Aprende a despedirte de tus suscriptores

Aprende a despedirte de tus suscriptores

En Clickage ya te hablamos hace unas semanas sobre cómo crear una newsletter efectiva. Si has seguido nuestros consejos seguro que has incrementado en buena medida tu número de suscriptores e incluso es posible que estés empezando a notar cómo suben las conversiones. Sin embargo, hay ocasiones en las que por desgracia perderás suscriptores. No nos engañemos, eso siempre es una mala noticia, pero quizás no sepas que tienes una última oportunidad para diferenciarte y dejar huella al despedir a cada suscriptor que se da de baja de tu newsletter.

Pero antes de decirte los pasos que debes seguir para crear una buena carta de despedida, quizás sea momento de que te hagas alguna pregunta. Fundamentalmente una: ¿por qué has perdido un suscriptor? ¿Qué has estado haciendo mal?

Vamos allá, coge papel y boli.

¿ Por qué pierdes suscriptores?

Ya sabemos que conseguir nuevos suscriptores es una tarea ardua, que se va a extender durante varios meses y que muy probablemente te suponga mucho esfuerzo si de verdad quieres hacer las cosas bien.

Te sorprenderías si vieses la cantidad de empresas que lanzan newsletters que nos más que plantillas y copias unas de otras, que no buscan crear ofertas concretas para su público objetivo o que simplemente ofrecen información que ya se puede consultar en sus webs sin aportar ningún valor nuevo.

Evidentemente, todo eso forma parte de los motivos por los que un suscriptor puede darse de baja de una newsletter. Si es tu caso es el momento de hacerte la gran pregunta: ¿por qué estás perdiendo suscriptores?

¿Estás enviando demasiados mails?

En un estudio de 2016 realizado por la empresa estadounidense MarketingSherpa entre usuarios de todo el país, uno de cada cuatro afirmaba darse de baja de aquellas newsletters que enviaban demasiados mails. Piénsalo, ¿a ti te gusta cuando recibes un boletín diario en tu bandeja de entrada? ¿No te parece demasiado? Así que, cuidado, si te conviertes en un remitente pesado, es muy posible que veas cómo decrece tu lista de suscriptores.

¿Tu contenido es relevante para tus suscriptores?

En el mismo estudio, con un porcentaje muy elevado también, el 21 por ciento de los usuarios dejaron muy claro que una de las grandes razones por las que se cancela la suscripción de una newsletter es porque no les aporta un contenido interesante. Ya hemos hablado varias veces en Clickage sobre la importancia de segmentar bien tus ofertas, tus contenidos, tus campañas de email marketing… Ten en cuenta que el mayor reclamo para un suscriptor es que pueda pensar: “vaya, está oferta parece hecha para mí”.

Los otros grandes motivos

Otras de las razones alegadas por los usuarios que se dan de baja son que las newsletters solo tratan de vender algo, que el contenido es aburrido o que están enfocadas en las necesidades de la compañía y no en la de los suscriptores. Así que, ya sabes, analiza bien todo lo que estás haciendo llegar a tus suscriptores antes de llevarte las manos a la cabeza porque el número no deja de caer.

¿Cómo me despido de un suscriptor?

Si a pesar de estar mejorando tu estrategia con las newsletters recibes la desagradable noticia de una baja, no te preocupes, todavía puedes ver la parte positiva y, sobre todo, tratar de manera diferente a quien un día fue un seguidor.

Si ya hablábamos más arriba de la gente que hace newsletters repetitivas no te puedes ni imaginar la cantidad de empresas que no prestan ninguna atención a su carta de despedida a los usuarios que se dan de baja. Es más, la mayoría ni se molestan en cambiar el texto predefinido de las herramientas más utilizadas para enviar newsletters a sus seguidores.

No seas uno más. Si tienes que pasar el trago amargo de decir adiós, ¿qué mejor forma de hacerlo bien y ser recordado por ello?

Antes de nada, facilita la marcha

Ten en cuenta que facilitando el proceso de darse de baja de tu newsletter, no solo estarás haciendo que los usuarios no te odien, sino que además estarás cumpliendo con la ley, ya que desde hace varios años es obligatorio que incluyas un link que permita desuscribirse en cada nuevo boletín que envíes.

Háblale de tus otros canales

Puede que en un momento puntual hayas saturado a alguno de tus clientes o que erróneamente (ocurre a menudo, así que cuidado) hayas duplicado la información de un suscriptor y cada newsletter le llegue varias veces. Eso puede cansar incluso al más paciente, pero tampoco significa que quiera no volver a saber nada de ti para siempre. Así que en el momento de darse de baja puedes recordarle que también tienes presencia en Instagram, Facebook o Twitter o que te sigan en tu canal de YouTube.

Averigua la causa de la baja

Cuando establecemos una estrategia de marketing ponemos mucho empeño en tratar de conocer las necesidades de cada usuario. Cuando lanzamos campañas promocionales tratamos de segmentar cada vez más y volvernos más incisivos, ya que a fin de cuentas la tendencia actual es la de hacernos cada vez más especialistas en cubrir las necesidades de cada usuario de manera individualizada. Si se marchan igualmente, no dudes en preguntarles el motivo. Puedes ofrecerles un cuestionario en el que te expliquen sus razones, cualquier feedback en este sentido te hará mejorar.

No te pongas melodrámatico

Aprovecha la situación para reorganizar tu base de datos, estudia los distintos motivos que llevan a los suscriptores a marcharse, despídelos elegantemente y trata de no hacer un drama. Es una mala noticia, eso es así, pero no es el fin del mundo, hay otros muchos suscriptores a los que enganchar ahí fuera y además cada vez sabrás tratarlos mejor.

Ya lo sabes, crear una buena newsletter es imprescindible para tu estrategia de email marketing, pero tienes que estar muy atento y ser previsor, aprendiendo también a despedirte de tus suscriptores cuando decidan marcharse. Si crees que no estás llevando a cabo la estrategia apropiada, no lo dudes, en ClickAge estamos para ayudarte con lo que necesites. ¡Contáctanos!

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