Descubre la API de Conversiones de Facebook para ecommerce

La API de Conversiones de Facebook no usa cookies de terceros

Las cookies de terceros desaparecerán de Google Chrome a lo largo de 2021 tal y como anunció recientemente la compañía a principios de año. Esto hará que el Píxel de Facebook desaparezca, precisamente porque necesita dichas cookies para su funcionamiento. Ahora bien, para solucionarlo, tienes a tu disposición la API de Conversiones de Facebook.

Una herramienta muy similar al píxel que te permitirá seguir recopilando la información de los visitantes de tu tienda online, enviarlas directamente al Business Manager y optimizar las campañas publicitarias.

¿Quieres saber más sobre el tema? Atento, porque te damos todas las claves en este post. Además, te contamos cómo se instala y qué debes hacer si tienes Prestashop, ya que, en este caso, deberás instalar Prestashop Facebook.

¿Desaparece el Píxel de Facebook?

Desde hace unos años, los navegadores están eliminando progresivamente las cookies de terceros. Primero fue Safari y después le tocó el turno a Firefox. Pues bien, en enero de este año, Google Chrome también anunció que a lo largo de 2021 eliminará dichas cookies.

Pero, ¿esto qué significa para las webs y los ecommerce? Que el Píxel de Facebook tiene los días contados.

Como sabes, el Facebook Píxel es un código que instalas en tu web o tienda online para realizar un seguimiento de las acciones que realizan los usuarios en tu site como rellenar un formulario, visualizar un webinar, añadir productos al carrito o comprar productos.

Después, estos datos se envían a Facebook. Así, en tu Business Manager tienes la posibilidad de conocer mejor el comportamiento de tus usuarios y optimizar tus campañas publicitarias. Piensa que, gracias a él, puedes crear audiencias personalizadas, eventos, retargeting…

Evidentemente, el píxel utiliza 3rd parties o cookies de terceros, de ahí que se vaya a eliminar.

¿La solución? API de Conversiones de Facebook

¡Que no cunda el pánico! Aunque desaparezcan las cookies de terceros, tu web o ecommerce podrá seguir recopilando información de los usuarios que visiten tu site.

¿Cómo? Con la API de Conversiones de Facebook, una herramienta que registra y comparte los eventos que ocurren en tus servidores a los servidores de Facebook. Todo ello de manera directa y sin intermediarios, es decir, sin utilizar los navegadores y, por tanto, las cookies de terceros.

¿Esperar o no esperar?

Pese a que el Píxel de Facebook se puede seguir utilizando (por el momento), te recomendamos que comiences a usar también la API de Conversiones. Piensa que, tarde o temprano, las cookies de terceros dejarán de utilizarse y el Píxel será inservible.

Cuanto antes lo tengas, antes podrás hacerte a esta nueva herramienta, crear data y preparar tu Business Manager para cuando desaparezca el Píxel. Además, mientras tanto, ambas se complementarán.

Y tranquilo, porque no se van a duplicar los eventos. De hecho, si captan la misma acción, se conservará uno y se descartará el resto, apareciendo en la pestaña llamada “deduplicado”.

En definitiva, te animamos a que implementes la API de Conversiones. Además… ¡su instalación es muy sencilla!

Para instalar la API de Conversiones de Facebook en Prestashop se debe utilizar el módulo Prestashop Facebook

¿Cómo se puede instalar la API de Conversiones de Facebook?

Existen diversas formas de instalar la API de Conversiones:

  • Manualmente
  • Delegando la tarea a un desarrollador
  • Utilizando la integración de socios como Zapier o Integromat
  • Usando la integración directa de herramientas como WordPress, Shopify, WooCommerce, Magento…

Evidentemente, la más sencilla es la última de las opciones, ya que en pocos clics tendrás activada la API. Además, hay que señalar que Facebook cuenta con numerosas herramientas de integración directa, por lo que es bastante sencillo que encuentres la que estás utilizando, ya sea una web o una tienda online.

Y, ¿cómo hacerlo?

  • Accede al administrador de eventos de tu Business Manager
  • Selecciona el Píxel de Facebook que hayas creado anteriormente y que desees asociar con la API de Conversiones. Después, pincha en “configuración”.
  • Escoge “API de Conversiones” y, a continuación, “configurar mediante una integración con socios”.
  • Pincha en la herramienta que te interese (WooCommerce, Shopify, WordPress…)
  • Sigue los pasos y las instrucciones de Facebook y recuerda configurar los eventos que te interese medir y comprobar que todo funciona correctamente.

Si necesitas más ayuda, en este enlace tienes instrucciones detalladas de Facebook Business. Y, en este otro, tienes información sobre las integraciones con socios para el sitio web.

Por otro lado, si tienes una tienda online, seguramente puedas configurarlo desde tu propia página, tal y como ocurre, por ejemplo, con Shopify, siendo todavía más sencilla su instalación.

Sin embargo, esto no ocurre con Prestashop. Si quieres beneficiarte del API de Conversiones deberás instalar el módulo Prestashop Facebook. ¡A continuación te damos todos los detalles!

Prestashop y el módulo Prestashop Facebook

Prestashop Facebook es un módulo creado para ayudar a los usuarios de este CRM de comercio electrónico a aumentar sus ventas en Facebook e Instagram.

Lo cierto es que ofrece numerosas características y funcionalidades:

  • Centralizar todas las cuentas de Facebook (página de Facebook, cuenta publicitaria, cuenta de Instagram…) en una única interfaz accesible desde el Back Office
  • Integrar el Messenger desde el Back Office de Prestashop. De esta manera, los usuarios o clientes pueden contactar con la tienda online desde la propia página web.
  • Exportar y sincronizar de manera automática el catálogo de productos a Facebook e Instagram.
  • Optimizar las campañas publicitarias en Facebook e Instagram gracias a la implementación automática de la API de Conversiones.
  • Creación simplificada y sencilla de anuncios dinámicos.

¿Qué te ha parecido este post sobre la API de Conversiones de Facebook? Esperamos que te sea de utilidad. Como ves, se trata de una herramienta con la que podrás seguir recopilando información de tu tienda online para mejorar tus conversiones y ventas. Todo sin tener que hacer uso de las cookies de terceros.

Como ya te hemos comentado, te recomendamos que, aunque el Píxel sigue vigente, utilices también la API. Lo mejor para conocerla a fondo y para beneficiarte de todas sus ventajas.

Y recuerda, si necesitas ayuda para utilizarlo y sacarle todo el rendimiento posible, no dudes en contactar con Clickage. Nuestro equipo experto en ecommerce y en social ads te ayudará a conseguir los mejores resultados. ¡Contáctanos!

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