5 aspectos a tener en cuenta en la planificación del Black Friday en tu empresa

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Seguro que a estas alturas no es necesario que te expliquemos qué es el Black Friday. Quizás no sepas exactamente cuál es su origen o cuánto tiempo lleva celebrándose, pero estamos convencidos de que en los últimos años has vivido el tremendo boom que ha supuesto para el marketing a nivel global. Piensa que en solo 4 años las búsquedas de este término o de su hermano, el Cyber Monday, se han multiplicado por 14. Sin duda ya nos podemos referir a estas fechas como uno de los hitos más importantes cuando se trata de vender, así que no lo dejes pasar y empieza a preparar ya el Black Friday en tu empresa.

Lo que empezó siendo un fin de semana se ha convertido en un período de ofertas en productos y servicios de todo tipo que puede llegar a extenderse hasta 10 días y con un solo propósito: vender, vender y vender; lanzar oportunidades para todos aquellos que aprovechan para realizar sus primeras compras navideñas o aprovechan para darse un último capricho antes de abordar la época de más gasto de todo el año.

Puede que al principio no lo vieses claro, que pensases que era una moda que nada tenía que ver con tus costumbres ni con tu tienda, pero visto lo visto, sería un gran error desaprovechar la oportunidad. No hace falta más que leer algunos datos para que dejes de darle vueltas a si te conviene o no implementar el Black Friday en tu empresa:

Según el estudio ‘Cómo poner en práctica estrategias digitales con éxito para el Black Friday’ en el que han participado marcas como Decathlon, Black Limba, Google o Habitísimo, este año el Black Friday generará la cantidad de 1.300 millones de euros en ventas online, es decir, un 13 por ciento más que en 2017.

Además, José Antonio Martínez, consejero delegado de Making Science (la entidad responsable del estudio), destaca que más del 5 por ciento de todas las ventas online que se producen en un año se realizan el Black Friday.

Así que ya lo sabes, no deberías desaprovechar la ocasión de sumarte al Black Friday, tanto si tienes un negocio local como si tienes un e-commerce. Eso sí, hay una serie de estrategias que deberías tener en cuenta. Toma nota:

Si buscas una avalancha de clientes tienes que estar preparado para que suceda

Parece evidente, pero a veces no tenemos en cuenta que podemos recibir un aluvión de visitas en nuestro site que podrían colapsarlo y dejarlo inutilizado durante horas. De hecho, lo que más nos gustaría es precisamente recibir un auténtico torrente de usuarios que no paren de comprar nuestros productos.

Pero, ¿sabes si el hosting donde está alojada tu web puede soportarlo? ¿Te haces una idea de lo qué significa tener colapsada la web en Black Friday? Sí, claro que lo sabes, un desastre. Así que es importante que sepas cuánto tráfico vas a poder recibir a la vez y actuar en consecuencia.

Va siendo hora de lanzar tu newsletter de Black Friday

En 2018 el Black Friday se celebra el 23 de noviembre y el Cyber Monday el 26 de noviembre, eso quiere decir que falta un mes escaso para su llegada así que deberías estar preparando tus ofertas y, sobre todo, haciéndoselas llegar a tus usuarios más fieles. Recuerda que ya tienes una lista de clientes que han confiado en ti y a los que has enganchado previamente, procura no descuidarlos en fechas como estas.

Evidentemente quieres crecer y lanzarte a la captura de nuevos usuarios y vas a gastar una buena cantidad de esfuerzo para que se fijen en tus ofertas por encima de las de todos los demás. Pero, cuidado, recuerda que un cliente fiel que ya te sigue y está pendiente de tus novedades puede ser tu mayor valor. Aprovéchalo, muéstrale antes que a nadie las gangas de Black Friday en tu empresa, hazles llegar un cupón de descuento exclusivo, dales preferencia a la hora de reservar algún producto o incluso permite que puedan aprovechar la oferta unos días más tarde. Sé detallista, esa es la clave.

Vete preparando ya tu estrategia en redes     

La cantidad de impactos diarios que recibimos desde que empieza noviembre hasta pasado el Black Friday relacionados con ofertas en productos o servicios es ingente, prácticamente incalculable.

Esos días todo parece girar en torno a anuncios y más anuncios. Pues bien, no se trata de que no lo hagas, más bien todo lo contrario, debes estar ahí, pero trata de diferenciarte de algún modo: no grites “¡oferta, oferta, oferta!”. Todos sabemos que en esa época hay oportunidades, intenta segmentar más que nunca a tu audiencia y ofrecerles exactamente lo que están buscando. Procura afinar bien y ser lo más preciso que puedas en el target al que diriges tu estrategia. Esto es importante que lo hagas todo el año, pero dentro del bombardeo masivo, es aún más relevante que sepas exactamente a quién te tienes que dirigir.

Preocúpate del cliente más que nunca

Durante los días del Black Friday es muy posible que aumentes tus ventas, el número de visitas a tu tienda online y también el número de dudas que tendrás que resolver a tus clientes para ayudarlos a decidirse. En estas fechas tienes que prestar especial atención a la comunicación con los usuarios, tienes que poder resolver cualquier incidencia en tiempo récord y ser muy ágil para que no se te escapen ventas de última hora. El Black Friday sucede a gran volumen y con gran intensidad en todos los sentidos, debes ser más eficaz que nunca.

Analiza, analiza y analiza

Ya que te has decidido a poner en marcha el Black Friday en tu empresa tienes que medir bien todas tus acciones. Es imprescindible que te fijes unos objetivos de venta antes de arrancar y que midas si se consiguen o si hubo algún problema y por qué se produjo. De este modo tendrás datos para la campaña del año siguiente que pueden venirte muy bien.

Ya lo sabes, el Black Friday no es una moda pasajera que se acabará desgastando, ha venido para quedarse y cada año crecerá el volumen de ventas tanto en tiendas físicas como online.

Por eso es importante que no desaproveches la oportunidad. Si tienes cualquier duda y quieres que te asesoremos con tus campañas de marketing, cuenta con nosotros. En Clickage te ayudaremos para que lleves el Black Friday en tu empresa de manera exitosa y obtengas los resultados que esperas.

 

2018-11-05T11:22:39+00:00octubre 18th, 2018|E-commerce, Marketing|

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