¿Qué es y cuáles son las ventajas del Visual Search en e-commerce?

Con el Visual Search se mejora la experiencia de usuario en las tiendas online

¿Sabías que son muchas las predicciones que afirman que en 2021 aquellos e-commerce que implementen el Visual Search obtendrán un 30% más de ingresos? Sin duda, a día de hoy no sabemos si tendrán tal impacto las búsquedas visuales, pero de lo que sí estamos seguros es de que será un recurso muy importante a la hora de posicionar los productos de una tienda online.

Así, con el Visual Search se mejorará la experiencia del cliente, se mejorarán los ratios de conversión y, por supuesto, todo esto ayudará a mejorar el SEO de los e-commerce. ¿Quieres saber en qué consiste y cuáles son sus ventajas? ¡Empezamos!

¿Qué es el Visual Search?

El Visual Search es un método para buscar contenidos a través de imágenes y no mediante texto, la opción más utilizada hoy en día, o voz. De este modo, un usuario puede subir una fotografía o una captura de pantalla a un buscador visual con el fin de encontrar contenidos relacionados.

Gracias a los algoritmos de reconocimiento visual, el motor de búsqueda “lee” la imagen, es decir, interpreta los diversos factores que componen la fotografía. Después la coteja con la base de datos que tiene y finalmente muestra al interesado los resultados más afines.

Esto es muy útil sobre todo en el sector de la moda, la belleza o la decoración, donde resulta mucho más sencillo subir una imagen de lo que se quiere encontrar para ver el producto que mejor se ajuste a las necesidades de uno, desde una silla para el salón hasta un vestido o unos zapatos de unas características concretas. Sin embargo, esta tecnología se puede aplicar casi a cualquier tienda online porque facilita mucho la búsqueda de contenidos.

Evidentemente, aunque es una herramienta muy poderosa, todavía está evolucionando y aún no se puede sustituir el trabajo SEO de posicionamiento por palabras clave. Sin embargo, es importante que lo conozcas, ya que el marketing digital avanza muy deprisa. Así que, si quieres saber cuáles son las ventajas del Visual Search para adaptarte a todo lo que viene y mantener unas buenas ventas online, sigue leyendo.

¿Y cuáles son las ventajas de implementar el Visual Search en tu e-commerce?

Son varias las empresas que dan la posibilidad a sus usuarios de utilizar las búsquedas visuales como Google, Bing o Pinterest, que han sabido ver el enorme potencial de esta tecnología.

Sin duda, se trata de una herramienta que no solo ahorra tiempo a los usuarios, sino que también les ofrece una mejor experiencia, adaptada de manera mucho más natural a cómo nos relacionamos. No hay que olvidar que a la hora de comprar solemos dar bastante importancia a los criterios visuales. De hecho, según un estudio de ViSenze, empresa de inteligencia artificial, el 62% de los millenials y la generación Z prefieren este tipo de búsquedas por encima del resto de opciones.

Pero, ¿qué puede hacer el Visual Search por tu e-commerce?

Nuevas oportunidades de conseguir ventas

Con las búsquedas visuales llegarás a un público mayor, sobre todo a los millenials y a la generación Z, que tal y como indican los estudios, son afines a este tipo de tecnología. Así, tu e-commerce será mucho más atractivo a una audiencia mayor, lo que se traduce en más posibilidades de venta.

Acelera el proceso de conversión

Una de las grandes ventajas del Visual Search para los usuarios es la rapidez. Por tanto, es probable que el proceso de compra se acelere ya que todos los pasos se simplifican.

Posibilidad de ofrecer venta cruzada

Las búsquedas visuales permiten también ofrecer a los usuarios productos relacionados a los que desean, incrementando de este modo la ventas cruzadas y aumentando los ingresos. Por ejemplo, si una persona busca un vestido, se le puede dar la opción de completar el conjunto con unos zapatos a juego o con diversos complementos como bolsos, collares…

¿Cómo implementar una estrategia de Visual Search en tu e-commerce?

Para aprovechar todo el potencial del Visual Search te recomendamos una serie de consejos:

  • Incluye una descripción y un texto alternativo en todas tus imágenes y utiliza palabras claves para que el usuario encuentre tus fotos rápidamente.
  • No descuides la calidad de tus fotos, pero optimiza su tamaño y su peso para que la web no se ralentice.
  • Siempre que puedas, sube imágenes propias.
  • También es importante que contextualices las imágenes para que el usuario encuentre todos los datos que necesita en la página y que no se pueden saber solo con observar la fotografía, así como la posibilidad de realizar la compra si lo desea.
  • Usa schema.org para etiquetar correctamente la información y generar datos estructurados. De esta forma indicarás a los motores de búsqueda el tipo de contenido que ofreces y sus características.
  • Cataloga las imágenes con microdatos y metadatos. Un paso que puede ser algo tedioso, pero que da la posibilidad de subir posiciones en las búsquedas visuales.

Finalmente, si además les brindas a tus usuarios la oportunidad de realizar búsquedas visuales, tus posibilidades de incrementar ventas y conversiones aumentarán. El Visual Search aún se encuentra en su fase de desarrollo e implementarlo está al alcance de unos pocos. Sin embargo, ya hay proveedores que te pueden ayudar a incluir esta tecnología en tu e-commerce como Google Cloud Vision, Amazon SageMaker con AWS DeepLens o Bing Visual Search Developers.

¿Qué te parece el Visual Search? ¿Listo para llevar a cabo una optimización de las imágenes de tu e-commerce?

Por supuesto, el SEO tradicional, es decir, a través de texto, sigue siendo la opción predominante hoy en día y como has podido observar, sigue presente incluso cuando quieres mejorar el posicionamiento de las fotografías de tu web. Por eso, si necesitas ayuda para llevar a cabo una buena estrategia SEO no dudes en contactar con Clickage. Nuestro equipo de expertos se encargará de realizar un estudio pormenorizado de tu e-commerce o de tu web para encontrar las mejores palabras clave y lograr así que escales puestos en Google y en el resto de buscadores.

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