Marketing en 2022, aspectos a tener en cuenta

El marketing en 2022 tiene que ajustarse a los nuevos hábitos de consumo

En los últimos años los hábitos de consumo han cambiado, así como la relación entre marcas y usuarios, haciendo que las empresas deban adaptarse a los nuevos cambios si quieren seguir creciendo y atrayendo a los consumidores. Por ello, es importante cuidar al máximo las estrategias de marketing en 2022.

 

Si quieres conocer qué aspectos debes tener en cuenta en tus próximas acciones y campañas de marketing en 2022, atento, porque desde ClickAge te damos todas las claves. 

 

¡Empezamos!

 

Marketing en 2022, acciones y estrategias que no debes pasar por alto

 

Humanizar la marca, un aspecto clave 

 

Para una estrategia de marketing exitosa, los negocios deben realizar acciones centradas en sus clientes. Si se quiere conectar con la audiencia, hay que humanizar la marca. 

 

Como consumidores, buscamos experiencias de compra únicas y diferentes. Además, también estamos interesados en marcas que se ajusten a nuestro estilo de vida y valores, transmitiendo cercanía, personalidad y familiaridad. 

 

Por todo ello, se valora la transparencia y honestidad. Así, tienen un impacto positivo aquellos negocios que no se enfocan únicamente en promocionar sus productos o servicios, sino que van más allá conversando con sus seguidores a través de las redes sociales, mostrando al equipo que hay detrás del negocio o centrando sus esfuerzos en proporcionar una óptima atención al cliente.

 

Lograr un vínculo estrecho con los consumidores es esencial para crear una relación duradera con ellos, lo que potenciará las ventas y la fidelización. Para conseguirlo, antes de poner en marcha cualquier campaña, se deben tener en cuenta dos principios básicos:

 

  • Valores, objetivos y filosofía de la marca. Si se quiere humanizar el negocio, es importante ser fiel a la marca. Para ello, es necesario saber cuáles son sus valores, objetivos y principios. 
  • Identidad del cliente. Hay que conocer a fondo al consumidor. ¿Cuáles son sus deseos y expectativas? ¿Y sus valores? ¿Qué preferencias e intereses tienen? De esta manera, es posible diseñar un plan de marketing centrado en el público objetivo.

 

Campañas de marketing enfocadas en la variedad y diversidad

 

Cada vez son más los consumidores que quieren ver campañas de marketing y publicidad en las que se aborde la diversidad, la inclusión y la igualdad. Están interesados en observar personas reales y en sentirse representados. 

 

Para conseguir estrategias y acciones de marketing que sean representativas, conviene conocer las múltiples identidades que son importantes para el target al que se dirige la marca. Gracias a esto, será más sencillo aplicar la diversidad en el marketing, haciendo que todos los grupos de usuarios estén incluidos en las diversas campañas que se lleven a cabo. 

 

Los beneficios de esta acción son numerosos. Por un lado, los usuarios se sienten vistos y escuchados. Por otro, se muestra una imagen más real de la sociedad. Además, contribuye a estrechar lazos con los clientes, a aumentar la notoriedad de la marca y a incrementar el número de clientes potenciales. 

 

La medición de resultados es indispensable en cualquier estrategia de marketing en 2022

 

Medición y análisis para una estrategia de marketing integral 

 

El análisis de los resultados es un factor clave para conseguir una estrategia de marketing en 2022 exitosa. Estudiar las métricas y los datos de las acciones implementadas permite conocer su evolución y, por tanto, favorece la toma de decisiones

 

De hecho, está más que probado que las empresas que miden sus iniciativas logran impulsar su crecimiento. Además, no hay que olvidar que la analítica ofrece la posibilidad de conocer mejor a los clientes, pudiendo establecer acciones concretas para impactar en ellos. Esto, a su vez, favorece la consecución de los objetivos de la marca y un aumento de sus beneficios. 

 

Igualmente, el análisis de las métricas y datos de las estrategias que se llevan a cabo ayudan a descubrir nuevas oportunidades de mercado, haciendo posible la expansión de los negocios. 

 

Del storytelling al storydoing 

 

La evolución del storytelling tiene nombre y es storydoing. Ya no basta con contar historias, se debe ir un paso más allá e implicar al público, proporcionando experiencias y vivencias únicas. 

 

A diferencia del storytelling, el storydoing pretende pasar de la narración a la vivencia de los hechos. De esta manera, se busca una conexión emocional con la audiencia, que quiere experimentar el mensaje transmitido. 

 

¿Un ejemplo? Las campañas de Coca-Cola. Todas sus acciones e iniciativas se basan en aquellos momentos donde la felicidad y la alegría son las protagonistas, al igual que sus consumidores, pasando a un segundo plano la propia bebida. 

 

Las ventajas del storydoing son diversas y es que permite crear una comunidad, fidelizar a los clientes, diferenciarse de la competencia y conseguir mayores ventas y beneficios, entre otros. 

 

Cuidando la privacidad de los clientes

 

La sociedad es, hoy en día, más consciente de la importancia de proteger su privacidad, de ahí que utilicen diferentes servicios online que les garanticen una elevada protección de los datos, desde correos electrónicos cifrados a aplicaciones con protección de privacidad. 

 

Por otro lado, marcas y negocios necesitan los datos para recabar información de sus usuarios y crear acciones eficaces que proporcionen una buena experiencia al consumidor, pero que también consigan los resultados y objetivos esperados. 

 

Conjugar ambos escenarios debe ser una prioridad en las estrategias de marketing en 2022. Así, conviene diseñar un plan de protección de datos centrado en el cliente ofreciéndoles opciones de control y gestión de los mismos. Además, se debe ser transparente con ellos, explicándoles cuándo, cómo y para qué se recaban. 

 

Sostenibilidad y ecología, acciones de marketing en 2022 imprescindibles

 

Los consumidores buscan, cada vez más, soluciones sostenibles con el medioambiente. Por ello, es importante que las marcas muestren qué medidas están llevando a cabo, desde utilizar embalajes reciclados y reciclables, hasta otro tipo de acciones que potencien la preservación del planeta y la reducción de los residuos. 

 

¿Qué te ha parecido este post sobre estrategias de marketing en 2022 que no se deben pasar por alto? Esperamos que te haya sido de utilidad y recuerda, en ClickAge te ayudamos a crear un plan de marketing efectivo y alineado tanto con los valores de tu marca como con las necesidades de tus clientes. 

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