¿Cómo han ido las ventas online en rebajas este 2023?

Los ecommerce han conseguido unas buenas ventas online en rebajas

No cabe duda de que el comercio electrónico se encuentra en un momento alcista, pero ¿cómo han sido las ventas online en rebajas este 2023? Sigue leyendo, porque te damos todos los detalles. 

Además, no solo te contamos cómo han sido las ventas online en rebajas en enero de 2023, también te explicamos cuáles son las previsiones de crecimiento del ecommerce y algunas de las tendencias más importantes que se podrán ver a lo largo del año. 

¡Empezamos!

Ventas online en rebajas este 2023

Pese a encontrarnos ante un contexto económico complicado, tanto la campaña de Navidad de 2022 como el periodo de rebajas de 2023 han sido exitosos. De hecho, diversos estudios señalan que el gasto medio en las tiendas físicas y online se situó entre los 94 y los 135 euros

Y, ¿cuáles han sido los sectores más favorecidos? En primer lugar, como suele ser habitual, se encuentra el textil. Sin embargo, no es el único. Así, el ocio, el turismo y la restauración, entre otros, también se han beneficiado de la temporada navideña y sus posteriores rebajas. 

No cabe duda de que el comercio electrónico no ha parado de crecer durante los últimos años, pero ¿y durante las primeras rebajas de 2023? Según datos de la Confederación Española del Comercio se ha notado una mayor afluencia a las tiendas físicas, algo completamente normal teniendo en cuenta la progresiva vuelta a la normalidad tras la pandemia. Sin embargo, consideran que las ventas en las tiendas online siguen creciendo y mantienen una tendencia alcista.

Así, esto no significa que las ventas en ecommerce hayan sido menores. De hecho, en este contexto de las rebajas de 2023, la Asociación Española de Consumidores (Asescon) estima que un 63% de los consumidores compra tanto en tiendas físicas como online

En definitiva, las ventas online en rebajas fueron positivas, pero, además, las expectativas para este 2023 son buenas y, a continuación, te lo explicamos en detalle. 

¿Cuáles son las previsiones de ventas online para 2023?

Ya te lo adelantamos. Las ventas online en rebajas han ido bien y esto no es solo una tendencia puntual, ya que el sector se encuentra en un crecimiento constante. Los datos del “European Ecommerce Report 2022”, elaborado por Adigital, Ecommerce Europe y EuroEcommerce no dejan lugar a dudas: España se ha posicionado como uno de los países europeos donde más ha crecido el comercio electrónico. Así, su facturación a cierre de año se estima en 65 300 millones de euros en compraventas, de los cuales un 17% representa la venta online

¿Y para 2023? Las previsiones son de lo más alentadoras. El comercio electrónico en España seguirá creciendo. Desde Webloyalty esperan que las ventas brutas aumenten nada menos que un 20%, sobre todo en las categorías de electrónica y viajes. Además, opinan que los pedidos online se incrementarán en un 10%, las compras móviles se situarán en un 65%, un 5% más que en 2022, y que la subida en el gasto online oscilará entre un 5 y un 10%. 

Los resultados marcan una clara tendencia alcista del ecommerce y, pese a que deberán afrontar grandes retos (inflación, crisis de suministros, adopción del 5G…) el sector continuará teniendo un gran protagonismo.

Se estima que los comercios electrónicos crecerán en España un 20%

Principales tendencias de ecommerce para 2023 

Ya conoces cómo han sido las ventas online en rebajas y las previsiones de crecimiento del comercio electrónico en España durante 2023. Ahora, veamos algunas de las tendencias más importantes en el sector. 

  • Nuevos mercados. Según datos de Hubbo, en 2023 6 de cada 10 ecommerce en España tienen la intención de iniciar su expansión internacional. Sin duda, una gran opción para continuar con un crecimiento sostenible y escalable. 
  • Productos reciclados y/o de segunda mano. La venta de artículos reciclados o de segunda mano cobrará una mayor importancia durante 2023, por lo que se espera que cada vez más marcas y negocios se apunten a esta tendencia. 
  • Stock. Debido a la crisis ocasionada por la guerra de Ucrania y la inflación, este año será más importante que nunca evitar un posible desabastecimiento, ya que penalizaría las ventas de las tiendas online. Por ello, un control de stock adecuado será fundamental.  
  • Políticas de devoluciones. Gracias a la consolidación del comercio electrónico, los ecommerce se replantearán sus políticas de devoluciones. Por ejemplo, hace poco Inditex anunció que empezarán a cobrar por ellas. Ahora bien, antes de tomar esta decisión, se deberán evaluar adecuadamente sus beneficios y riesgos. 
  • Quick-commerce. Los consumidores están interesados en que sus compras se realicen con una mayor rapidez. Por ello, durante este año las tiendas online implementarán estrategias y acciones encaminadas a agilizar los procesos de compra. 
  • Flexibilidad en los pagos. Las dificultades económicas también propiciarán que los ecommerce apuesten por una flexibilización de pagos y que ofrezcan más opciones de financiación. 
  • Hiperpersonalización. Las estrategias generalistas descenderán, mientras que aquellas orientadas a una mayor personalización aumentarán. Todo con el objetivo de generar resultados mucho más positivos. 

¿Qué te ha parecido este post sobre ventas online en rebajas, previsiones del ecommerce para 2023 y principales tendencias del comercio electrónico? Esperamos que te haya resultado útil e interesante. Y recuerda, en ClickAge podemos ayudarte a impulsar tu tienda online. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a conseguir todos tus objetivos. 

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