Si estás pensando en lanzarte y montar una startup, tienes que saber que, si quieres llegar al máximo número de personas posibles sin realizar una gran inversión, debes apostar por seguir diversas estrategias de marketing digital. Acciones tan simples como cuidar las redes sociales, trabajar el SEO o tener una web y un blog actualizados son aspectos clave que te ayudarán a posicionarte en Internet y a captar nuevos clientes y seguidores de la marca. Sí, sabemos que puede parecer obvio, pero te sorprendería conocer cuántos negocios emergentes lo dejan de lado y no cuidan su imagen online.
A continuación, te explicamos las estrategias de marketing digital para startups que puedes realizar y, por supuesto, cuáles son sus ventajas.
¿Preparado? ¡Allá vamos!
Índice
Ventajas del marketing digital para startups
Como sabes, el marketing digital es una buena manera de lograr una mayor visibilidad en la red sin tener que gastar demasiado dinero. Algo que, sin duda, agradecen los negocios emergentes, puesto que conseguir financiación no es nada sencillo.
Por ello, entre los principales beneficios del marketing digital se encuentran, entre otros:
Mucho más económico y asequible que el marketing tradicional
Efectivamente, las estrategias de marketing online son mucho más baratas que las tradicionales, por lo que son la mejor alternativa para las startups. Piénsalo: ¿cuánto te podría costar un spot en televisión, una cuña de radio o un soporte publicitario en la calle? Las cifras que se manejan no son para todos los bolsillos, mientras que prácticamente cualquier empresa puede invertir en publicidad en las redes sociales o en Google o crear y diseñar una web y un blog y mantenerlo activo.
Además, en el caso de la publicidad, no existe un presupuesto concreto, tú decides con cuánto dinero quieres empezar y, en base a los resultados, puedes reducirlo o ampliarlo. Y, relacionado con esto, evidentemente el retorno de inversión, conocido como ROI por sus siglas en inglés, suele ser mayor al del marketing tradicional gracias a su mayor poder de segmentación y de control en las inversiones.
Todo, absolutamente todo, se puede medir
Una de las principales ventajas del marketing online es que no importa qué estrategia sigas, cualquiera de ellas es medible. Por supuesto, esto te permitirá, en base a unos objetivos, analizar en detalle la evolución y los resultados, de tal forma que puedas mejorar las acciones o establecer los cambios que consideres oportunos.
Por ejemplo, en tu web, gracias a Google Analytics puedes conocer qué paginas tienen más éxito, te enseñará el comportamiento de tus usuarios, de qué lugares vienen, qué dispositivos usan, las horas a las que acceden a tu web, el flujo de compra que siguen… Del mismo modo, en las redes sociales tendrás acceso a métricas para estudiar qué plataforma es más popular o qué clase de posts se comparten más o, en el email marketing conocerás la tasa de apertura de tus correos, la tasa de rebote y otras métricas que te servirán para encaminar mejor tu estrategia de contenidos.
Gran variedad de acciones y soportes
Por supuesto, tienes la opción de escoger la acción o el soporte que mejor se adapte a tu situación actual y de ajustar al máximo el presupuesto para que, poco a poco, puedas ir escalando tu startup.
Permite crear branding y comunidad
Una buena visibilidad en la red también logra crear una comunidad, compuesta por seguidores fieles, que valoran la marca y que se sienten identificados por sus valores y filosofía. Del mismo modo, también se mejora el branding, es decir, las acciones que se llevan a cabo permiten que los usuarios recuerden mejor la marca y, por tanto, el negocio.
Estrategias de marketing digital para startups
La estrategia de contenidos, la más importante
Si se quiere ganar visibilidad en Internet, es importante apostar por el marketing de contenidos. De esta manera se generan más interacciones de los usuarios con las marcas y se aumentan las posibilidades de fidelización y de conversión.
