¿Cómo vender en Amazon?

Para vender en Amazon es aconsejable conocer en detalle los tipos de cuentas que existen

Numerosos negocios y emprendedores desean saber cómo vender en Amazon. No en vano, es el mayor marketplace que existe en la actualidad. ¿Es tu caso? Entonces estás en el lugar indicado. En este artículo te explicamos todo lo necesario para que te conviertas en un vendedor de la plataforma. 

¿Qué tipos de cuentas de vendedor hay en Amazon?

Antes de saber cómo vender en Amazon, es importante que conozcas los planes o cuentas que existen y cuáles son sus características. En función de tus necesidades, podrás optar por la que más te convenga.

Cuenta de vendedor individual

Está indicada para aquellas personas que comercialicen menos de 40 artículos mensuales y solo deseen pagar a Amazon en el momento en el que realicen una venta. Así, se trata de un plan perfecto para ti si quieres empezar a probar la plataforma. 

Cuenta de vendedor profesional

Este plan permite comercializar más de 40 artículos al mes. Además, proporciona acceso tanto a la API como a los informes de ventas y a diversos programas especiales (Handmade, Launchpad…). 

Por otro lado, esta cuenta también te ofrece diversas ventajas: podrás vender tus productos en todas las secciones del ecommerce, introducir nuevos artículos, aun cuando no se encuentren listados en Amazon, actualizar tu inventario de manera automatizada e incluso permitir que tus productos se puedan comprar en un solo clic, entre otros. 

¿Qué comisiones aplica Amazon a las cuentas individuales y profesionales?

Si quieres saber cómo vender por Amazon España, es fundamental que conozcas los cargos que se pueden aplicar a las cuentas, ya sean individuales o profesionales. A grandes rasgos, son las siguientes.

Tarifa de suscripción

En el plan de venta individual se aplica un cargo de 0,99 € por cada artículo vendido, mientras que en la cuenta profesional se cobra una tarifa plana de 39 euros al mes. 

Tarifa de venta

Se aplica a cada producto vendido. Asimismo, incorpora la tarifa por referencia (corresponde a un porcentaje del precio de venta y puede ser diferente en función de la categoría a la que pertenezca el artículo) y la tarifa de cierre variable (solo se cobra al contenido multimedia). 

Por ejemplo, si comercializas zapatos deberás abonar 15,45 % en concepto de tarifa por referencia, con un mínimo por artículo de 0,30 €. 

Tarifa de envío

Amazon también cobra los costos de transporte, que se facturan de acuerdo a la categoría del artículo y al servicio elegido por el cliente. 

Tarifa de logística

Si tienes productos que gestiona Amazon por ti (denominados Logística de Amazon), la compañía aplicará cargos por la administración del pedido, el almacenamiento u otros servicios adicionales. 

¿Cómo vender en Amazon? Guía paso a paso

Ahora sí, veamos paso a paso cómo vender en Amazon, desde la elección de los productos que quieres comercializar a la obtención de los ingresos. 

¿Qué quieres vender en Amazon?

Antes de registrarte, deberás evaluar qué artículos quieres vender en la plataforma. Para ello, es conveniente que sigas los siguientes consejos:

  • Analiza la demanda de los productos que quieres comercializar. Para averiguarlo, puedes acceder a la lista de artículos más vendidos en Amazon. Si el que te interesa está en las primeras posiciones, será una buena señal. Además, tienes la opción de utilizar determinadas herramientas (como Jungle Scout) para conocer las ventas de cada producto. 
  • Comprueba si existe una fuerte competencia. Si observas que uno o más vendedores controlan la mayoría de las ventas del producto que te interesa, es recomendable que explores otro tipo de opciones. En estos casos, lo más habitual es que se trate de marcas consolidadas, con una base de clientes leales, por lo que podría ser difícil sobrepasar su posición en los resultados de búsqueda de Amazon. Para comprobarlo, puedes utilizar la herramienta mencionada anteriormente, Jungle Scout.
  • Evalúa las reseñas de tus competidores. Amazon tiene en cuenta las valoraciones de los clientes a la hora de posicionar un producto en el listado de búsqueda. Así que, no dudes en echar un vistazo general a las reseñas que tienen el resto de empresas con artículos similares. Si son muchas, tal vez sea complejo superarlas, pero si están repartidas entre varias, significa que la competencia no es especialmente elevada. Revisa también aquellas de 2 o 3 estrellas. Esto te permitirá averiguar si los productos tienen defectos o fallos que tú puedes solucionar. 
  • Estudia el precio de los artículos y su margen de beneficio. Fíjate en los precios de los competidores y analiza si tienes la posibilidad de establecer un coste parecido sin penalizar tu margen de beneficios. De lo contrario, tal vez no sea rentable apostar por la venta de ese tipo de artículos en el marketplace, ya que los usuarios seguramente se decanten por los más económicos.
Antes de vender en Amazon conviene validar la viabilidad de los productos que se desean comercializar

