo?
Es posible que te falte un último paso para conseguir multiplicar el número de usuarios que se apunten a recibir tus correos y, gracias a eso, subir las ventas: el lead magnet.
Índice
¿Qué es el lead magnet?
El lead magnet es ofrecer un contenido gratuito de calidad a cambio de los datos de contacto de los usuarios (normalmente un nombre y un correo electrónico).
Se trata de una estrategia de marketing muy poderosa que, combinada con el email marketing, te dará grandes resultados si la utilizas correctamente.
Imagínate que tienes una web especializada en el mundo del emprendimiento y las startups. Una buena idea para tu lead magnet sería, por ejemplo, hacer un documento recogiendo los errores más comunes que se cometen al crear una pyme. Otra opción podría ser ofrecer una consulta personalizada con un 20% de descuento o incluso un vídeo donde respondas a las preguntas más frecuentes que te suelen hacer tus clientes.
Al final, lo importante es saber qué le interesa a tu público y darles un buen lead magnet acorde a sus necesidades. Esto te proporcionará un mayor número de suscriptores de calidad. Piensa que son ellos los que se apuntan a recibir las nuevas notificaciones relacionadas con tu empresa, lo que significa que ya están interesados en la materia desde un primer momento.
¿Cómo hacer un gran lead magnet?
Una vez sepas el tema que quieres tratar debes tener en cuenta diversos factores.
En primer lugar debe ser un regalo de calidad. Si lo haces bien, todo el tiempo y el esfuerzo que inviertas, te vendrá de vuelta con creces. Los usuarios buscan en Internet soluciones a sus problemas y son mucho más exigentes que antes. Si consigues darles una buena salida a aquello que les preocupa, te tendrán en cuenta para futuras ocasiones y poco a poco tu marca se convertirá en un referente para ellos.
En tu lead magnet debes cuidar tanto la información que ofreces como el diseño. Si te decantas por un ebook revisa bien el texto antes de subirlo a la web para que no tenga faltas de ortografía. Además es fundamental que seas muy conciso y que expliques bien las cosas.
En cuanto al diseño, existen en el mercado distintos programas (gratuitos y de pago) para que puedas realizar una maquetación que transmita los valores de tu marca.
Ojo también con el uso de las fotografías. No es aconsejable que cojas las que aparecen en Google ya que te puede acarrear problemas por utilizarlas sin permiso. Lo mejor es que uses los diversos bancos de imágenes que existen en Internet, te hagas con imágenes de calidad y respetando siempre las condiciones que pide cada fotógrafo.
Si lo que quieres es hacer un video, dedica el tiempo necesario a editarlo y prepararlo. Es tan importante que se escuche bien como que se vea con la calidad necesaria y, por supuesto, haz un pequeño guion sobre todo lo que hablar. No te enrolles, vete al grano, pon ejemplos y sé claro con las explicaciones para no aburrir a la persona que esté detrás de la pantalla.
A la hora de editarlo puedes incluir algunas diapositivas donde escribas los datos más importantes o, por qué no, complementarlo con infografías, imágenes y música de fondo. En este último caso, recuerda utilizar canciones que puedas usar para fines comerciales y cumplir los requisitos que pide el autor.
No te olvides tampoco de añadir una llamada a la acción al final de tu lead magnet o incluso puedes pedirle un feedblack a tu suscriptor con una pequeña encuesta. De esta forma podrás ver si es un contenido que les aporta información útil e ir recabando datos para futuros contactos.
¿Cómo añadir el lead magnet en la web?
En cuanto tengas el contenido creado, solo queda subirlo a la web. Uno de los métodos más utilizados y que más resultados da es generar un pop up para que, cuando un usuario entre en tu página, al cabo de unos segundos le salte una pequeña ventana con el gancho que has hecho.
Para poder descargarse el ebook o el video, solo tendrán que ingresar los datos que les solicitas. En este punto es importante que les envíes un mail de bienvenida para que confirmen su correo electrónico. De esta forma, no solo te aseguras que el mail es válido sino también que tienen interés en recibir más información.
Otro método que puedes usar para la difusión de tu lead magnet es incluir el regalo al final de cada post que hagas. Es una opción menos intrusiva que la anterior.
Por supuesto, no tienes que limitarte solo a incluirlo en la página web, también puedes enviarlo a tus suscriptores por mail. Al final, la fidelización es una parte muy importante de toda empresa.
Recuerda que el lead magnet es un gancho para conseguir aumentar tus suscriptores pero después es fundamental que cuides la comunicación con ellos y realices una buena estrategia de email marketing para mejorar tus conversiones.
Ventajas del lead magnet
Gracias al lead magnet además de incrementar tu lista de contactos, mejorarás el posicionamiento SEO de tu empresa, y por supuesto, tu imagen de marca se verá reforzada. Los usuarios te verán como alguien experto en la materia, generarás esa confianza necesaria para que, llegado el momento, puedan comprar tus bienes o servicios.
Solo un 5% de las ventas que se realizan a través de Internet se hacen al momento, es decir, en un primer contacto. La mayoría se realiza después de buscar opiniones o ver otras opciones. Por eso es tan importante llevar a cabo un trabajo previo y establecer una comunicación bidireccional con tus futuros clientes y el lead magnet es perfecto para eso.