No queda nada para celebrar el Día del Padre y, si tienes una tienda online, seguro que conoces la importancia comercial que tiene para conseguir impulsar tus ventas. Por eso, en este post, te contamos cómo aprovechar al máximo esta y otras fechas especiales en ecommerce.
Índice
Día del Padre, una fecha de gran importancia para los ecommerce
El Día del Padre es una de las fechas especiales en ecommerce que no debes pasar por alto. Así, es toda una oportunidad para conseguir más clientes y generar un mayor volumen de ventas. De hecho, según un estudio de Google, 4 de cada 10 españoles tiene en mente comprar algún regalo en esta ocasión tan señalada. Además, el 28% de las búsquedas se realizan el mismo día, de ahí que haya que crear campañas cuya extensión incluya también el propio 19 de marzo. En cuanto al gasto promedio, este mismo estudio señala que oscila entre los 20 y los 100 €.
Y, ¿cuáles son los regalos más demandados? Las categorías son diversas y entre ellas hay desde ropa y viajes, a productos de cuidado personal o tecnología.
Por otro lado, ojo con la omnicanalidad, ya que el informe de Google señala que el 59% de las búsquedas de regalos para el Día del Padre comenzaron desde los buscadores, un 50% a través de una aplicación de retail y un 46% mediante vídeo.
Con estos datos, seguramente te preguntes qué puedes hacer para mejorar tus campañas tanto en el Día del Padre como en otras fechas señaladas en ecommerce. Pues bien, a lo largo de este artículo te damos todas las claves.
¿Cómo aprovechar las fechas especiales en ecommerce y vender más?
Si quieres lograr más ventas en tu campaña del Día del Padre o de cualquier otra fecha especial para el comercio electrónico (rebajas, Día de la Madre, Halloween…) anota los siguientes consejos.
La planificación es clave
Para triunfar en tus campañas, la previsión y la planificación son aspectos fundamentales. En muchos casos, como en el Día del Padre, los consumidores realizan sus compras en el último momento. Por ello, además de empezar a preparar tu campaña con antelación, seguramente tengas que ampliar tus acciones y estrategias hasta el final e incluso dar opciones de envío urgente para que sus adquisiciones lleguen a tiempo.
Asimismo, asegúrate de que tienes stock para hacer frente a una alta demanda y que el proceso logístico se desarrolle sin contratiempos ni complicaciones.
Adapta tu tienda online y genera contenido de valor
Las fechas especiales en ecommerce como el Día del Padre, las rebajas o el Black Friday, entre otros, requieren de cambios en tu tienda online. De esta manera tendrás la posibilidad de atraer y captar la atención del mayor número de consumidores posible.
Y, ¿qué acciones puedes llevar a cabo?
- Crear una categoría especial en la que se incluyan los productos idóneos. Por ejemplo, en el caso del Día del Padre serán aquellos que sean más atractivos para ellos.
- Compartir contenido relacionado. Puedes escribir artículos en el blog o en las redes sociales con posibles ideas de obsequios, enviar newsletters con recomendaciones…
- Lanzar campañas publicitarias. Para potenciar las ventas, también tienes la opción de anunciar tus productos estrella en Google o las redes sociales.
No pierdas de vista a tu audiencia
Para tener éxito en tus campañas deberás conocer quién es tu público objetivo. Por ejemplo, está demostrado que en fechas como San Valentín son los hombres los que gastan casi el doble en sus parejas que las mujeres, sin embargo, cuando llega el Día del Padre la situación es la opuesta: son las mujeres las que más compran.
Así que, no lo dudes, ajusta los mensajes a tu audiencia y segmenta correctamente tus anuncios. De lo contrario puedes perder oportunidades de venta.
Actualiza tu catálogo de productos
En las fechas señaladas para ecommerce, ¿qué te parece incluir packs a un coste especial, pero cuyo valor sea superior al que proporcionan de manera individual? Esto tiene diversas ventajas: por un lado, tienes la opción de aumentar tus beneficios y, por otro, ahorrar en gastos de envío.
