¿Quieres triunfar con tu negocio turístico? Las redes sociales te pueden ayudar a conseguirlo. Eso sí, deberás conocer tanto las nuevas tendencias de marketing como las mejores estrategias social media. Sigue leyendo, porque en este artículo tienes toda la información necesaria para impulsar tu empresa.
Índice
¿Por qué las redes sociales son tan importantes en el sector turístico?
En la industria del turismo, las redes sociales se han posicionado como una gran herramienta de trabajo. Por ello, no es de extrañar que pymes y grandes compañías hayan decidido incorporarlas en sus estrategias de marketing online.
Así, se trata de plataformas muy beneficiosas tanto para mejorar la experiencia de los consumidores como para reforzar el posicionamiento de los negocios en el mercado independientemente de la actividad que desarrollen: hoteles, aerolíneas, agencias de viaje…
De hecho, ¿sabías que el 69% de la población a nivel mundial usa las redes sociales para cubrir necesidades relacionadas con los viajes? Además, el 37% las utiliza como inspiración en su planificación y organización. Por supuesto, también son canales idóneos para reservar alojamientos o adquirir entradas, convirtiéndose de esta manera en potentes plataformas de venta.
Pero esto no es todo. Los usuarios comparten sus experiencias en las redes sociales y las empresas turísticas pueden beneficiarse de esta promoción indirecta, ya que les permite captar a nuevos clientes y reforzar su imagen de marca.
Crea tu plan social media para turismo perfecto
Como has podido comprobar, las redes sociales son aplicaciones imprescindibles en cualquier negocio dedicado al turismo. Eso sí, para tener éxito con ellas, conviene crear un plan social media efectivo. ¿No sabes por dónde empezar? Aquí tienes una serie de recomendaciones que te ayudarán a diseñar una estrategia ganadora enfocada en conectar con tu público objetivo y aumentar las ventas.
- Realiza un análisis empresarial, tanto a nivel interno como externo. Algunas de las preguntas que debes responder son las siguientes: ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de tu empresa? ¿Cuál es su competencia? ¿Qué necesidades tienen los clientes? ¿Cuál es la posición actual de tu negocio en el mercado?
- Define objetivos. Es importante que establezcas las metas y objetivos que deseas lograr con tus estrategias social media para turismo. Por ejemplo, desde mejorar la captación y retención de los usuarios a aumentar la visibilidad de un destino concreto o impulsar la participación en las redes sociales.
- Analiza a tu audiencia. Estudia a tu público objetivo e investiga tanto sus intereses y características demográficas, como sus comportamientos y necesidades relacionadas con los viajes. De esta manera te será más sencillo adaptar el contenido y mensajes que transmitas.
- Selecciona las redes sociales idóneas. Identifica cuáles son las plataformas adecuadas para tu negocio turístico en función de los intereses de tu audiencia y los objetivos de tu empresa.
- Crea contenido relevante. Para crear un plan de acción para turismo también es aconsejable que compartas contenidos de valor afines a las necesidades de tu audiencia. Por ejemplo, puedes ofrecer promociones especiales, publicar imágenes y vídeos de los destinos turísticos estrella, compartir historias de viajes… Eso sí, asegúrate de que el contenido sea visualmente atractivo y se encuentre optimizado para cada plataforma.
- Prepara un calendario de publicaciones. Diseña un calendario en el que detalles tanto el mensaje que quieres transmitir, como la creatividad y el copy. Asimismo, es importante que incluyas la fecha de publicación. Esto te ayudará a tener una presencia constante en las redes sociales y a organizar mejor el trabajo.
- Realiza una monitorización y análisis constante. Se trata de un paso imprescindible si quieres que tus estrategias social media para turismo funcionen. Un buen seguimiento de las acciones implementadas te permitirá saber el impacto de tus publicaciones y optimizar los resultados.
9 estrategias social media para turismo
Ahora que ya sabes la gran relevancia que tienen las redes sociales en el ámbito de los viajes y el turismo y los pasos para diseñar un plan de acción ajustado a tus necesidades empresariales, es hora de conocer cuáles son las estrategias social media que puedes implementar en tu negocio. Además, muchas de ellas son auténticas tendencias de marketing digital, como el streaming en directo, el marketing de contenidos o la realización de challenge.
