¿Qué tienes que tener en cuenta para implementar con éxito el email marketing?

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Tanto si lo que buscas es captar nuevos leads, como si lo que deseas es fidelizar a tus ya clientes, el email marketing es una estrategia muy eficaz si sabes cómo utilizarla. Además de contar con grandes ventajas, el coste de implementación es muy económico. Lo único que necesitas es una buena planificación, unos objetivos concretos y algo de tiempo.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es una técnica que utilizan las marcas para hacer envíos masivos de correos electrónicos a sus suscriptores y hacer llegar desde newsletters, hasta promociones o novedades de la empresa.

Sin embargo, una de las reglas fundamentales que hay que tener en cuenta dentro del mailing masivo es que no todo vale. No puedes empezar a mandar correos en periodos cortos de tiempo porque lo único que conseguirás es que tus mails acaben en la papelera o, peor aún, en la carpeta de spam. Sin contar con que la reputación de tu empresa se verá realmente afectada.

Por eso, antes de lanzarte de lleno en la creación de una gran campaña de mailing, primero debes repasar algunas claves que te ayudarán a llegar de manera más fácil a tus suscriptores.

La estrategia de contenidos es primordial

Antes de nada, es importante que te pares un momento a pensar qué es lo que quieres conseguir, porque no se puede hacer todo a la vez. Es decir, tienes que escoger un objetivo principal. Puede ser tanto la fidelización de tus clientes como obtener nuevos suscriptores o generar una conversación más fluida con ellos. Y, dependiendo de lo que quieras alcanzar, debes establecer una buena estrategia encaminada a lograr tu meta.

Una vez tienes un objetivo en mente, hay una serie de pautas que te servirán para continuar con la creación de un mailing masivo perfecto.

¿Qué quiere mi público objetivo?

Otra cuestión que debes plantearte es saber qué le interesa a tu público para conseguir, de esta manera, que tus mails conecten mejor con ellos. Si no lo tienes muy claro o tienes dudas, puedes hacer un pequeño estudio previo. Basta con que eches un vistazo a los comentarios que recibes en las redes sociales, revises los correos que te llegan de tus clientes o futuros clientes y que analices el comportamiento de las personas que visitan tu web. Esto último puedes hacerlo con Google Analytics, una herramienta perfecta para controlar no solo el tráfico de la web sino para ver, entre otras cosas, por qué palabras clave te encuentran o cuáles son los posts que más visitas han tenido.

Gracias a todo esto, puedes hacerte una idea bastante clara de lo que buscan en tu marca y darles lo que piden. Así, conseguirás conectar mucho más con ellos y establecer una relación de confianza que se acabará traduciendo en más ventas.

Pide permiso y da la opción de darse de baja del servicio

Es fundamental que las personas que formen parte de tu lista hayan dado su consentimiento expreso. Una opción muy usada para conseguir nuevos suscriptores (y evitar malas prácticas como la compra de base de datos) es ofrecer un lead magnet. O lo que es lo mismo, un contenido de interés y gratuito que ofreces a cambio de un correo electrónico. Las opciones son muy variadas: puede ser desde un tutorial hasta una clase gratuita o un vale descuento.

Además, en todos los envíos, tienes que ofrecer la posibilidad de darse de baja. No te olvides de dar tus datos de contacto: teléfono, dirección, horario de atención al cliente… Cuantas más facilidades les des a tus clientes y futuros clientes, mejor imagen de marca estarás creando.

La personalización, un elemento clave

Si quieres llegar al máximo número de suscriptores, debes conocer a la perfección tu base de datos. No envíes correos iguales a todos. Una buena estrategia de email marketing pasa por segmentar y personalizar. ¿A quién no le gusta, por ejemplo, que le llamen por su nombre o que les envíen mails con los productos que realmente les interesan?

En busca de una comunicación bidireccional

¡No te limites a ser tú el único que manda correos! Cada vez son más las empresas que buscan un feedback de sus lectores. Con esto no solo consigues crear empatía en el usuario, sino también datos que te resultarán muy útiles para preparar tus nuevos mails. De vez en cuando puedes preguntarles qué es lo que más les interesa, incitar a que te sigan en las redes sociales o preparar un sorteo con los productos que más éxito tienen. Lo importante es mantener una comunicación fluida. Y recuerda, ¡la información es poder!

¿Cómo implementar el email marketing?

Hay multitud de herramientas, tanto gratuitas como de pago, con las que podrás gestionar tu base de datos. La gran mayoría de las aplicaciones (como Mailrelay o MailChimp) permiten, por un lado, segmentar tu lista de contactos y, por otro, crear diseños impactantes, personalizar las plantillas e insertar fotografías. Incluso ofrecen un apartado específico donde puedes incluir tus datos de contacto y la opción para que el suscriptor solicite la baja si lo desea.

Además, cuentan con un apartado de estadísticas, perfecto para hacer un análisis y un seguimiento de datos tan importantes como la tasa de apertura de un mail, el número de clicks en los enlaces que hayas puesto o las bajas de la suscripción.

Antes de lanzar tu primera campaña, recuerda hacer un primer envío de prueba. La mayoría de las herramientas cuentan con esta opción, muy útil para saber cómo lo va a ver el lector final, si funcionan todos los enlaces o si hay algún fallo que subsanar.

Por último, no descuides los textos. Intenta personalizar cada mail lo máximo posible, incluye también una llamada a la acción al final del correo y no abuses de párrafos demasiado largos. En cuanto a las fotografías, recuerda escoger aquellas que estén libres de derechos de autor o te podrías llevar algún disgusto que otro.

Como ves, es posible crear un buen email marketing si tienes una estrategia de contenidos previamente definida, un objetivo claro y las herramientas necesarias. ¿Te animas a probar?

2018-01-16T11:03:16+00:00octubre 5th, 2017|Email marketing|

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