Crea tu cuenta (individual o pro) y regístrate en Seller Central

Elige tu plan y crea una cuenta en Amazon. Entre los datos que te van a solicitar se encuentran los siguientes:

  • Correo electrónico del negocio o cuenta de cliente de Amazon.
  • Información bancaria.
  • Número de teléfono.
  • Datos personales.
  • Pasaporte o documento de identidad en vigor.
  • Datos de la empresa.

Una vez hayas realizado todos los pasos, tendrás acceso al Seller Center, plataforma desde la que podrás gestionar tu cuenta de ventas, actualizar el inventario, administrar los pagos, añadir información sobre tus artículos…

Prepara tu listing de productos

Para vender en Amazon, es necesario que crees un listing de productos. Tienes la opción de vincularlo a un listado ya existente (si otro vendedor ofrece el mismo artículo en Amazon) o preparar uno nuevo (si eres el primero o único vendedor).

Y, ¿cómo se hace? Dependerá del tipo de cuenta que poseas. El plan profesional permite publicar los artículos en lotes, mientras que con el plan individual deberá realizarse de uno en uno. 

Por otro lado, recuerda que los productos deben disponer de un código GTIN (UPC, ISBN, EAN…), imprescindible para identificar correctamente el artículo que estás vendiendo. Si lo vinculas a un listado existente, no será necesario que lo proporciones porque ya estará registrado. Ahora bien, si agregas un artículo nuevo a Amazon, deberás comprar un código de identificación o solicitar una exención.  

Además, en esta fase también tienes que incluir otro tipo de datos sobre el producto como los siguientes:

  • Título y descripción del artículo. Crea títulos y descripciones atractivas e informativas para ayudar a los consumidores a tomar una decisión de compra. Por supuesto, es importante que añadas palabras clave en ellos con el fin de optimizar al máximo tus productos
  • Lista de características. Incluye todos los detalles del artículo, como el peso, el color, las dimensiones o cualquier otro aspecto importante. 
  • Imágenes del producto. Añade fotografías de calidad para que los consumidores puedan hacer zoom y ver cada detalle. Además, no te olvides de incluir imágenes desde varios ángulos. 
  • Palabras clave relevantes. Incorpora keywords principales y secundarias, añade variaciones, sinónimos y otras palabras que utilicen los clientes potenciales para encontrar los productos. 

Establece un precio competitivo

Después de completar los datos de tus productos, tendrás que ponerles precio. Para ello, hay algunos consejos que te pueden ayudar a fijar el coste de los artículos y a saber si es rentable vender este tipo de productos en la plataforma:

  • Costes y beneficios. Calcula los costos de producción o adquisición del producto, así como los gastos operativos. Después, determina un precio mínimo al cual deberías vender el artículo para asegurar un margen de beneficio.
  • Precios de la competencia. Revisa los precios a los que la competencia vende productos similares, tanto en Amazon como en otro tipo de tiendas online. Recuerda que, si un usuario encuentra tu artículo a un coste más bajo con otro vendedor, es probable que escoja esa opción en lugar de la tuya.

Haz el envío de los productos

En el momento en el que un usuario adquiere tu producto, Amazon te envía un mail y una notificación a Seller Central. ¿Y después? Basta con que accedas a los detalles de la solicitud, donde podrás ver la información completa del comprador para ejecutar el envío dentro del periodo establecido.

Por supuesto, también tienes la opción de contratar el servicio de Logística de Amazon para que sean ellos los que se encarguen de la gestión de los pedidos y las posibles devoluciones. 

Obtén los ingresos de las ventas

Los pagos de los clientes los administra Amazon. Por ello, los ingresos no se reciben al momento, sino en un plazo de 15 días aproximadamente. Además, en el caso de que un usuario devuelva el producto, la compañía puede retener el dinero de la transacción hasta que se solucione la incidencia.

ClickAge, agencia de Amazon Ads

Ahora que sabes cómo vender en Amazon, ¿te animas a crear tu cuenta y a publicar tus productos? Si necesitas ayuda, confía en ClickAge. Como agencia especializada en Amazon Ads, nos encargamos de crear una estrategia alineada con tus objetivos para que puedas aumentar las ventas. 
¿Hablamos? Nos encantará escucharte y asesorarte.

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