Por supuesto, el marketing de contenidos va más allá de publicar en el blog. Seguir una buena estrategia es fundamental y, para ello, debes compartir información de calidad en diferentes canales, como las redes sociales y la web. Recuerda que también existen múltiples formatos: podcasts, ebooks, newsletters, webinars, posts, infografías…
Además, no te olvides de que, dependiendo de los objetivos que quieras lograr (dar a conocer un producto, informar, llegar a más audiencia…), los contenidos deben variar. Así, tienes la opción de crear contenido educativo, pero también de informar sobre un nuevo producto o servicio o trabajar el branding de la marca.
Invierte en SEO y SEM
Al igual que trabajas los contenidos de tu negocio, también tienes que esmerarte para subir posiciones en Google, algo que se consigue invirtiendo en SEO, es decir, en estrategias de posicionamiento orgánico. Piensa que es una de las mejores maneras de que tu audiencia te encuentre.
Por otro lado, también puedes combinarlo con campañas SEM, es decir, con publicidad en Internet para potenciar tus productos o servicios y lograr un mayor número de ventas. Sin duda, una de las herramientas más utilizadas para ello es Google Ads, que además dispone de diferentes opciones que se ajustarán a tu presupuesto actual.
No te olvides del email marketing
No, el email marketing no está muerto y, de hecho, es una de las estrategias de marketing digital más efectivas que existen. Entre sus ventajas se encuentran el hecho de poder crear una base de datos de usuarios interesados en tu marca, de generar una mayor conversación con ellos y de poder fidelizarlos.
Para comenzar, solo necesitas un email, un programa que te ayude a realizar envíos masivos (pero ojo, segmentados y personalizados) y alguien del equipo que se encargue de organizarlo.
Lo interesante de esta propuesta es que, como te adelantamos en el anterior párrafo, segmentes y personalices al máximo los correos electrónicos para que solo les lleguen los mails que más les interesen. Por ejemplo, imagina que vendes cursos online. En este sentido puedes crear una lista de clientes y una lista de personas que todavía no lo hayan comprado para que los alumnos no tengan que recibir las promociones que realices de dicho curso y que tus correos no acaben en la bandeja de spam o en la papelera.
¿Quieres saber más sobre el email marketing? Puedes echar un vistazo a este artículo, te lo contamos todo para que puedas implementarlo en tu negocio.
Sí a las redes sociales
Otra de las grandes estrategias de marketing digital para startups que no debes pasar por alto es la presencia en las redes sociales. Sin embargo, cuidado, porque muchos negocios caen en el error de pensar que deben tener una cuenta en cada una de las plataformas que existen y nada más lejos de la realidad.
Antes de abrir un perfil, analiza primero cuáles son tus objetivos y dónde está tu audiencia. Por ejemplo, si eres una empresa B2B seguramente te interese estar en LinkedIn y Facebook, pero no en TikTok o, si tu público es millennial o centennial, seguramente quieras llegar a ellos a través de TikTok, Facebook o Instagram.
Cada plataforma tiene su audiencia y sus normas, por lo que detente un momento a pensar en cada una de ellas y decídete solo por las que mejor se adapten a tu marca. Además, recuerda que las redes son para conectar con tus usuarios, así que no llenes el muro de publicidad sobre tus productos o servicios, debes aportar algo más.
La unión hace la fuerza
Por supuesto, una gran idea para impulsar tu startup es conectar con otras empresas que te complementen y llegar a un acuerdo en la que ambas obtengáis un beneficio. Aunque puede existir una transacción económica, como una promoción en la web de otro negocio o el sistema de afiliados, no siempre tiene que ser así.
¿Qué te ha parecido esta recopilación de estrategias de marketing digital para startups? ¿Listo para impulsar tu negocio? Si necesitas una ayuda extra, no dudes en contactar con Clickage. Te guiaremos para que logres una mayor visibilidad en Internet y que consigas más tráfico web, más ventas o más conversiones. ¡Pásate a la era digital!