Por ejemplo, imagina que tienes un comercio de ropa. En este caso, en el Día del Padre puedes crear combinaciones de lo más diversas: packs de diferentes accesorios, packs de varias piezas de ropa…
Aprovecha el potencial de las redes sociales
Al igual que es buena idea cambiar el aspecto de tu ecommerce y crear contenido de valor, también es conveniente dinamizar las redes sociales de tu tienda online. Para ello, puedes diseñar creatividades originales, compartir publicaciones relacionadas con la fecha señalada o, por qué no, lanzar algún descuento válido para los días previos que despierte el interés de tu audiencia. Del mismo modo, también tienes la posibilidad de realizar campañas publicitarias.
Estas opciones no solo te servirán para aumentar el tráfico online hacia tu ecommerce, también te permitirán generar más engagement y potenciar las ventas.
Crea campañas de email marketing
Las fechas especiales en ecommerce necesitan de una campaña de email marketing adecuada. Lo mejor si quieres potenciar las compras, fidelizar a tus clientes y captar a nuevos compradores. Eso sí, es importante que las campañas sean personalizadas y se encuentren bien segmentadas.
Envía notificaciones tras la compra del producto
Este tipo de contenido se envía a los consumidores que están esperando a que les lleguen sus productos. Los canales utilizados son diversos: email, SMS, WhatsApp… y, además de incluir datos relevantes sobre el estado de su pedido, también pueden incorporar descuentos adicionales para su próxima compra, vídeos o artículos relacionados, entre otros.
Sin duda, una excelente manera de mantener a los clientes informados y de lograr nuevas conversiones para tu ecommerce.
Facilita las entregas y devoluciones
Los imprevistos, en ocasiones, son inevitables. Sin embargo, con una planificación adecuada puedes asegurarte de que todos los pedidos se entregan en perfectas condiciones y a tiempo. Lo mismo ocurre con las incidencias o las devoluciones, en cuyo caso una buena atención al cliente es esencial para garantizar una experiencia de compra correcta.
Calendario ecommerce: ¿qué fechas especiales no debes pasar por alto?
Son muchas las fechas especiales en ecommerce. A continuación, te mostramos algunas de las más relevantes con diversas ideas para que las aproveches al máximo y consigas más ventas.
Año Nuevo – 1 de enero
El comienzo de año es la fecha perfecta para iniciar nuevos hábitos o rutinas. Así, si tienes un ecommerce dedicado a comercializar productos dietéticos, libros, ropa o artículos deportivos, entre otros, no dudes en aprovechar la oportunidad para promocionarlos y destacarlos.
Día de Reyes – 6 de enero
Se trata de una fecha muy importante para los ecommerce, ya que son muchos los que deciden regalar a sus seres queridos y amigos todo tipo de productos: juguetes, artículos tecnológicos, ropa… Por ello, conviene preparar con antelación la estrategia de ventas.
Rebajas de invierno – Del 7 de enero al 31 de marzo
Las rebajas de invierno son cruciales para los comercios electrónicos. Por lo general, comienzan el 7 de enero y finalizan el 31 de marzo, aunque cada vez más tiendas deciden adelantar el periodo de descuentos y promociones. Sea como fuere, es una de las fechas especiales en ecommerce que no debes pasar por alto.
Aprovecha la época para hacer llegar a los consumidores tus ofertas. Puedes crear una newsletter, hacerte eco de los descuentos en tus redes sociales, crear banners exclusivos en la web, generar contenido especial en tu blog…
San Valentín – 14 de febrero
El día de los enamorados puede suponer un buen repunte en tus ventas. En estas fechas, los usuarios suelen decantarse por artículos de joyería, productos de perfumería y cosmética, alimentación gourmet o viajes y escapadas.
Preparar tu tienda online será fundamental. Puedes diseñar una sección especial con regalos para las parejas, generar contenido con sugerencias para ellos y ellas y, por supuesto, reforzar el mensaje a través de tus redes sociales. Por otro lado, es importante que prestes especial atención a las fechas de entrega para que los obsequios lleguen a sus destinatarios a tiempo.
