En 2005 Google creaba el enlace nofollow con el fin de combatir el spam y las granjas de enlaces. Han pasado nada menos que quince años y ahora ha añadido dos nuevos atributos: UGC y sponsored.

Si te dedicas al SEO es importante que conozcas en profundidad cómo se deben utilizar y para qué sirven. De esta forma tendrás la oportunidad de mejorar tu posicionamiento de manera orgánica y seguir subiendo posiciones en el gran buscador.

Además, también abordaremos las preguntas más comunes que te pueden surgir ahora que hay más atributos con los que puedes marcar los enlaces de tu web o blog.

Así que, coge papel y boli… ¡porque empezamos!

Los enlaces dofollow y nofollow

Hasta ahora, solo había dos tipos de atributos de enlace: dofollow y nofollow.

Los primeros son los que se utilizan por defecto en cualquier web o blog. Con ellos traspasas tu autoridad al link que enlazas.

Los segundos son los que lanzó Google por primera vez en 2005 como método para combatir el spam. Así, si marcas un link como nofollow no traspasas (de momento) la autoridad de tu web al enlace. Además, el buscador tampoco lo tenía en cuenta para el ranking.

De hecho, hasta ahora, era muy común que si un link era patrocinado se utilizase el atributo dofollow durante un tiempo (el acordado por ambas partes) y después se cambiase a nofollow una vez terminado el contrato de colaboración.

Esta clasificación, con el tiempo, se ha quedado algo obsoleta. Por eso Google acaba de lanzar dos nuevos atributos: UGC y sponsored.

Pero hay más, a partir del 1 de marzo de 2020 el buscador tendrá en cuenta los links nofollow como sugerencias que pueden seguir o no en base a su criterio. Es decir, puede que traspasen o no autoridad, será una decisión que quedará en manos de Google.

Como ya podrás imaginar, todos estos cambios tendrán un gran impacto en el posicionamiento SEO, por lo que es importante que conozcas los atributos y sepas cómo utilizarlos correctamente. ¡Veamos cada uno de ellos en profundidad!

¿Cuándo y cómo se utilizan los atributos UGC, sponsored y nofollow?

UGC

UGC son las siglas de “User Generated Content”, o lo que es lo mismo, “contenido generado por usuarios”.

Este atributo está pensado para utilizar cuando existen enlaces creados por los propios usuarios como por ejemplo en el caso de los comentarios de un blog o los hilos de un foro.

Sponsored

El atributo sponsored significa “patrocinado” por lo que está especialmente recomendado para aquellos links publicitarios.

Por ejemplo, imagina que tienes un blog de moda y decides hacer una colaboración pagada con una marca de calzados para dar a conocer sus productos. En este caso, es importante que marques los enlaces que incluyas en tu web como sponsored.

Nofollow

Tal y como te adelantábamos arriba, los atributos nofollow fueron creados para evitar el spam y hoy en día se usaban para enlazar contenido patrocinado. Sin embargo, ahora las acciones publicitarias se pueden señalar mejor con el atributo sponsored.

Entonces, ¿cómo puedes utilizar el link nofollow? Pues bien, desde hace unos días tienes la opción de marcar con este atributo aquellos enlaces a los que simplemente no les quieras traspasar la autoridad de tu web o blog. Eso sí, recuerda que Google lo tomará simplemente como una sugerencia.

¿Debes cambiar las etiquetas nofollow que hayas utilizado hasta ahora en tu web?

No. Si en tu web o blog tienes etiquetas nofollow con las que marcas los links pagados, los que han sido creados por los usuarios o incluso aquellos a los que prefieres no pasarles tu autoridad porque te parecen dudosos, puedes dejarlos tal y como están.

De hecho, aunque ahora existan los atributos UGC y sponsored tienes la posibilidad de seguir usando el nofollow como has hecho hasta el momento. Sigue siendo correcto.

¿Se pueden utilizar varios atributos en un mismo enlace?

Ahora que los enlaces ya no se dividen solo en dofollow y nofollow puede que te haya surgido la duda de saber si existe la opción de marcar un link con varios atributos, por ejemplo, con nofollow y UGC y sí, es totalmente compatible.

Además, de esta manera también te aseguras la compatibilidad con los buscadores que no hayan adoptado todavía este nuevo sistema.

¿Y cómo tendrías que añadirlo? Muy sencillo. Basta con poner rel= “nofollow” “ugc”.

Si el contenido es patrocinado, ¿necesitas etiquetar los links adecuadamente?

Sí. En este punto puedes usar tanto el atributo sponsored como el nofollow, aunque Google recomienda el primero de ellos. Evidentemente, si no lo haces, te arriesgas a que el buscador penalice tu site y no consigas escalar posiciones en el buscador.

¿Los atributos UGC y sponsored traspasan la autoridad?

Al igual que ocurre con los nofollow, los enlaces UGC y sponsored serán tenidos en cuenta como una sugerencia, pero será Google quien se reserve el derecho de rastrearla e indexarla si lo considera oportuno.

¿Qué te parecen estos nuevos cambios y la inclusión de los atributos de enlace UGC y sponsored? Como ves, no se trata de un cambio difícil de manejar, aunque seguramente a medio y a largo plazo traiga cambios en las posiciones de las webs en Google. De todas formas, lo mejor es intentar etiquetar correctamente los links y trabajar siempre el contenido para que sea de calidad, ya que es una de las claves del SEO.

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