Son muchas las ocasiones en las que te comentamos que, a la hora de abordar tu plan de marketing, debías conocer a tus rivales para saber cómo diferenciarte de ellos o mejorar tus acciones. Sin duda, es una tarea fundamental y, por eso, hoy te vamos a dar las mejores herramientas para espiar a tu competencia.

Por supuesto, no se trata de copiar lo que hagan, sino de ver cuáles son sus fortalezas y sus debilidades, qué les funciona y qué no para tener un mejor conocimiento de tu mercado y conseguir así trazar un plan que te dé resultados, desde un mayor número de visitas a la web hasta leads de mejor calidad y, en definitiva, incrementar tus ventas.

¿Quieres saber ya cuáles son estas herramientas? ¡Sigue leyendo y toma nota!

Las mejores herramientas para espiar a tu competencia

Como te hemos comentado más arriba, analizar a tu competencia es fundamental. No importa que estés empezando con un negocio desde cero o si ya llevas un tiempo en el mercado. Piensa que, hoy en día, todo cambia de manera muy rápida. Lo que funcionaba hace unos pocos meses puede no ser útil ahora. De ahí que siempre tengas que prestar especial atención a tus rivales directos.

Además, si te encuentras a punto de lanzar tu nueva idea, seguramente estés un poco más perdido y saber cómo se desenvuelven tus competidores te ayudará a elaborar un plan de acción. Por otro lado, también podrás inspirarte para crear contenidos novedosos o conocer los errores que han cometido para no caer tú en ellos.

Eso sí, antes de nada, es importante que primero tengas claro qué tipo de contenido quieres difundir y, después, hagas una lista de tus mayores competidores. ¿Ya lo sabes? ¡Veamos entonces cuáles son las mejores herramientas para espiar a tu competencia!

Google Alerts

Como no podía ser de otra manera, Google también tiene un programa para ayudarte en tu labor. Con Google Alerts tendrás la posibilidad de recibir en tu bandeja de entrada mails con las noticias o novedades que más te interesen. Además, puedes decidir el idioma, la frecuencia de los envíos o incluso el horario. Sin duda, es una buena forma de ahorrar tiempo, ya que no tendrás que hacerlo de manera manual.

Por ejemplo, si tienes una tienda de decoración te pueden llegar al mail contenidos sobre tendencias para inspirarte en la creación de nuevos artículos, reportajes sobre tu mercado para difundir en las redes sociales, ideas de temas de interiorismo… pero también podrías añadir a las empresas de tu competencia para que cada vez que se las nombrase en Internet, te llegase una alerta.

¿Y lo mejor de todo? ¡Es gratuita!

WooRank

Otra de las herramientas para espiar a tu competencia que debes conocer en WooRank. Este es un programa de pago, pero si quieres, tiene una versión de prueba para que decidas si la plataforma es para ti o no.

Su interfaz es extremadamente sencilla e intuitiva y después de ingresar la URL de la web que te interese analizar, te dará un informe detallado con diferentes aspectos relacionados con la usabilidad de la web, el posicionamiento SEO, el estado de las redes sociales o los backlinks. Así no solo sabrás en qué flojean tus rivales, sino que tú también podrás realizar un seguimiento de tu propio negocio para mejorar tus estadísticas.

Por otro lado, además del análisis, WooRank te ofrece consejos y recomendaciones para corregir los fallos.

Similar Web

Con Similar Web tendrás la oportunidad de recibir un reporte que te permitirá conocer, entre otros, las visitas locales que tiene una web, descubrir de dónde viene su tráfico, el tiempo que pasan los usuarios en dicha web, las páginas que visitan, la tasa de rebote o el porcentaje de posicionamiento orgánico y de pago. Además, también existe una opción para comparar dos webs entre sí. De esta forma, si quieres, siempre puedes analizar tu negocio con otro de tu competencia y conocer en detalle los aspectos a los que debes prestar más atención.

Este programa solo está en inglés, pero no te preocupes, porque su uso, al igual que en el caso anterior, es muy sencillo.

MozBar

¿Deseas saber qué palabras clave utiliza tu competencia, cuál es su Domain Authority y su Page Authority o la actividad que tienen en las redes sociales? Si es así, MozBar es para ti.

En este caso, MozBar es una extensión gratuita disponible para Google Chrome y para Firefox. Lo único que tienes que hacer es instalarla en el navegador y después, cuando accedas al buscador y lo actives, conocerás todas estas métricas.

BuzzSumo

BuzzSumo es una de las herramientas para espiar a tu competencia más importantes hoy en día y que, sin duda, tienes que conocer.

¿Qué puedes hacer con ella? Entre otras cosas, ver los contenidos que más se han compartido en las redes sociales (y también los que menos repercusión han tenido), descubrir los temas y las publicaciones en las redes sociales que más éxito tienen o conocer a los influencers de su negocio en función de las interacciones de sus posts, pero además, con BuzzSumo podrás igualmente monitorizar las menciones que se hagan de tu marca (o de tus rivales).

La aplicación es de pago, aunque tiene una versión de prueba de 14 días para que tengas la posibilidad de conocerla en profundidad y decidir si realmente te ayuda en tu tarea o no.

¿Qué te han parecido estas herramientas para espiar a tu competencia? ¿Listo para pasar a la acción? Recuerda que analizar a tus rivales es de gran importancia porque te servirá para mejorar tus acciones de marketing, tanto en tu web como en tus redes sociales, pero eso sí, no copies. Sírvete de toda la información que vayas recopilando para crear una estrategia propia.

Y, si necesitas ayuda, no dudes en contactar con Clickage. Nuestros especialistas crearán un plan de marketing personalizado para ti y conseguirán que tu web y tus redes logren más visitas y aumentes tus ventas.