Los datos no mienten. Cada vez somos más los españoles que nos atrevemos a comprar todo tipo de productos a través del móvil en diferentes tiendas online. ¿Tú tienes una? Entonces es hora de que le saques el máximo partido a Google Shopping.
Y, tranquilo, porque te vamos a explicar qué es y cómo funciona Google Shopping para que tú también puedas beneficiarte de sus ventajas y conseguir más ventas en tu e-commerce.
¿Preparado? ¡Vamos allá!
¿Qué es Google Shopping?
Google Shopping es un servicio que ofrece el buscador para que los usuarios puedan encontrar fácilmente el producto que les interesa y comparar precios.
Por ejemplo, imagina que tienes que comprar unos zapatos de mujer negros. Con tan solo poner estas palabras clave en la caja de búsqueda, Google te mostrará en la parte superior algunos de ellos y, si pinchas en la pestaña llamada “shopping” tendrás ocasión de ampliar tus resultados.
Si te fijas, se trata de anuncios patrocinados, es decir, para salir en Google Shopping tendrás que preparar una campaña publicitaria, al igual que cuando utilizas Google Ads.
Índice
Vale, pero ¿es lo mismo Google Shopping que Google Ads?
No. Aunque ambas herramientas pertenecen a Google, el formato y el funcionamiento son diferentes.
En Google Shopping tu producto aparece como si fuese una ficha, con imagen, nombre, precio, tienda y envío, mientras que con Google Ads los anuncios son únicamente en formato texto y vienen con la etiqueta “anuncios” en vez de “patrocinados”.
En la imagen de abajo tienes un ejemplo con la búsqueda “comprar smartphone”. Los primeros resultados son de Google Shopping y, el que aparece a continuación es de Google Ads.
Además, tal y como te adelantábamos, el funcionamiento es diferente. Tanto Google Ads como Google Shopping se ubican dentro de las campañas SEM, pero en Ads se puja por aparecer bajo determinadas palabras clave y en Google Shopping se puja por producto. Eso sí, tienes la posibilidad de añadir keywords negativas, es decir, palabras por las que no quieres que te encuentren.
¿Cómo darse de alta en Google Shopping?
Si te interesa empezar a hacer anuncios publicitarios en Google Shopping, atento, porque te contamos los pasos que tienes que seguir para activar tu cuenta.
Paso #1: Accede a Google Search Console
Lo primero que tendrás que hacer es verificar tu sitio con Google Search Console. Para ello, vete a la web de Search Console, pincha en “empezar ahora” y añade tu URL en la opción denominada “prefijo de la URL”.
Después, escoge “subir un archivo HTML a tu sitio web” y en el apartado “otros métodos de verificación” pulsa “etiqueta HTML”.
Por supuesto, hay más opciones para realizar la verificación, pero este es uno de los más sencillos, porque solo tendrás que copiar la metaetiqueta que te dan (sin las comillas) en tu tienda y después, guardar los cambios.
Paso #2: Accede a Google Merchant Center
Una vez hayas verificado tu tienda, tienes que darte de alta en Google Merchant Center.
Para ello, entra en la herramienta y accede con tu cuenta de Gmail. Aquí es ideal que utilices la misma que en Google Ads. Así estará todo unificado y podrás vincular Ads y Merchant fácilmente. A continuación, cubre todos los datos que te solicitan (nombre, url, idioma…).
Después, es hora de ponerse manos a la obra y subir el llamado feed de datos, es decir, un archivo, normalmente en .txt o .xml, con la información de tus productos (precio, descripción, nombre, modelo…). Esto es clave, porque los datos que añadas son los que va a usar Google Shopping, así que es importante que seas riguroso.
Si tienes pocos productos, te será muy sencillo crear un Excel, pero si tienes muchos, la cosa se complica. Además, recuerda que si realizas cualquier cambio, por pequeño que sea, tendrás que actualizarlo en tu fichero. Entonces, ¿cómo puedes ahorrar tiempo y posibles dolores de cabeza? Muy sencillo, utilizando un plugin.
Por ejemplo, si utilizas Woocommerce, te recomendamos WooCommerce Product Feed, mientras que si tienes una tienda online en Magento, puedes probar Simple Google Shopping. ¿Y con Prestashop? El módulo Google Merchant Center.
Por supuesto, existen un sinfín de plugins que te pueden ayudar a preparar tu feed de datos, aunque estos son los más demandados.
En este punto, un último consejo: revisa periódicamente que todo esté correcto para que no haya errores. Para ello, basta con que accedas a tu cuenta de Google Merchant y selecciones la pestaña “diagnóstico”.
Paso #3: Vincula Google Ads y Google Merchant
Para vincular ambas cuentas, basta con que pinches en el apartado de “configuración” de Google Merchant y vayas a “adwords”. Ahí solo tienes que añadir el ID de tu cuenta de Google Ads y darle a “enlazar”.
Paso #4: Entra en Google Ads y crea tu primera campaña
¿Quieres lanzar anuncios en Google Shopping? Accede a tu cuenta de Google Ads, haz clic en la pestaña “+ campaña” y a continuación en “shopping”.
Después, tendrás la opción de ponerle un nombre a tu campaña, incluir el país de venta y añadir el presupuesto que te quieres gastar y el coste por clic. Si quieres, tienes más información en el centro de ayuda de Google Ads.
¿Listo para empezar a usar Google Shopping y dar un impulso a tus ventas? Por supuesto, no te olvides de trabajar correctamente los títulos, incluir una foto atractiva, de buena calidad y que no aparezca pixelada o usar las palabras clave negativas para optimizar tus resultados. Por ejemplo, imagina que vendes calzado a un público con un poder adquisitivo alto. Tal vez una de tus keywords negativas puede ser “baratos” o “económicos”.
Y, si necesitas ayuda, en Clickage estaremos encantados de escuchar tus necesidades y preparar una estrategia para que tus campañas SEM con Google Ads y Google Shopping sean satisfactorias. Recuerda que somos Google Partner, con lo que sabemos cómo trabajar para conseguir que tus conversiones se disparen y llegues a las personas que realmente te interesan.
No lo dudes, ¡Clickage es tu agencia de marketing online!