Descubre qué es la curación de contenidos y cómo aplicarla con éxito en tu negocio

La curación de contenidos forma parte del marketing de contenidos

La curación de contenidos o, lo que es lo mismo, el content curation es una técnica que se podría incluir dentro del marketing de contenidos y que resulta imprescindible si quieres llegar a tu audiencia, conseguir más relevancia en las redes sociales y una mayor exposición en Internet. Te contamos qué es, cuáles son sus beneficios y cómo debes llevarla a cabo.

¿Qué es la curación de contenidos?

La curación de contenidos es una técnica que se basa en buscar, seleccionar, filtrar y organizar la información más relevante de Internet para difundirla después a través de las redes sociales o el blog de una marca concreta.

Por lo tanto, es muy importante que sepas escoger el contenido más valioso para tu audiencia.

¿Quién es el curador de contenidos?

Es la persona que tiene que llevar a cabo tan ardua tarea y que, de entre toda la información recopilada, mostrará no solo lo más relevante sino también las noticias más acordes tanto a los valores de la marca como a los intereses de la audiencia.

¿Cuáles son las ventajas de la curación de contenidos?

Seguir una buena estrategia de curación de contenidos trae consigo múltiples beneficios para tu negocio, ya sea porque otorga una mayor visibilidad de tu marca en las redes sociales como porque aumentas la reputación de tu empresa al estar siempre al día de las noticias más importantes de tu sector. ¡Pero hay más!

Conectas con tu audiencia

Piensa que al compartir información destacada sobre determinados temas estarás atrayendo a aquel público interesado en lo que tú ofreces. Es una forma de estrechar lazos, generar puntos en común con ellos y ampliar los posibles temas de comunicación.

Te inspira para crear contenido nuevo

Curar contenido y crear contenido no es lo mismo, sin embargo sí que se complementan a la perfección. Además, en tu tarea de recopilación pueden venirte a la mente nuevos temas de los que hablar en tu blog corporativo.

Te ayuda en el posicionamiento web

Al difundir información de calidad, estarás generando mayores oportunidades para que te encuentren en la red.

Eso sí, cuando enlaces contenido curado no te olvides de citar a la fuente y de agregar opiniones, lanzar alguna pregunta a tus seguidores o añadir algún emoji. ¡No basta solo con copiar y pegar!

¿Y cómo puedes realizar una gran curación de contenidos?

Si quieres ponerte manos a la obra con el content curation te recomendamos que sigas todas sus fases, desde el planteamiento inicial hasta el análisis de la repercusión que han tenido los contenidos difundidos.

¡Vamos a verlo en profundidad!

Conocer a tu audiencia

El primer paso para llevar a cabo una buena estrategia de curación de contenidos pasa por saber qué le interesa a tu público, cuáles son sus necesidades y qué información consideran más valiosa. A partir de ahí, sabrás cómo enfocar tu búsqueda y aprovecharás mucho mejor el tiempo y los recursos que destines a ello.

Además, ten en mente (y por escrito) en qué redes sociales quieres difundir el contenido recopilado así como el tono que tienen que tener y el tipo de información que suele funcionar mejor en ella.

Nosotros te recomendamos que te apoyes en tu estrategia de social media. Piensa que es el documento en el que se especifica todo lo que tienes que tener en cuenta para conseguir tus objetivos en las redes sociales, desde acciones concretas hasta días de publicación, tipo de audiencia  a la que te diriges o valores que quieres transmitir.

Buscar y recopilar contenidos

Una vez tienes claro cómo quieres que sean tus publicaciones toca ponerse el traje de investigador y realizar una búsqueda exhaustiva por Internet. Pero, ¿por dónde empezar? Sabemos que la red es muy extensa, pero empieza por lo más básico: tecleando los temas de interés en Google y a partir de ahí una noticia te llevará a la otra.

Eso sí, en cuanto encuentres una fuente interesante, guárdala, ya que te va a ayudar mucho en tu labor de curador de contenidos y hará más fácil tus búsquedas.

Por supuesto, también puedes echar mano de herramientas como ContentGems o Feedly. La primera es una plataforma que sirve para encontrar contenido para compartir entre blogs, redes sociales y webs de noticias. La segunda es una herramienta que te permite seleccionar diversas fuentes de información y organizarlas para tenerlas todas en un mismo lugar.

Filtrar los contenidos

Ahora que ya tienes una lista interminable de fuentes de información, es hora de escoger los mejores contenidos. Para ello no queda otra que leer cada noticia y descartar aquellas que no cumplan los requisitos que te has impuesto.

Organizar el contenido

En cuanto hayas acabado de filtrar el contenido, debes organizarlo. En este punto es importante que no te olvides de almacenarlos junto a sus respectivas fuentes.

Para esto también tienes diferentes herramientas que te pueden servir de ayuda como Pocket, una aplicación en la que puedes etiquetar los contenidos que quieras organizar, guardarlos por categorías en tu navegador o almacenar la información a través de las redes sociales.

Difundir las noticias

Y, por fin, después de todo el trabajo previo de búsqueda y recopilación, ¡llega el momento de la difusión de las noticias!

Una buena plataforma para ello es, por ejemplo, Buffer, que te servirá para programar y compartir la información curada en Twitter, Facebook o LinkedIn.

Por supuesto, recuerda adaptar el contenido a cada red social, ya que como sabes, cada una tienes sus particularidades.

Analizar la repercusión obtenida

Como en cualquier estrategia de marketing, la curación de contenidos no se escapa del análisis. De esta forma, podrás medir los resultados y saber cuáles son las noticias que mejor acogida tuvieron y las que pasaron sin hacer demasiado ruido.

Para ello puedes utilizar las propias herramientas de medición que tienen las redes sociales o Buzzsumo, una aplicación que te muestra cuáles son los contenidos más compartidos tanto de tu empresa como de la competencia.

En Clickage somos una empresa de marketing online que te puede ayudar tanto en la curación de contenidos como en tu estrategia de social media para que logres todos tus objetivos. ¡Contáctanos!

¡Comparte este contenido!

Solicita tu Kit Digital

El Kit Digital pone a tu disposición subvenciones para ayudar en la digitalización de tu negocio, seas autónomo, empresa o pyme. Con esta ayuda, puedes acceder a diferentes tipos
de servicios:

Digitaliza tu empresa con ClickAge. Somos agente digitalizador y te ayudaremos en todo el proceso, para que puedas adaptar o mejorar tu negocio al mundo digital.

Solicita tu Kit Consulting

¿Tienes una pyme y buscas dar el salto digital? ¿O quieres llevar tu proyecto al siguiente nivel? El Kit Consulting te ofrece un bono para financiar servicios de asesoramiento experto que te ayudarán a diseñar e implementar una estrategia digital a medida.

Con esta ayuda, puedes acceder a diferentes tipos de servicios:

¡Estamos preparados para hacerlo realidad! Como colaboradores de Acelera Pyme, queremos ayudarte en tu proceso de digitalización con el programa Kit Consulting.