Google ha decidido realizar un rediseño completo de su plataforma de pago por clic (PPC) con el fin de añadir nuevas funcionalidades y modificar la interfaz para permitir una navegación mucho más intuitiva. A partir de ahora, Google Ads es el nuevo Google Adwords.
¿Quieres conocer todos los cambios de Google Ads? ¡Te lo contamos en Clickage!
Índice
¿Cuándo comienza a funcionar definitivamente el nuevo Google Adwords?
Hasta ahora, todavía es posible acceder a la antigua versión, a Google Adwords, pinchando en el icono de la llave inglesa, situado en la parte superior de la pantalla. Sin embargo, a partir del 24 de julio de este año Google Ads tomará el relevo de su antecesor.
Nuestra recomendación es que empieces cuanto antes a utilizar Google Ads. Piensa que aunque haya cambiado el diseño y la disposición de los elementos, la mayoría de las opciones se mantienen, por lo que tan solo necesitas acostumbrarte a la plataforma.
Las principales novedades de Google Ads, el nuevo Google Adwords
En líneas generales, Google Ads es más intuitivo, permite mejorar la productividad y ahorrar tiempo gracias a que muchos apartados cuentan con una mayor visibilidad frente a la anterior versión, como por ejemplo el filtro para buscar el tipo de campaña (red de búsqueda, display…) o la opción de añadir extensiones a los anuncios.
Para que conozcas un poco mejor Google Ads, ¡te mostramos las principales novedades de la plataforma!
La interfaz, más visual y rápida
Los cambios en la interfaz de Google Ads saltan a la vista, primero por los colores y después porque el diseño se parece mucho más al de Google Analitycs. De esta forma, en cuanto inicies sesión podrás ver un panel con las métricas de mayor relevancia para tus campañas y saber así las que mejor están funcionando, las que necesitas modificar y la evolución general de tus cuentas.
¿No te gusta la disposición de este visor general? No te preocupes porque tú mismo puedes configurar cada panel informativo con los KPI’S que más te interesen (impresiones, clics, conversiones, CTR…).
El menú es otro de los elementos que se modifican y pasa a estar en posición vertical en vez de horizontal. En él se encuentran las búsquedas recientes y todas las campañas ordenadas. Si pinchas en una de ellas te saldrá también un segundo menú con posibilidad de filtrar por tipo de campaña y desde el que podrás seleccionar las diferentes opciones de la gestión de las campañas tales como las palabras clave, los anuncios y extensiones, las audiencias o los grupos de anuncios.
Además, si te fijas, en esa misma columna hay dos nuevas pestañas: “Temas” y “Emplazamientos”, que ya no se encuentran dentro de la sección “Audiencias”, sino que podrás acceder a ellas directamente pinchando en la campaña sobre la que quieras trabajar.
Finalmente en la parte superior tienes el icono de la llave inglesa en la que accederás a la configuración de la cuenta, a la biblioteca compartida (que ya no aparece en el menú lateral como antes) y al planificador de palabras clave de Google, entre otros.
Anuncios dinámicos DSA
Como sabes, los anuncios dinámicos de Adwords funcionan con el contenido de tu web y no con palabras clave. ¿El objetivo? Captar usuarios que buscan lo que tú ofreces, pero no utilizan las keywords que has previsto.
Para crear estos anuncios dinámicos con el antiguo Adwords era necesario crear un DSA específico. Ahora ya no es así y el nuevo Google Ads te dejará implantar anuncios dinámicos dentro de las campañas de búsqueda normales.
Extensión de promoción
Gracias a este apartado, ahora podrás añadir a tus anuncios ofertas destacadas.
Imagina que tienes una tienda de electrónica y se acerca el Black Friday. Con esta extensión tendrías la posibilidad de incluir dentro del anuncio de búsqueda una promoción concreta como por ejemplo: “descuento de hasta el 60% en electrónica durante el Black Friday”.
Variaciones de anuncios
Si vas al apartado “Borradores y experimentos”, en el menú lateral de una campaña concreta, podrás testear durante un tiempo determinado diferentes versiones de los anuncios y seleccionar aquellos que mejor resultado te den.
Importación de datos
Google Ads también te permitirá importar los datos de plataformas de analítica de terceros para que puedas realizar un seguimiento más pormenorizado de las métricas.
Outstream Ads
Realizar campañas de vídeos que se reproduzcan a través de los dispositivos móviles en sitios webs de partners fuera de YouTube es ya una realidad con el Outstream Ads.
Si te interesa especialmente esta funcionalidad, puedes conocerla más a fondo en este post.
Catálogo de shopping
Con el catálogo de anuncios shopping podrás unificar en un mismo anuncio diferentes productos relacionados.
Por ejemplo, si tienes una tienda de moda y un usuario teclea en Google “vestidos de verano” se mostraría tu anuncio con diferentes prendas que se enmarquen dentro de esta búsqueda.
Historial de versiones de anuncios antiguos
Cada vez que editas y guardas un anuncio, se crea una versión nueva y se almacena en el historial.
Con Google Ads vas a poder acceder a este historial y ver las métricas de cada uno de ellos, el rendimiento que te dieron, las modificaciones que llevaste a cabo, la fecha de creación o el tiempo que estuvo en activo.
Además, la plataforma te dará la posibilidad de descargarte el informe con todos los anuncios en CSV para que puedas analizarlos en detalle y adoptar las medidas que creas convenientes en un futuro.
El nuevo planificador de palabras clave de Google Ads
El planificador de palabras clave de Google es una herramienta imprescindible tanto para aquellos que se dedican a realizar campañas SEM como para los que tienen que llevar a cabo tareas de posicionamiento SEO.
Google Ads sigue manteniendo su opción estrella, pero hay varias modificaciones que no son del gusto de todos.
Primero, porque el nuevo planificador se ha vuelto más simple. Ahora, en la búsqueda de las palabras clave solo permite incluir tres como máximo. Segundo, porque las opciones de segmentación también se han reducido significativamente.
De todas formas, todavía no está confirmado que esta sea la versión definitiva y puede que Google implemente el resto de funcionalidades una vez deje de funcionar definitivamente Google Adwords.
Sin embargo, no todo son malas noticias. Una de las ventajas más importantes es que en las búsquedas, el planificador muestra la estacionalidad de cada keyword por separado. Además, si te descargas el documento, podrás conocer los volúmenes de las búsquedas por mes y su media anual.
Por otro lado, la herramienta elimina la puja sugerida y en su lugar añade dos elementos:
- Puja por la parte superior de la página (intervalo alto): Señala lo que se debe pujar para aparecer en el primer o segundo puesto dentro del espacio reservado para los anuncios pagados.
- Puja por la parte superior de la página (intervalo bajo): En este caso Google Ads muestra el precio por el que hay que pujar para que la campaña se vea en el tercer o cuarto puesto de anuncios pagados o incluso en la zona inferior de la página de búsquedas.
¿Qué te parecen los cambios en el nuevo Google Ads? Si quieres que te ayudemos a crear las mejores campañas de pago, no esperes más y contacta con nosotros. ¡En Clickage estamos para ayudarte en todo lo que necesites!