Hreflang: te lo contamos todo acerca de esta etiqueta

conoce la etiqueta Hreflang

Si cuentas con una web que tiene orientación internacional y su contenido se encuentra en varios idiomas o en el mismo idioma pero con características regionales, definitivamente necesitas utilizar la etiqueta hreflang.

¿Qué es hreflang?

Hreflang es un atributo que se encarga de informar a buscadores como Google sobre las diferentes versiones lingüísticas de una web. 

Con esta etiqueta, el contenido se entrega de forma que coincida con la región de destino de los usuarios. Por ello, es muy importante implementarla correctamente a nivel SEO y usabilidad.

¿Para qué sirve hreflang?

La etiqueta hreflang permite crear las condiciones adecuadas para que el contenido llegue al usuario de una manera específica. 

Por eso, es necesario que la utilices para que la búsqueda de Google muestre a los usuarios la versión más adecuada de tu web según la región o idioma.

¿Cuáles son los objetivos de la etiqueta hreflang?

Esta etiqueta tiene dos objetivos principales, por un lado indicar a los navegadores qué páginas en un idioma corresponden a qué páginas en los demás idiomas de la web. Por otro lado, su objetivo es prevenir contenido duplicado entre los idiomas de la web.

¿ A qué web se aplica el atributo hreflang?

Los sitios web se han internacionalizado tanto en los últimos tiempos que Google decidió introducir el atributo hreflang para que los propietarios de web pudieran marcar sus sitios web enfocados de forma internacional.

Esta etiqueta es necesaria en tipos de web como:

  • Web orientada a un público internacional con contenido idéntico en los diferentes idiomas.
  • Web internacionales que tienen contenido en el mismo idioma pero diferencias regionales como, por ejemplo, los gastos de envío, la moneda, los plazos de entrega, etc.
  • Web internacionales con contenido que genera el usuario y solamente se traducen los elementos de plantilla de la página.

Con el atributo de enlace rel=»alternate» hreflang=»x» Google entenderá el enfoque geográfico de la web, mostrando el idioma correcto, o URL regional, a los usuarios en función de cada caso en concreto.

Implementación del atributo hreflang

Hay varias formas de implementar hreflang en web multilingüe. Basta con tener unas leves nociones de HTML. 

Para los idiomas se usan los códigos ISO 639-1; los ISO 3166 1 alpha 2 se usan para abreviaturas de países.

¿Cómo implementar hreflang en html?

Tienes que colocar las etiquetas para los idiomas de tu web en el <head> de la página. Cada página con variante en otro idioma debe tener su propia etiqueta.

En la versión en español sería algo similar a esto, <link rel=”alternate” hreflang=”es-ES” href=”https://www.miweb.com /” />. 

La versión principal es la que se muestra en la primera línea, indicando una línea por cada idioma que tenga la web.

Es necesario que incluyas el elemento de enlace hreflang  en todas las subpáginas de la web para identificar la versión correcta del idioma por parte de los  buscadores. Cada versión lingüística debe contar con su elemento de enlace separado. 

¿Cómo implementar hreflang en archivos no html?

En archivos que no son html, como los pdf, se puede hacer devolviendo encabezados HTTP con respuestas GET de las páginas en las diferentes variantes de región e idioma.

¿Cómo implementar hreflang con un sitemap?

Otra opción para implementar las etiquetas hreflang en cada una las variantes de idioma y región es con un sitemap. Esto se hará añadiendo un elemento con una url y entradas secundarias con todas las variantes de región e idioma de la página con el propio elemento.

Comprueba la correcta implementación hreflang 

Hay que comprobarlo bien todo y revisar lo que se ha escrito porque cualquier error podría hacer que la etiqueta no se implemente bien y por lo tanto, no funcionará.

Una vez implementada la etiqueta, puedes ver si Google puede identificar tu web correctamente con un validador como el de Sixtrix. 

Si las páginas individuales de la web se encuentran en el mismo idioma pero se dirigen a diferente destino geográfico, el código de país se debe complementar con el código de idioma correcto.

La importancia del atributo hreflang

Al usar el valor x-default del atributo hreflang en vez de indicar un ISO-code para el idioma o región, le dices a Google que la página será mostrada a cualquier usuario que no tenga un idioma concreto marcado. No es obligatorio, pero sí recomendable.

Complementar con Search Console

Te recomendamos además que a mayores en Google Search Console, en la barra lateral de la izquierda, accedas a la opción país e indiques la zona geográfica en que quieres orientar cada dominio.  

Beneficios para el SEO del atributo hreflang

En sí, utilizar este atributo no determina el posicionamiento web de la página, sin embargo sí que puede afectar. 

Esto sería debido a que ofrece al usuario la versión correcta de la web y permite reducir las tasas de rebote. También se incrementan las posibilidades de conversión de los usuarios.

En páginas de orientación internacional, a los usuarios que visitan la web de una empresa de otro país les agrada ver la versión enfocada en su idioma o ámbito geográfico. Esto mejora la imagen del negocio y de todos los aspectos de una web que parece pensada para el usuario.

El uso de hreflang además mejora la usabilidad y relevancia de páginas internacionales en diferentes idiomas, optimizando con ello indirectamente su posicionamiento en buscadores.

Otro aspecto muy importante es que evitan que haya contenido duplicado. Google no mostrará todas las versiones al usuario, sino la que corresponda según desde dónde se haga la búsqueda.

También se pueden realizar estrategias SEO en función al país al que la empresa o persona se quiera dirigir. Por tanto, puedes enfocar mejor tus acciones SEO con esta etiqueta. Sin esta etiqueta, las estrategias SEO solo se pueden enfocar en un idioma específico.

Evidentemente, Google también se fija en otros aspectos para la segmentación geográfica como el dominio ccTLD, sitio del servidor, configuración de Search Console, idioma del contenido, backlinks, moneda y formado de dirección de la web, etc.

Y tú, ¿conocías la existencia de hreflang y su importancia en ciertas web?

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