Panda es uno de los algoritmos más longevos y conocidos de Google. Además, su aparición supuso un punto de inflexión en el marketing de contenidos. Pero ¿qué es y cuáles son los principales objetivos del algoritmo Panda? ¿Cómo afecta al posicionamiento web? ¿Qué se puede hacer para evitar una penalización? Sigue leyendo, porque tienes todas las respuestas a continuación.
Índice
¿Qué es Google Panda y cuáles son sus objetivos?
Panda es una actualización del algoritmo de búsqueda de Google desarrollada por el ingeniero Navneet Panda y lanzada en febrero de 2011 por la compañía. ¿Sus objetivos? Premiar a las webs que comparten contenido de valor para el usuario y penalizar a los sitios de baja calidad.
Dicho en otras palabras, Google decidió priorizar la experiencia de los usuarios. Los cambios introducidos castigaron a las páginas webs con contenido copiado o sobreoptimizado, que perdieron posiciones en los rankings de búsqueda.
Cabe destacar que una penalización del algoritmo Panda es difícil de solventar. Por ello, su aparición contribuyó a que los webmasters cuidasen más sus estrategias de contenido, así como la calidad de sus textos, lo que en última instancia también favorece a los internautas.
Evolución del algoritmo Panda
Desde su aparición, Google ha estado presentando periódicamente nuevas versiones del algoritmo con el fin de mejorar su eficiencia. Esto fue especialmente relevante durante los primeros años, de 2011 a 2013, periodo en el que se lanzaban, aproximadamente, cada mes.
A partir de entonces, la compañía anunció un cambio en su enfoque, asegurando que las futuras actualizaciones se integrarían al algoritmo, por lo que serían menos continúas y evidentes.
Algoritmo Panda de Google, ¿cómo afecta al SEO y posicionamiento de las webs?
Antes de Google Panda, era habitual que nos encontrásemos el mismo contenido en las primeras posiciones del buscador, lo que afectaba a la experiencia de usuario. Por ello, su principal función reside en combatir duplicidades y webs de baja calidad.
Y, ¿qué factores tiene en cuenta a la hora de penalizar estos sitios? Atento, aquí tienes los criterios más relevantes.
- Contenido duplicado. Textos idénticos a los publicados en otras webs o diferentes páginas dentro del propio dominio que incluyan información muy similar.
- Thin content. Páginas con una elevada concentración de contenido irrelevante o poco útil para los usuarios.
- Content farming. Sitios web que tienen un gran número de páginas de mala calidad, aunque conviene recordar que se trata de un factor proporcional. Por ejemplo, no es lo mismo un site con 100 url de muy mala calidad que otro con 90, pero cuyo dominio alberga miles de direcciones más.
- Contenido de calidad baja. Textos que aportan poco o escaso valor a los usuarios, bien sea porque tienen una legibilidad reducida o porque proporcionan una mala información.
- Páginas webs bloqueadas por los usuarios, tanto aquellos que han sido denunciados a Google de manera manual como si se hace a través del uso de una extensión.
- Exceso de publicidad. Webs que saturan a los usuarios con una gran cantidad de información publicitaria en vez de contenidos útiles y originales.
- Falta de autoridad. Contenido realizado por fuentes no reconocidas como autoridades verificadas o definitivas, afectando al posicionamiento de la web.
- Textos con sobreabundancia de links, especialmente si se trata de enlaces de afiliación.
- Textos que no cumplen con lo que prometen. Contenido que posiciona por una palabra clave determinada, pero la información proporcionada no se ajusta a ella.
Consejos prácticos para evitar una penalización de Google Panda
A grandes rasgos, hay dos aspectos que debes tener en cuenta para que el algoritmo Panda no te sancione. ¿Quieres saber cuáles son? Veámoslos en detalle.
Cuida el contenido que compartes
Si no te quieres enemistar con Google Panda, conviene que ofrezcas información útil y de valor en la web para solucionar las necesidades de los usuarios. Además, recuerda que el algoritmo quiere que el contenido esté bien redactado, sin incongruencias o faltas de ortografía. De esta manera, no solo serán textos cuidados y de calidad, también tendrán una legibilidad óptima.
Para Google Panda, el SEO On Page sigue siendo un factor determinante a la hora de lograr un buen posicionamiento en el buscador, pero castiga la sobreoptimización. Por ello, es aconsejable que evites el uso excesivo de palabras clave.
Finalmente, no te olvides de que puedes crear contenido diverso que vaya más allá del texto: vídeos, infografías, imágenes, audios… Esto te permitirá llamar la atención de los internautas y crear un mayor dinamismo en la web. A su vez, te ayudará a disminuir la tasa de rebote, aumentar la duración media de las visitas, mejorar el linkbuilding…
Ojo con el contenido copiado
Es importante que publiques contenido propio, es decir, no debes copiar y pegar lo que ya se ha escrito en otras páginas. Google considera irrelevante ofrecer dos resultados con el mismo tipo de información, por lo que posicionará mejor aquel que, a su juicio, proporcione contenido original.
Algoritmo Panda: conclusiones finales
Como ves, Google Panda es un algoritmo pensado para combatir duplicidades y webs con contenido de baja calidad con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios. Si necesitas ayuda para optimizar tu página, no dudes en contactarnos. Nuestro equipo se encargará de evaluar tu site y elaborar un plan de acción personalizado que te permita mejorar tu posicionamiento en las SERPs.