Contenido

1- ¿Qué es un influencer?
2- Los beneficios de apostar por el marketing de influencers
3- Tipos de influencers
3.1- Según el contenido que comparten
3.2- Según la red social que utilizan
3.3- Según el tamaño de su audiencia
3.4- Según su perfil

Los influencers ofrecen grandes ventajas para las marcas y es que, dada su repercusión y su credibilidad, pueden influir en la decisión de compra de los consumidores. Pero, ¿sabes exactamente qué son? ¿Y cuáles son los tipos de influencers que existen?

¡Te lo contamos!

¿Qué es un influencer?

El influencer es una persona que ha conseguido destacar en los canales digitales, especialmente en las redes sociales, que tiene una audiencia de seguidores bastante amplia y que cuenta con una gran credibilidad sobre un tema concreto (belleza, gaming, viajes…).

Así, son considerados expertos en una temática determinada y, por ello, sus opiniones son muy valoradas por su comunidad.

Los beneficios de apostar por el marketing de influencers

El marketing de influencers, es decir, la colaboración entre el negocio y el influencer, ofrece numerosas ventajas para las marcas.

  • Aportan visibilidad a tu marca
  • Otorgan valor a tus productos o servicios
  • Sus seguidores se pueden convertir en clientes de tu empresa
  • En muchas ocasiones, el gasto de colaborar con los influencers es más económico que otros medios, como la publicidad en medios tradicionales
  • Mayor presencia de la marca en las redes sociales
  • Incremento de los comentarios positivos de los productos y servicios de tu negocio
  • Aumento de la reputación
  • Incremento del tráfico a la web o a la landing page

Evidentemente, para tener éxito es necesario contar con una estrategia adecuada, en la que definas tus objetivos y los valores que quieres transmitir, pero también, saber escoger el influencer idóneo para la empresa.

Tipos de influencers

Según el contenido que comparten

Lo cierto es que existen tantos influencers como temáticas en el mercado, por lo que sería imposible nombrarlas todas. Pero, las principales son:

Moda

Sin duda, una de las categorías más populares y versátiles y es que seguro que te suenan nombres como Dulceida, Laura Escanes o María Pombo. Los influencers de moda promocionan y dan a conocer nuevas tendencias, recomiendan determinadas marcas, muestran sus outfits para inspirar a sus seguidores…

Belleza y maquillaje

Junto con el sector de la moda, la belleza es otra temática de gran peso en la actualidad. Así, los influencers de belleza comparten reviews de sus productos favoritos, dan a conocer sus rutinas de belleza, hacen tutoriales de maquillaje, promocionan marcas…

Gamers

Los influencers gamers son unos de los más aclamados entre los jóvenes y en este sector destacan, entre otros, Rubius o AuronPlay.

Además de colaborar con diversas marcas, tanto de juegos como de consolas o componentes para PC, entre otros, deleitan a su comunidad jugando a videojuegos, comentando sus características y compartiendo su experiencia. Por lo general, suelen subir vídeos a su canal de YouTube, pero también hacen directos en Twitch o realizan contenido para sus blogs.

Foodies

La comida es otro de los sectores al alza dentro del mundo influencer y, en concreto, la alimentación saludable tiene especial relevancia.

¿Y qué hacen? Promocionar marcas relacionadas con la comida, compartir recetas, dar consejos de alimentación… Algunos de los más famosos son Delicious Martha o Las Recetas de MJ.

Los influencers pueden influir en la decisión de compra de los consumidores

Viajes

Son personas que se dedican a viajar por el mundo compartiendo sus vivencias y consejos. Además, es común que patrocinen determinadas experiencias, productos relacionados con los viajes (maletas, seguros…) o lugares con sus seguidores ya sea a través de vídeos en su canal de YouTube como en sus blogs o en las redes sociales, sobre todo en Instagram.

¿Algunos ejemplos? Mola Viajar o Alexxelmundo.

Fitness

Estos influencers buscan mostrar un estilo de vida saludable, haciendo ejercicio y llevando una rutina healthy. Además, colaboran con marcas del sector, promocionando equipamiento fitness o cualquier otra marca acorde con sus valores.

Entre ellos, destacan, por ejemplo, Patry Jordan o Sergio Peinado Trainer.

Según la red social que utilizan

Los influencers, como el resto de personas, pueden tener varios canales abiertos, pero, por lo general, destacan en uno de ellos con más fuerza. De esta manera, en función de esto, los influencers pueden ser instagramers, youtubers, tuiteros…

Según el tamaño de su audiencia

Otro tipo de clasificación de los influencers viene dado por el número de seguidores que tiene. Lo cierto es que este tipo de categorización es la que más dudas suscita, por lo que puede haber múltiples variantes de la misma, con secciones intermedias o incluso con diferenciación de niveles en función del número de seguidores de cada una de las redes sociales.

Sin embargo, a grandes rasgos podemos dividirlo en:

Nano influencers – entre 2K y 5K

Son aquellos que cuenta con una comunidad pequeña, de entre 2000 y 5000 seguidores y, aunque no son celebridades, suelen tener una audiencia fidelizada.

Micro influencers – entre 5K y 100K seguidores

Los micro influencers son aquellas personas que tienen entre 10000 y 100000 seguidores. Por lo general, no eran famosas, sino que se han hecho conocidos por lo que comparten en las redes sociales, destacando principalmente por su conocimiento del tema y por su naturalidad.

Este tipo de influenciadores son unos de los más buscados por las marcas, ya que conectan muy bien con su audiencia y tienen un nicho muy bien segmentado. Además, suelen contar con niveles de engagement alto y sus costes son asumibles para pequeñas y medianas empresas.

Macro influencers – entre 100K y 1M

Por otro lado, los macro influencers poseen entre 100000 y 1 millón de seguidores. Considerados referentes en su segmento, poseen una comunidad muy fiel.

Con ellos, es posible incrementar visibilidad y ventas, conseguir rápidamente clientes y dar a conocer productos y servicios en poco tiempo. Eso sí, el precio no es asequible a todos.

Mega influencers – +1M

Este tipo de personas tienen la capacidad de llegar a un alto número de consumidores, pudiendo incrementar en tiempo récord las ventas de cualquier producto o servicio, aunque los costes son elevados. Además, dado su nivel de popularidad, suelen dedicarse en exclusiva a la creación de contenidos.

¿La contrapartida? Tienen una audiencia muy amplia y diversificada, por lo que no siempre es sencillo categorizar a sus seguidores.

Según su perfil

Finalmente, los influencers también se pueden dividir según su perfil personal y profesional.

Celebrities o famosos

Estos tipos de influencers son personajes públicos que utilizan su visibilidad para crear comunidades en las redes, interactuar con sus fans y compartir experiencias.

Expertos

Son personas especialistas en un sector determinado, como puede ser el marketing, el mundo gamer o los viajes.

Explotadores

Son aquellos que se dedican a buscar tendencias y compartir sus opiniones.

Consumidores

Son usuarios que utilizan las redes para dar a conocer su opinión sobre diversos productos o servicios.

¿Qué te ha parecido este post sobre los tipos de influencers que hay? Esperamos que te haya sido de utilidad y recuerda que, si necesitas ayuda con tus redes sociales, puedes contactar con Clickage. Nuestro equipo de community management te ayudará a crear contenido de calidad para impactar positivamente en tu audiencia, lograr una mayor visibilidad de marca y conseguir un buen posicionamiento.