A estas alturas, seguro que ya sabes lo importante que es el posicionamiento web para ganar una mayor visibilidad en Internet, ¿verdad? Si trabajas bien este tipo de técnica de marketing, podrás colarte entre los primeros puestos de Google y hacer que tus potenciales clientes te encuentren. Sin embargo, a veces suele pasar que escogemos palabras clave demasiado generales y, debido a la enorme competencia que existe, no conseguimos el impacto esperado. Por eso, hoy te vamos a hablar de cómo mejorar el SEO Local de tu negocio para que puedas lograr el impacto que buscas.
¡Sigue leyendo y descubre todos los trucos que harán despegar tu empresa!
Índice
Vale, pero antes de nada, ¿qué es el SEO Local?
El SEO local es un conjunto de técnicas que se utilizan para aumentar la visibilidad de una web que ofrezca servicios o productos en una ubicación geográfica determinada (Madrid, Vigo, Barcelona, Valencia…) para que los posibles clientes que vivan allí la encuentren fácilmente.
¿Cuántas veces has utilizado Google para buscar algún servicio o producto en una ciudad o provincia determinada? Seguro que muchas, ¿verdad? De hecho, se estima que el 40 de las búsquedas totales son de ámbito local. Piensa que todos, en algún momento, hemos querido saber un buen lugar para comer en nuestra ciudad, hemos necesitado un cerrajero o cualquier otro tipo de producto o servicio concreto (abogados, tiendas de ropa, psicólogos, empresas de reformas…).
Ahí radica la importancia de mejorar el SEO Local y la geolocalización porque estarás aumentando las posibilidades de que los usuarios que vivan en el mismo lugar en el que está tu empresa sepan de ti y decidan comprar tus productos o servicios.
Se estima que el 40% de las búsquedas totales que se hacen en internet son de ámbito local…El SEO local es ya una necesidad si quieres aumentar la visibilidad de tu web
Y, ¿cómo se puede mejorar el SEO Local?
Existen diferentes técnicas para mejorar el SEO Local y lograr así que las personas que viven en tu misma zona te encuentren cuando busquen lo que ofreces en la red. ¡Te contamos cuáles son!
Google My Business, una herramienta imprescindible
Si todavía no lo has hecho, es importante que te des de alta en Google My Business, una plataforma para empresas destinada a mejorar la visibilidad de los negocios en un área geográfica determinada. Si quieres saber las ventajas de esta herramienta, en este artículo te hablamos de los beneficios de Google My Business.
Siguiendo con el ejemplo anterior, si alguien buscase en Google “Clínica dental en Pontevedra” y tú estuvieses dado de alta en Google My Business, es muy probable que aparecieses en el mapa de Google, junto con otros negocios relevantes.
Una vez estés creando tu perfil, es fundamental que añadas tu NAP (nombre, dirección y teléfono), así como tu sitio web. Y ojo, recuerda que tu NAP debe ser siempre el mismo en todos los directorios en los que te encuentres, de lo contrario, Google no podrá rastrearlo correctamente.
Además, también es importante que añadas la ubicación en la que te encuentras y te fijes en cómo nombra la calle Google, porque a veces pueden existir diferencias. En este caso, déjate aconsejar por la plataforma y después, utiliza siempre el mismo nombre para el resto de directorios en los que estés.
Ya en el apartado de categorías, no hace falta que te ciñas solo a una, sino que puedes incluir todas las que tengan relación con los productos y servicios concretos.
Por supuesto, recuerda incluir tu horario comercial, un teléfono de contacto y, como no, redactar la descripción de tu negocio (utilizando las palabras clave que quieras destacar), así como una lista de los productos o servicios que ofreces.
Para finalizar, no te olvides de lo importante que son las reseñas en Google My Business. Piensa en la cantidad de veces que te dejaste guiar por los comentarios de otros usuarios a la hora de decidirte por visitar una u otra empresa. Por eso, debes alentar a tus clientes a que te dejen una reseña en la plataforma o, si lo prefieres, también tienes la posibilidad de entrar en Google Review Link Generator y crear un link especial que les lleve directamente a tu negocio en Google My Business para que añadan su aportación.
Para finalizar, no creas que esta es la única herramienta que puedes utilizar, existen infinidad de directorios en los que puedes abrir un perfil y dejar tus datos. Algunos de ellos son Páginas Amarillas, Yelp o Bing Places. Eso sí, ¡que tus datos de contacto sean siempre los mismos, sin variaciones!
SEO On-Page
Por supuesto, trabajar el posicionamiento de tu web es otra de las técnicas con las que conseguirás mejorar el SEO Local de tu empresa.
Así, puedes añadir la keyword que desees + tu ubicación en los metadatos, en los títulos de las imágenes, en las URL o en los títulos de tus páginas y, como no, si tienes un blog, siempre puedes aprovechar para escribir un artículo específico que trate sobre tus servicios o productos y aprovechar para posicionarlo de manera local.
Es decir, si continuamos con el ejemplo de la clínica dental de Pontevedra, lo ideal sería que además de posicionar por palabras generales como “tratamientos de ortodoncia” o “brackets para niños” también lo hicieses añadiendo el lugar en el que te encuentres, como por ejemplo “clínica dental en Pontevedra” o “tratamientos de ortodoncia en Pontevedra”.
Pero ojo, una buena estrategia de SEO Local no significa que tengas que añadir tu zona geográfica en cada una de las palabras clave o Google podrá considerar tu web como spam.
¿Otro consejo? Añade tu ubicación y tu NAP en la página de contacto y, si puedes, hazte con un plugin para que se muestre también un mapa que sirva como geolocalizador. Además, puedes hacer lo propio en el footer de tu web, para que sea todavía más visible.
¿Qué te han parecido nuestros consejos para mejorar el SEO Local de tu empresa y aumentar así tu visibilidad? Esperemos que te sean de gran ayuda y recuerda que si necesitas un acompañamiento, en Clickage somos tu agencia de marketing experta en SEO. Nuestro equipo de expertos se encargará de preparar un plan de acción 100% personalizado para tu negocio y, de esta forma, lograrás tus objetivos, desde aumentar tus visitas en la web hasta hacerte más visible en Internet o conseguir más clientes en tu empresa offline.