Diseño web Y SEO, combínalos e impulsa tu página web o ecommerce

Combinar diseño web y SEO permite atraer tráfico web de calidad

¿Tienes una web o un ecommerce? En ese caso, hay dos conceptos que no debes pasar por alto si quieres alcanzar el éxito digital: diseño web y SEO. Al combinarlos, puedes desarrollar una página visualmente atractiva y bien posicionada para los motores de búsqueda, lo que te aportará múltiples beneficios: experiencia de usuario óptima, aumento de la visibilidad en las SERP, incremento del tráfico orgánico…

En este artículo te explicamos más acerca del diseño web y posicionamiento SEO para que consigas impulsar tu negocio online. 

Diseño web y SEO, ¿por qué combinarlos? 

Ambos elementos se encuentran estrechamente relacionados. Un estudio elaborado por BrightEdge pone de manifiesto que el 53,3% del tráfico de un sitio web proviene de búsquedas orgánicas. Así, optimizar el SEO permite aumentar las posibilidades de atraer a un mayor número de usuarios. 

Además, ¿sabías que, según datos publicados por HubSpotel 38% de los internautas abandona una página web si su diseño o contenido no son atractivos? Cuidar su aspecto visual no solo potencia la reputación de marca, también atrae y mantiene a los usuarios. 

Potenciar el tráfico orgánico y mejorar la reputación de tu negocio no son los únicos beneficios de aunar el diseño web con el SEO. Relacionarlos también te permitirá:

  • Mejorar las ventas. Un diseño deficiente aleja a los visitantes porque se les proporciona una mala experiencia. Lo más preocupante es que estas personas comparten con los demás sus opiniones negativas, lo que resulta en la pérdida de clientes potenciales. 
  • Obtener más conversiones. La optimización del diseño web para SEO no solo atrae internautas, sino que también los guía de manera efectiva hacia la conversión, haciendo que el proceso sea claro y accesible.
  • Retener a los usuarios. La velocidad juega un papel crucial en el SEO, ya que impacta directamente en la experiencia de usuario. Tanto es así que si la página tarda en cargar, muchos decidirán irse a otro site o ecommerce. El diseño web tiene en cuenta este factor, contribuyendo a mantener a los visitantes.

Elementos clave en el diseño web SEO 

Existen diferentes acciones que puedes poner en marcha para crear un sitio web atractivo para los usuarios, pero también para los motores de búsqueda como Google. ¿Quieres saber cuáles? Te las mostramos a continuación.  

Estructura de navegación del sitio web

La organización efectiva del site en niveles y subniveles no solo mejora la navegabilidad, sino que también simplifica la búsqueda para los usuarios, permitiéndoles encontrar fácilmente lo que necesitan. Esta estructura también favorece una comprensión más precisa por parte de los motores de búsqueda, tanto en términos de contexto como de relevancia para cada página.

En consecuencia, es recomendable clasificar los contenidos o productos de la página en las categorías y subcategorías pertinentes. Asimismo, hay otras mejoras que puedes implementar:

  • Incluye una barra de búsqueda en tu site para favorecer la navegabilidad.
  • No sobrecargues el menú con demasiados elementos.
  • Verifica que es posible acceder al menú principal desde cualquier página de la web. 
  • Evita el uso de tecnicismos o jerga compleja en la estructura del menú principal. 

Sitio web responsive

La compatibilidad de las páginas con los dispositivos móviles es un factor determinante en la clasificación de las SERPS de Google. Por ello, no debes pasarlo por alto en tu estrategia de diseño web y SEO. 
Asegúrate de que tu site se visualice correctamente, con independencia del terminal utilizado (smartphone, PC, tablet…). De esta manera, mejorarás el posicionamiento en los buscadores y la experiencia de usuario, lo que se puede traducir en mayores tasas de retención y conversiones.

Gracias al diseño web y SEO es posible aumentar las conversiones y las ventas

Contenido de valor 

La relevancia y calidad del contenido son aspectos fundamentales para el algoritmo de Google. Así, además de compartir información valiosa, es crucial que el diseño no cause distracciones al usuario

¿Cómo? Debes conseguir que el visitante encuentre lo que busca fácilmente. Por ello, es esencial que exista un equilibrio entre el texto, los elementos visuales y los espacios en blanco.

Carga rápida

La velocidad de carga no solo afecta a la experiencia de usuario, sino que también es un criterio de clasificación de los motores de búsqueda. Y, ¿cuáles son los tiempos recomendados? Lo ideal es que se realice en menos de 1 segundo, siendo 3 el límite máximo que una persona está dispuesta a esperar antes de abandonar la página.

Para garantizar una carga rápida, puedes poner en marcha diversas acciones: disminuir el uso de redireccionamientos y solicitudes HTTP, comprimir las imágenes, implementar soluciones de almacenamiento en caché…

Uso de imágenes

Al utilizar fotografías, ilustraciones e imágenes de calidad se mejora tanto la estética de la web como su contenido textual. Además, una página visualmente atractiva aumenta la conexión entre la marca y los usuarios. 

Ahora bien, es importante que incluyas una descripción en cada una de las imágenes que utilices mediante el atributo denominado “texto alternativo”. ¿El motivo? Los motores de búsqueda no tienen la capacidad de interpretar lo que se ve en ellas. 

¿Por qué apostar por el diseño web SEO? Conclusiones finales

Diseño web y SEO forman una combinación ganadora. Trabajar ambos conceptos de manera simultánea te permitirá impulsar el posicionamiento de tu ecommerce o página web, atrayendo a más clientes y mejorando las ventas. Por supuesto, también será clave para ofrecer una experiencia de usuario óptima. 
Si quieres aprovechar su gran potencial, en ClickAge nos encargamos de crear una web a medida, que enamore tanto a tu público objetivo como a los motores de búsqueda. Contáctanos y te ayudaremos en todo lo que necesites.

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