¿Qué es el Core Update de Google y cómo afecta al SEO de las webs?

Las Core Updates pueden afectar al ranking y visibilidad de las páginas webs

Si tienes una página web o un ecommerce, este post te interesa, y mucho. Te hablamos de las Core Updates de Google para que descubras en qué consisten y cuál es su impacto en las clasificaciones SERP. Además, te damos los mejores consejos sobre cómo adaptar tu site a estos cambios. 

¡Vamos allá!

¿Qué es Google Core Update?

Es un cambio o revisión importante del algoritmo de búsqueda de Google. Su objetivo es optimizar tanto la relevancia como la calidad de los resultados con el fin de proporcionar una experiencia mejorada a los usuarios.

A diferencia de otro tipo de actualizaciones, las Core Updates no se centran en aspectos concretos del sitio web, como las penalizaciones por enlaces o los ajustes de velocidad de página, sino que impactan de manera integral en las clasificaciones SERP. Esto significa que las webs pueden experimentar grandes cambios (positivos o negativos) tras su despliegue e implementación. 

Breve historia de Google Core Updates

Las Core Updates no son nuevas. Google lleva implementando este tipo de actualizaciones desde 2011, aunque ha sido en los últimos años donde se ha notado un aumento tanto en su frecuencia como en su relevancia. Por todo ello, las páginas web deben estar pendientes de los cambios y adaptar su estrategia SEO en función de las modificaciones que se presenten. 

Para que te hagas una idea, durante el año 2023 se llevaron a cabo un total de cuatro actualizaciones en los meses de marzo, agosto, octubre y noviembre.

Core Updates de Google, ¿cómo afectan al SEO de las webs? 

Ya sabes qué es Google Core Update, pero ¿cómo impacta en el posicionamiento de las páginas webs y tiendas online

  • Ranking. Las actualizaciones pueden tener un impacto tanto positivo como negativo en la posición de las páginas web en los resultados de búsqueda de Google. Por ende, es posible que un sitio mejore o vea disminuido su ranking después de la implementación de estas modificaciones.
  • Visibilidad. Otro de los factores a tener en cuenta. Una página web que anteriormente figuraba entre los primeros resultados de las SERPS podría desaparecer de manera abrupta tras una actualización del algoritmo.

¿Un ejemplo? La Core Update de marzo de 2023 se caracterizó por un aumento de la volatilidad en las SERPS (sobre todo en dispositivos móviles) y la de agosto del mismo año por su gran impacto en el SEO de las webs. En este sentido, mientras que algunas páginas experimentaron mejoras sustanciales en su tráfico y visibilidad, otras notaron una reducción en sus posiciones dentro de los resultados de búsqueda.

Afrontar las Core Updates implica apostar por contenido de calidad y una buena experiencia de usuario

Consejos SEO para adaptarse a las Core Updates de Google 

De manera general, Google afirma que no hay medidas específicas que se puedan poner en marcha tras una actualización central del algoritmo, y que estos ajustes se centran solo en optimizar la forma en que su sistema revisa y clasifica el contenido global. Sin embargo, todavía existen algunas acciones que te servirán para optimizar tu contenido y, por supuesto, impulsar el posicionamiento SEO de tu web, más allá de cualquier modificación pasada, presente o futura. 

Optimiza el contenido

Asegúrate de que sea relevante y valioso para tus usuarios. Asimismo, es importante que mantengas la información actualizada y te enfoques en ofrecer soluciones prácticas a las necesidades de tu audiencia.

Estrategias SEO

Utiliza diversas estrategias de posicionamiento incluyendo marketing de contenidos y social media, SEO técnico, linkbuilding…

Mejora la experiencia de usuario

Un diseño atractivo y una navegación intuitiva son fundamentales para proporcionar una experiencia de usuario óptima. Por supuesto, no dudes en mejorar la velocidad de carga de tu página web y garantizar su fácil accesibilidad en todo tipo de dispositivos móviles.

Revisa los enlaces 

Apuesta por enlaces entrantes de calidad, provenientes de sitios confiables y relevantes. De esta manera, tendrás la oportunidad de reforzar tu autoridad, así como de optimizar tu posición en las clasificaciones SERPS. 

Monitorización constante 

Emplea herramientas de análisis web para supervisar el rendimiento de tu página y estar al tanto de posibles cambios en las clasificaciones. Esto te permitirá realizar ajustes según sea necesario, manteniendo o mejorando tu posición en los resultados de búsqueda de Google. 

Google Core Update: conclusiones finales

En resumen, las Core Updates son actualizaciones de gran relevancia en el algoritmo de búsqueda de Google que se centran en mejorar la calidad de los resultados y, por tanto, la experiencia de los usuarios. Tal es su impacto en la clasificación de las SERPS que las webs deben adaptar adecuadamente su estrategia SEO con el fin de no perder posiciones en el ranking del buscador a lo largo del tiempo. 

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