Estrategias para mejorar el CRO en un e-commerce

Para mejorar el CRO en un e-commerce es imprescindible analizar, medir, extraer conclusiones y poner en práctica hipótesis

Si has leído nuestro post en el que te explicábamos qué es el CRO sabrás que se trata de un aspecto que hay que tener muy en cuenta a la hora de reducir la tasa de rebote y los carritos abandonados de tu tienda online. Sin embargo, tal vez no lo acabes de ver del todo claro. Por eso hoy vamos a profundizar un poco más en el tema y te vamos a dar ejemplos concretos sobre cómo mejorar el CRO en un e-commerce.

A modo de resumen, el CRO son las siglas de Conversion Rate Optimization y hace referencia a todas aquellas técnicas que se pueden utilizar para incrementar las ventas de tu web sin por ello tener que conseguir más seguidores. Esto implica no solo trabajar la estructura de la web y adaptarse a las necesidades reales del usuario, sino que también tiene que ver con la experiencia del visitante.

Para ello es fundamental que analices y midas los resultados que tenga tu e-commerce, porque lo que le sirve a una tienda puede no funcionarle a otra. Es decir, el CRO sin análisis no es nada. Por eso, aunque te demos una serie de recomendaciones, es importante que las testees y que realices diferentes pruebas, para así saber qué es lo que funciona mejor.

Pero, ¡basta de teoría y veamos esas claves que te pueden ayudar a mejorar el CRO en tu tienda online!

¿Qué se puede hacer para mejorar el CRO en un e-commerce?

Tal y como dijimos antes, es muy difícil aplicar cambios en un e-commerce si no se sabe por dónde empezar o qué es lo que está fallando. Por ejemplo, una tasa de rebote alto puede deberse a múltiples factores, desde que el botón de compra no se vea hasta que la página tarde demasiado tiempo en cargar o que la pasarela de pago de error.

¿Qué es lo que debes hacer? Utilizar una herramienta de análisis como puede ser Google Analytics (aunque también existen otras en el mercado como Kissmetrics, Crazy Eggs, que te muestra mapas de calor u Optimizely, especializada en tests A/B, tests multivariable y test multipágina). De esta forma podrás analizar, medir, extraer conclusiones y crear hipótesis para luego empezar a aplicar las soluciones de mejora.

El diseño mobile, prioritario

Cada vez son más los usuarios que se “olvidan” del PC y que utilizan solo su smartphone para todo, por lo que es de vital importancia que tu tienda esté completamente adaptada al entorno móvil y se debe poner el foco en que tanto la velocidad de carga como los diferentes elementos se vean a la perfección en los dispositivos móviles.

Piensa una cosa: ahora mismo tus principales clientes son los millenials, pero en no mucho tiempo tu target serán los usuarios de la generación Z, que buscan ante todo inmediatez, que las empresas se anticipen a sus necesidades y que están acostumbrados a interactuar con interfaces de estilo app. Por eso tu e-commerce se debe ir adaptando a ello y se debe pensar también en un buen diseño móvil.

Es más, desde julio de 2018 Google ha tomado buena cuenta de ello y ha anunciado que la velocidad de carga será un factor de especial relevancia en los dispositivos móviles que ayudará a posicionarse en las primeras páginas de su buscador.

Entonces, ¿cómo puedes mejorar el CRO en un e-commerce y a la vez ser una web amigable para los dispositivos móviles?

Incluye menús de navegación adaptados a móviles

Los menús de navegación son de especial relevancia, ya que si están mal ubicados, los futuros clientes se acabarán marchando de tu web.

¿Necesitas inspiración? Echa un vistazo a la web de Stradivarius, por ejemplo. Si entras desde tu ordenador, el menú de navegación está en la parte superior, pero si accedes desde un teléfono móvil, su localización cambia y aparece en la parte superior izquierda, en forma de un icono de hamburguesa (es decir, una imagen formada por tres rayas horizontales).

¿Por qué? Porque en el entorno mobile menos es más. Existe menos espacio y hay que optimizarlo al máximo. Además, se ubica en una zona de fácil acceso y si pinchas sobre él, se despliega.

Potencia el buscador y añade filtros

Esta recomendación es aplicable tanto al entorno mobile de tu tienda online como a la versión de PC.

Una de las características de los e-commerce es que suelen tener un catálogo bastante extenso de productos y aunque tú sepas a la perfección todo lo que vendes, no tiene por qué ser así en el caso de tus clientes. ¿La solución? Hacérselo lo más sencillo posible creando no solo un buscador potente, que filtre correctamente, sino también por filtros para que los visitantes puedan seleccionar atributos como el color, las tallas, el tipo de material…

Añade flechas de retorno

¿Alguna vez te ha pasado que estás navegando por una web y no encuentras manera de volver a tu punto de origen? ¿No te resulta desesperante?

Si quieres mejorar la experiencia de usuario y, por tanto, mejorar el CRO en un e-commerce añade unas flechas de retorno que estén siempre a la vista para que tus usuarios puedan navegar por la web cómodamente. ¡Te lo van a agradecer!

No obligues a tus usuarios a registrarse en tu web

¿Pero qué pasa? ¿Nos hemos vuelto locos? ¡Para nada! Una forma de agilizar los procesos, sobre todo en entornos móviles, es intentar hacerlo todo lo más rápido posible.

Así que, una buena idea para mejorar el CRO en un e-commerce, disminuir la tasa de carritos abandonados, optimizar la experiencia de usuario y añadir rapidez en la compra es dar la posibilidad a los consumidores de crearse una cuenta de invitados donde solo se les pida lo indispensable para que puedan pagar y se les pueda enviar el producto.

Unido a esto, también te aconsejamos que crees formularios con validación en tiempo real, es decir, que vayan avisando de que todos los campos están correctos. No hay nada más frustrante que cubrirlo todo y que después te notifique los fallos.

¿Qué te han parecido nuestros consejos para mejorar el CRO en un e-commerce? ¿Los pondrás en práctica? Y, si necesitas ayuda, ¡no dudes en contactar con Clickage, tu agencia de marketing online!

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