¿Cómo hacer un buen análisis de ventas en Amazon con los informes de empresa?

Los informes de empresa de Amazon te ayudan a mejorar las ventas

Amazon es uno de los marketplace más populares del momento. Así, a lo largo de su trayectoria, ha logrado cambiar los hábitos de consumo de los usuarios de todo el mundo, y, de hecho, durante 2019 ha vendido 200.000 millones de euros. Además, el volumen de ventas de terceros representa el 60%.

Con estas cifras no cabe duda de que Amazon se encuentra en su mejor momento. Ahora bien, también ponen de relieve que cada vez puede ser más difícil para los vendedores hacerse un hueco ya que la competencia aumenta.

Por todo ello, si quieres incrementar la comercialización de tus productos y artículos debes prestar atención a los informes de empresa, una excelente herramienta que te ayudará a realizar un buen análisis de ventas en Amazon.

¿Quieres saber más? ¡Presta atención, te lo contamos todo!

¿Qué son los informes de empresa de Amazon?

Los informes de empresa de Amazon son un conjunto de reportes y métricas que te ofrece el marketplace y que se encuentra dentro del panel de control del vendedor, es decir, en tu propia cuenta. Eso sí, solo está disponible dentro del plan de ventas profesional, aquel que abona una suscripción mensual, no el individual, en el que solo se paga un porcentaje en función de lo que se venda.

Gracias a ellos tienes la oportunidad de hacer un seguimiento de las ventas, pero también una comparativa con otros periodos para saber su evolución. Del mismo modo, con los informes de empresa puedes conocer cuáles son los productos de mayor tráfico, los más demandados o los pedidos realizados, entre otras funcionalidades.

Como podrás comprobar, es una herramienta fundamental que te servirá para hacer un análisis de ventas en Amazon exhaustivo con el fin de aumentar tus ingresos y beneficios.

Análisis de ventas en Amazon con los informes de empresa

Acceder a los informes de empresa es muy sencillo. Basta con que entres a tu cuenta de vendedor en la plataforma, vayas al menú superior, pinches en “informes” y después en “informes de empresa”.

Una vez dentro, verás que existen distintos tipos de informes de empresa: panel de ventas, informes de ventas por fecha e informes de ventas por ASIN, cada uno de ellos, además, con diversas subcategorías.

Veamos de qué se compone cada una y los datos más relevantes para hacer un análisis de ventas en Amazon correcto.

Panel de ventas de Amazon

En el panel de ventas de Amazon tienes una visión general de las ventas y pedidos recientes, así como una interesante herramienta comparativa. De esta manera puedes saber la evolución de tus ventas en unas fechas concretas, pudiendo visualizarla en formato de tabla o de gráfico.

Recuerda que las estadísticas se actualizan aproximadamente cada hora, por lo que, si no aparecen algunos datos recientes, no te preocupes y refresca la página en un rato.

Informes de empresa por fechas

Los informes de empresa por fechas te ofrecen estadísticas detalladas de los productos vendidos y el tráfico en los periodos que selecciones. Este apartado tiene tres categorías: ventas y tráfico, ventas y tráfico de la página de detalles y performance del vendedor.

Conviene destacar que los datos de estas métricas están disponibles durante dos años.

Ventas y tráfico

Sin duda, uno de los informes de Amazon más populares y es que te muestra, entre otros:

  • Datos de las ventas de productos encargados
  • Pedidos totales
  • Unidades encargadas
  • Media de unidades vendidas de un producto
  • Media de unidades por pedido
  • Precio de venta medio
  • Visitas (número de veces que los compradores han visto un producto)

Con esta información no solo puedes conocer qué artículos son más exitosos, sino que también sabrás qué productos de tu inventario necesitan un repunte, pudiendo establecer diversas acciones de mejora.

¿Ejemplos? Cambiar la imagen, modificar la descripción, añadir un título más atractivo o preparar una oferta especial. Además, sabiendo cuáles son los que más se venden tienes la oportunidad de analizar sus características comunes e intentar replicarlas en otros que no siguen su misma evolución.

Ventas y tráfico de la página de detalles

En este caso, el informe de ventas y tráfico de la página de detalles te muestra las visitas que tiene un producto determinado o lo que es lo mismo, las visualizaciones de página. Por supuesto, tú escoges las fechas en las que desees verlo.

Performance del vendedor

Este es otro informe muy interesante y es que en él podrás ver la calidad de tu gestión en Amazon. Así, tienes métricas tan interesantes como las unidades encargadas, el total de reembolsos, el ratio de reembolsos, las valoraciones negativas recibidas, el ratio de valoraciones negativas recibidas o el importe de las reclamaciones, entre otros.

Evidentemente, es importante no perder de vista este informe, ya que es una buena manera de conocer qué necesitas para mejorar como vendedor de Amazon. Piensa que, con estos datos, Amazon te avisa de si la relación con los clientes es óptima o hay algo que está fallando.

Siempre hay que tratar de trabajar para resolver los problemas con los clientes rápido con el fin de reducir al máximo las calificaciones negativas o que no existan reclamaciones o devoluciones. Además, no hay que olvidar que, cuanto mayor sea la satisfacción de los compradores, más probabilidades tienes de que Amazon te otorgue una buena calificación, priorizando tus productos en búsquedas, pero también en la obtención del famoso Buy Box, es decir, el recuadro de compra que aparece en la parte superior derecha cuando un usuario visita la página de un producto en Amazon y le deja comprarlo directamente.

La Buy Box permite a los compradores adquirir un producto directamente

Informes de empresa por ASIN

Los informes de empresa por ASIN se dividen en tres subcategorías: informe de ventas y tráfico por detalles, informe de ventas y tráfico de la página de detalles por artículos parent e informes de ventas y tráfico de la página de detalles por artículos child.

Todos ellos te darán nuevas métricas que te servirán para conocer mejor el rendimiento de tus productos y realizar de esta manera un buen análisis de ventas en Amazon. De hecho, también podrás ver el porcentaje de presencia en la Buy Box.

Es importante que revises esta métrica porque te dirá con qué frecuencia tus productos destacan frente a los de la competencia y a los usuarios les sale la Buy Box cuando acceden a la página del artículo.

Ventas y tráfico de la página de detalles

Sin duda, un informe ideal para saber qué artículos (tanto los originales como las variantes) funcionan mejor y cuáles debes optimizar ya que, entre otros, te muestra estadísticas de las sesiones, del porcentaje de visitas, visualizaciones o el porcentaje de presencia en la Buy Box.

Ventas y tráfico de la página de detalle por artículos parent

En este caso, el informe se centra en los artículos originales, no en las variantes de un producto.

Ventas y tráfico de la página de detalle por artículos child

A diferencia del anterior, aquí podrás ver el rendimiento de las variantes de los productos. Así, por ejemplo, tienes ocasión de conocer si un artículo se vende mejor en un determinado color o en una talla concreta.

¿Qué te ha parecido este post sobre cómo realizar un buen análisis de ventas en Amazon con los informes de empresa de tu panel de control? Esperamos que te ayuden a optimizar tus tareas de vendedor y aumentar las conversiones.

Y, recuerda, si quieres mejorar tus beneficios, contacta con Clickage. Te ayudaremos a redactar las mejores descripciones de productos para que puedas diferenciarte de la competencia y conquistar a tus futuros compradores. Por supuesto, todos ellos estarán optimizados para SEO.

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