Long Tail en SEO, la técnica que aumentará tus conversiones

El Long Tail en SEO busca posicionar palabras clave de dos o más términos

A estas alturas estamos seguros de que ya no dudas de la importancia del SEO para tu negocio. Es una estrategia fundamental si quieres conseguir escalar posiciones en Google y con ello, aumentar tu tráfico web y las conversiones. Sin embargo, dentro de esta técnica es necesario que prestes atención a un concepto que puede hacer que tus ventas se disparen. Estamos hablando del Long Tail en SEO o, lo que es lo mismo, SEO de cola larga.

¿Qué es el Long Tail en SEO y por qué es tan bueno para mi marca?

Como sabes, uno de los pilares fundamentales dentro del posicionamiento SEO son las palabras clave. Estas hacen referencia a los criterios de búsqueda de los usuarios en Internet.

Por ejemplo, si tienes una e-commerce que vende zapatos, tus keywords podrían ser, entre otras, “zapatos”, “zapatillas”

Pues bien, el Long Tail en SEO se basa en trabajar palabras clave más precisas para que las personas que busquen esos mismos términos te encuentren fácilmente. Si seguimos con el mismo ejemplo, las keywords para la tienda online de los zapatos podrían ser “zapatos rojos de mujer”, “zapatillas deportivas para hombre”, “zapatos mujer cómodos y baratos en Barcelona”, “deportivas en Madrid baratas”, etc.

Y te preguntarás, ¿es mucho más difícil que los usuarios tecleen esa búsqueda en Internet? Sí. Así es, pero aunque haya menos tráfico, hay muchas más posibilidades de conversión, ya que tus futuros clientes saben perfectamente lo que quieren. Además, su competencia también es más baja respecto a las keywords de una o dos palabras, lo que se traduce en una mayor facilidad de posicionamiento. Dicho de otra manera, tienes menos webs con las que competir.

Evidentemente, lo ideal es mezclar ambos tipos de SEO y utilizar tanto keywords generales de una o dos palabras (Head Keywords) como otras que contengan más de dos términos (Long Tail Keywords).

¿Cómo escoger las keywords adecuadas para hacer Long Tail SEO?

Ahora que ya sabes qué es el Long Tail, es importante que sepas escoger las mejores palabras clave para posicionar tu negocio en la red. Existen diferentes herramientas para llevar a cabo esta tarea.

La primera y tal vez la más accesible es utilizar Google Instant para que te muestre los resultados que más busca la gente mientras escribes en el buscador. Imagina que esta vez tienes un negocio textil y quieres posicionar tu sección de vestidos. Si escribes en Google “vestidos” te aparecerán diferentes recomendaciones que puedes usar en tu favor.

Google Instant te mostrará sugerencias de keywords compuestas por varias palabras

Si después vas añadiendo letras del abecedario, Google Instant te seguirá dando opciones muy interesantes.

Google Instant es gratuito y muy sencillo de usar

Además, si bajas al final de la primera página del buscador, podrás ver un apartado denominado “búsquedas relacionadas”, en el que se te darán más sugerencias.

Otra herramienta interesante y gratuita es Ubersuggest, un portal muy fácil de usar e intuitivo. Tan solo tienes que introducir tu consulta y el idioma en el que quieres hacer la búsqueda. Después, la herramienta te mostrará los resultados, el volumen de búsquedas, la competencia y el precio que tiene la palabra clave.

Con Ubersuggest se puede saber el nivel de competencia que tiene la keyword de long tail así como el pago por click o la estacionalidad de la palabra clave

También existen múltiples aplicaciones de pago para tus consultas de palabras clave de cola larga. Una de las más eficientes es Keysearch, que utiliza el Keyword Planner de Google y que te muestra tanto la competencia que tienen tus palabras clave, como el número de búsquedas anuales y su tendencia estacional, entre otras características.

Por supuesto, si tienes una cuenta activa en Google Ads (el nuevo Google Adwords) también podrás hacer uso del Keyword Planner. Eso sí, es importante que tengas anuncios funcionando, de lo contrario no podrás utilizarlo.

No te olvides tampoco de estudiar a tu competencia para conocer cuáles son las palabras clave que mejor les están funcionando y aquellas que no están explotando y que puedes incluir tú en tu lista particular. Para ello puedes utilizar SEMrush, que te permite hacer 10 búsquedas al mes de forma gratuita.

Ventajas de utilizar el Long Tail en SEO

Utilizar palabras clave específicas tiene muchas ventajas para cualquier marca y, si llevas a cabo una buena estrategia conseguirás no solo una mayor visibilidad en la red, sino que eso se traducirá en ventas.

Existe menos competencia

Mientras que las palabras clave genéricas compiten con muchas otras páginas similares y, por tanto, se hace mucho más complicado posicionarlas y aparecer entre los primeros resultados de Google, las Long Tail Keywords son más precisas y tienen menos competencia.

No es lo mismo posicionar “vestidos”, que arroja 473.000.000 resultados que “vestidos baratos de mujer” que cuenta con 23.800.000 resultados.

Ahorras tiempo intentado posicionar palabras demasiado competidas

Hoy en día existe una gran competencia en cualquier nicho de mercado e intentar desbancar a otros negocios que llevan más tiempo trabajando el SEO es muy complicado.

Utilizando las palabras clave de cola larga podrás escalar posiciones en los buscadores en menos tiempo y sin necesidad de pelear por las palabras que todos utilizan.

Incrementas las ventas

Aunque es verdad que las búsquedas son menores, existe una mayor probabilidad de conversión. ¿Por qué? Muy fácil, porque cuanto más minuciosa es la búsqueda, más interés tiene el consumidor en ella.

Te da la oportunidad de posicionarte por palabras clave genéricas

Tanto la keyword “vestidos” como “vestidos baratos de mujer” llevan la misma palabra clave principal, por lo que tu negocio también se estará posicionando por palabras clave genéricas

Finalmente no te olvides de realizar un seguimiento de tus keywords para saber cuáles están funcionando mejor y cuáles es mejor modificar o sustituir por otras. Como en cualquier estrategia que se precie, es imprescindible analizar las métricas y tomar decisiones para que los resultados sean los mejores.

¿Listo para empezar tu estudio de Long Tail en SEO? En Clickage somos una agencia de marketing digital y contamos con un equipo de expertos en SEO que te ayudará en tu tarea si lo necesitas.

No solo estudiaremos tu caso en profundidad, sino que también haremos una investigación exhaustiva del mercado y de tu competencia para darte las soluciones que necesitas y que logres tus objetivos.

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