La importancia de las experiencias
El marketing de experiencias funciona muy bien en el sector turístico, así que no dudes en utilizarlo. Para ello, es fundamental que estreches los vínculos con tu audiencia y que les muestres todo lo que tu empresa puede hacer por ellos.
Aprovecha el poder de los microinfluencers…
La colaboración con microinfluencers te permitirá aumentar la visibilidad de tu empresa turística en las redes sociales, aumentar los seguidores o generar más ventas.
Además, trabajar con ellos siempre será más económico que hacerlo con otros grandes influencers y, por si fuera poco, te ayudarán a potenciar el marketing experiencial. No hay que olvidar que tienen la posibilidad de compartir sus vivencias y relaciones con tu hotel, agencia de viajes, aerolínea…
… y las reseñas
Las valoraciones son una herramienta muy potente a la hora de conseguir que los usuarios se decidan por tu negocio. Anima a tus seguidores a compartir sus opiniones y, por supuesto, agradece las interacciones recibidas, tanto las positivas como las negativas.
Céntrate en los vídeos en directo
El streaming es una de las grandes tendencias de marketing digital este 2023. Así, debes incluirla en tus estrategias social media para turismo. Los seguidores valoran mucho la autenticidad de estos contenidos, optando por ellos en vez de los que han sido previamente grabados y editados.
A modo de referencia, distintos estudios indican que más del 80% de los usuarios prefiere visualizar transmisiones de vídeo en tiempo real en lugar de otro tipo de publicaciones en las redes sociales.
Invierte en marketing de contenidos
Ofrecer contenido de valor tiene que ser un pilar fundamental en tus estrategias social media. De hecho, se trata de una tendencia de marketing online que, año tras año, consigue mantener su protagonismo.
Y, ¿qué compartir? Lo cierto es que existen opciones de lo más variadas, desde publicaciones educacionales e inspiradoras, a otras más humorísticas. Lo importante es saber qué quiere tu audiencia y ajustarte a sus necesidades. Asimismo, también es aconsejable que escojas la plataforma y el formato adecuado.
Haz publicidad en redes sociales
Los anuncios en redes sociales ofrecen dos beneficios clave. En primer lugar, la capacidad de segmentación, lo que permite dirigirse a audiencias específicas. En segundo lugar, la posibilidad de realizar campañas económicas y tener la capacidad de medir y optimizar los resultados en todo momento.
Además, son opciones idóneas para dar a conocer tu empresa o mejorar tus ventas en un corto periodo de tiempo. Por todo ello, se trata de una de las mejores estrategias social media para turismo.
Organiza sorteos
Sin duda, otra de las tendencias de marketing que este 2023 continúa vigente. Los concursos son una de las estrategias más comunes en las redes sociales, como Instagram o Facebook, para aumentar el reconocimiento de la marca y expandir la comunidad de la empresa. Además, en ciertas ocasiones, se llevan a cabo en colaboración con influencers para amplificar el alcance de la campaña.
Si deseas que tu sorteo sea exitoso, es recomendable que elijas un premio atractivo para tu audiencia, establezcas unas condiciones de participación justas y redactes unas bases legales que detallen claramente las normas y el premio obtenido.
Prioriza los smartphones
Es importante que tu web sea responsive, pero también lo es que todas tus publicaciones en redes sociales (vídeos, imágenes, stories, reels…) se visualicen correctamente en smartphones y otros dispositivos móviles. Piensa que cada vez se utilizan más tanto para reservar alojamientos, vuelos o excursiones, como para acceder a los perfiles de las empresas turísticas e interactuar con ellas y planificar u organizar los viajes.
Lanza challenge
En las redes sociales, los retos siempre están presentes, especialmente en TikTok. Averigua cuáles están de moda y anímate a lanzarlos en esta plataforma o en Instagram. Esto te permitirá impulsar tu visibilidad y potenciar la viralidad del contenido que publicas, lo que a su vez te ayudará a captar nuevos clientes.
ClickAge, agencia social media
Si necesitas ayuda para crear estrategias social media exitosas, confía en ClickAge. Nuestro equipo se encargará de establecer un plan de acción afín a tus objetivos y orientada a resultados. Además, como agencia especializada en redes sociales, conocemos a la perfección todas las novedades de marketing y comunicación digital, lo que nos permitirá diseñar las campañas más impactantes, un factor decisivo a la hora de atraer a tu audiencia.
¿Quieres más información? Ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte a impulsar tu negocio turístico.