Carnaval – 40 días antes del Jueves Santo
Carnaval es una festividad móvil que se celebra 40 días antes del Jueves Santo, de ahí que cada año varíe sus fechas. De todas formas, si tienes un ecommerce de disfraces, no puedes desaprovechar su enorme potencial.
Asimismo, recuerda que en España hay zonas donde los carnavales tienen una gran relevancia: Cádiz, Sitges, Santa Cruz de Tenerife… Por ello, una buena opción es anunciarte en las redes sociales o en Google y aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen en segmentación para impactar en tus clientes potenciales.
Día del Padre – 19 de marzo
Entre las categorías más demandadas se encuentran la electrónica y la tecnología, la ropa y los complementos o los productos de cuidado personal. Antes de esta fecha, conviene que tengas tu tienda online a punto. Además, una buena idea es crear campañas publicitarias orientadas a los regalos que puedan resultar más atractivos para los padres.
Día de la Tierra – 22 de abril
Cada vez estamos más concienciados con el cuidado al planeta. Por ello, se trata de una fecha perfecta tanto para hacer branding como para llevar a cabo una campaña de marketing comprometida.
Día de la Madre – Primer domingo de mayo
El Día de la Madre se celebra cada primer domingo de mayo y, en 2023, será el 7. Entre las categorías que más éxito tienen se encuentran los productos de moda y accesorios, los artículos de belleza y cuidado personal o las joyas y relojes, entre otros.
Como ocurre con el Día del Padre, es recomendable que planifiques con tiempo la estrategia de ventas y crees un apartado especial en tu tienda online. Asimismo, puedes diseñar anuncios publicitarios, compartir publicaciones en redes sociales o en tu blog con ideas de regalos, apostar por lanzar una campaña de email marketing…
Rebajas de verano – Del 1 de julio al 31 de agosto
Las rebajas de verano son otra de las fechas especiales en ecommerce a tener en cuenta. Por lo general, comienzan el 1 de julio (aunque algunas tiendas adelantan el periodo a finales de junio) y terminan el 31 de agosto. Durante esta época, anímate a dar a conocer tus grandes ofertas y descuentos: a través de la web, de las redes sociales, de las newsletters…
Vuelta al cole – 22 de agosto
Tras finalizar las vacaciones, toca la vuelta al cole. El inicio de la campaña suele ser en torno al 22 de agosto y es la época perfecta para impulsar las ventas de electrónica, papelería, moda, librería, tecnología…
Halloween – 31 de octubre
Una de las fechas especiales en ecommerce, especialmente en aquellos centrados en comidas y disfraces. Aprovecha la ocasión para crear diseños en tu web y redes sociales originales e inspirados en la festividad: calabazas, telarañas, murciélagos…
Además de promocionar tus productos, puedes aprovechar las redes sociales para crear algún juego divertido con tus seguidores, lo que te ayudará a reforzar tu imagen de marca y a estrechar tu vínculo con ellos.
Black Friday – Cuarto viernes de noviembre
Si hablamos de fechas especiales en ecommerce, no podemos olvidarnos del Black Friday. Tiene lugar el cuarto viernes de noviembre, aunque cada vez hay más comercios que deciden celebrarlo durante todo el mes.
Según datos de Deloitte, el 45% de los españoles aprovecha los grandes descuentos del Black Friday para hacer sus compras navideñas. Como ecommerce, no dudes en sacar el máximo partido al Viernes Negro. Eso sí, para ello deberás planificar y preparar tu estrategia con tiempo.
Cyber Monday – Primer lunes después del Black Friday
Después del Black Friday llega el Cyber Monday, donde los consumidores tienen la oportunidad de beneficiarse de promociones flash en multitud de artículos. Así, se trata de la ocasión perfecta para realizar el remate final de los productos que hayas puesto en oferta.
Navidad – 25 de diciembre
La campaña de Navidad suele comenzar el 3 de diciembre, aunque puede variar dependiendo de cada tienda online y finaliza el 24 de diciembre, día en el que las familias descubren sus regalos.
Es uno de los periodos más rentables para los ecommerce, ya que los consumidores no lo vinculan a ningún tipo de oferta o descuento. De hecho, suele tener uno de los tickets medios más altos del año.
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