Algoritmo RankBrain, ¿qué es y cómo afecta al posicionamiento SEO?

El algoritmo RankBrain se lanza en 2015

¿Conoces el algoritmo RankBrain? En este post te damos todas las claves para que le saques el máximo partido, lo que te permitirá optimizar el SEO de tu página web y mejorar su clasificación en los resultados de búsqueda.

¡Comenzamos!

Algoritmo RankBrain, ¿qué es?

RankBrain es un algoritmo de Google que utiliza la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para comprender mejor el significado de las búsquedas y proporcionar resultados más relevantes y precisos. Conviene señalar que RankBrain solo interviene en consultas en las que se incluyen términos o palabras nunca antes usadas o donde existe cierta ambigüedad. 

¿Un ejemplo? Con “electricistas en Madrid” la intención está clara, por lo que la IA no tiene nada que hacer. Ahora bien, si alguien pregunta “acciones en casa originales” es posible que RankBrain actúe para descifrar el contexto y entender qué desea encontrar.

De esta manera, el número de veces en las que hay que repetir o ajustar las consultas se reduce, mejorando la experiencia de usuario

Breve historia de Google RankBrain 

Hasta hace unos años, los algoritmos de Google no tenían la capacidad de comprender de forma precisa la intención de búsqueda de los internautas. Por suerte, la situación ha cambiado. Ahora, la compañía entiende que, para los usuarios, tener que repetir sus consultas genera una experiencia negativa. 

Esto hizo que en 2013 se lanzase Hummingbird, capaz de entender el contexto de las búsquedas, disminuyendo así la necesidad de múltiples intentos al buscar en función de una palabra clave. Sin embargo, el algoritmo presentó algunos inconvenientes que trataron de resolver con RankBrain, creado en 2015. Al estar basado en inteligencia artificial y utilizar el aprendizaje automático, ofrece respuestas a consultas de búsqueda que son desconocidas, es decir, en torno al 15% de todas ellas. 

Algoritmo RankBrain, ¿cómo afecta al posicionamiento de las webs en las SERPS? 

Ahora que ya conoces en qué consiste Google RankBrain, seguramente te interese saber cómo afecta al posicionamiento de los sitios webs en las páginas de resultados del buscador, ¿verdad? Pues bien, existen tres grandes pilares que no debes pasar por alto si deseas que tu posición no se vea afectada: 

  • Lenguaje natural. A Google y a los usuarios ya no les gusta el contenido donde palabras clave, enlaces o expresiones se incluyen de manera forzada. Así, las páginas web escritas con un estilo de lenguaje natural y que ofrecen información útil y relevante son las favoritas del algoritmo.
  • Intención de búsqueda. Es importante que te centres en resolver las preguntas de los usuarios, ya que la intención de búsqueda es uno de los factores primordiales a la hora de posicionar una web. 
  • Palabras clave de cola larga. Aprovecha las keywords long tail, ya que no solo se alinean con intenciones de búsqueda más específicas, también proporcionan un contexto más detallado.
El algoritmo RankBrain solo interviene en consultas que incluyen palabras clave nunca antes usadas

Consejos para mejorar el contenido de las webs y potenciar su SEO 

Ya te hemos dado algunas pistas a lo largo del post, pero ha llegado el momento de conocer en profundidad qué acciones puedes poner en marcha para optimizar el SEO de tu web y mejorar su clasificación en las SERPS. 

Redacción sencilla y natural

Tal y como te adelantamos, es crucial que apuestes por una redacción clara, concisa y que imite las conversaciones humanas. Al final, son los usuarios los que realmente van a leer tus contenidos y, por tanto, debes esforzarte por conectar con ellos. 

Recuerda que el algoritmo RankBrain de Google se basa en inteligencia artificial y solo interviene si los términos utilizados en una consulta nunca antes se habían usado. Así que, una opción es que realices una búsqueda para detectar aquellos que todavía no se han respondido correctamente y prepares un contenido adecuado, fácil de entender por todos. De esta manera, tendrás más posibilidades de mejorar la clasificación de tu web en las SERPS.

Comparte contenido de calidad 

Escribe por y para los lectores de tu site. Analiza qué les interesa y comparte información útil que vaya más allá de lo que ya hay en otras webs. Al hacerlo, no solo fortalecerás la relación con tu audiencia, sino que también destacarás como una fuente confiable y valiosa, contribuyendo a la autenticidad y relevancia de tu página frente al resto de alternativas. 

Presta atención a la búsqueda semántica

Intenta evitar contenidos ambiguos. En su lugar, trata de que sean frescos, dinámicos y, sobre todo, que solucionen las dudas o inquietudes de los usuarios

¿Un ejemplo? Imagina que estás de vacaciones y quieres acercarte a un restaurante, pero no conoces demasiado bien la zona. En ese momento tal vez utilices tu móvil para buscar algo como “dónde puedo comer en Toledo en un lugar tranquilo y barato”. 

Este tipo de consultas, a pesar de ser complejas, son bastante habituales. Por ello, es aconsejable que las integres en tu contenido utilizando palabras que pienses que pueden resolver la pregunta de manera contextual desde la perspectiva del usuario. Volviendo al caso anterior, RankBrain podría evaluar positivamente un sitio web que incluya una frase similar a “restaurante tranquilo para disfrutar de una comida rica y barata”.

Algoritmo RankBrain: conclusiones finales

Ajustar tu página web conforme a los requisitos de Google RankBrain te permitirá mejorar su posicionamiento SEO en los resultados de búsqueda. Para ello, recuerda que debes centrarte en resolver las preguntas de los usuarios, así como apostar por un lenguaje natural y por priorizar keywords de cola larga. 

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