¿Tienes problemas con Looker Studio? Si tus dashboards han dejado de funcionar o no se cargan correctamente, lo más seguro es que se deba a un error de cuotas en GA4. Tranquilo, porque tiene fácil solución. En este post encontrarás todas las claves.
¡Empezamos!
Índice
¿Por qué tus dashboards en Looker Studio fallan? Las cuotas de GA4
En 2022, Google Data Studio se reconvirtió en Looker Studio, lo que ha ocasionado diversos inconvenientes a los usuarios de GA4, haciendo que sus dashboards no se puedan ver.
¿Por qué? Lo primero que tienes que saber es que Looker Studio utiliza un conector para extraer la información de GA4 y mostrarla en nuestros dashboards. Para ello, este conector se sirve de la API de datos de Google Analytics 4.
Pues bien, desde que entró en funcionamiento Looker Studio, Google ha establecido un límite de accesos llamado cuota y establecida en tokens, la medida asignada por la compañía. Si la sobrepasamos, desaparecerán las gráficas y, en su lugar, se mostrará un mensaje de error. La verdad es que estas limitaciones han existido siempre, pero es ahora cuando Google ha optado por implementarlas con el objetivo de mejorar la eficiencia de la API y prevenir un uso excesivo.
Cuotas por hora y cuotas diarias
Google diferencia entre cuotas diarias y cuotas por hora. Las primeras se reinician a medianoche PST (hora estándar del Pacífico), mientras que las segundas se actualizan cada hora.
Por ponerte un ejemplo. Si excedes las peticiones diarias a la API y te aparece el mensaje de error, deberás esperar hasta las 00.00 PST, o lo que es lo mismo, hasta las 09.00 CET, la hora central europea, para que las gráficas vuelvan a estar visibles.
En este enlace puedes ver en detalle las cuotas de propiedad de Analytics, pero a modo de resumen aquí tienes algunas de las limitaciones existentes en una cuenta GA4:
- Tokens que puedes consumir por propiedad y día: 200.000
- Tokens disponibles por propiedad y hora: 40.000
- Tokens por propiedad, proyecto y hora: 14.000
- Principales solicitudes concurrentes por propiedad: 10
Además, existen diversas características que debes tener en cuenta:
- Las propiedades de GA4 estándar y 360 tienen límites de cuota diferentes, siendo más elevado en el segundo de los casos. Por ello, es más fácil que el error de cuotas en GA4 aparezca en las cuentas normales.
- El cálculo de los tokens se basa en la complejidad de cada solicitud. Lo habitual es que no se superen los 10 tokens, pero si se utilizan filtros avanzados y se solicita una gran cantidad de datos, este consumo se incrementará. Por ejemplo, una gráfica a la que se le apliquen varios filtros con métricas, periodos de tiempo y diferentes dimensiones, hará que tokens y solicitudes aumenten considerablemente.
- Las cuotas son compartidas por todos los usuarios de Looker Studio. Esto significa que, si se rebasa el límite, ninguno podrá acceder al dashboard. Además, las visualizaciones también implican peticiones a la API, es decir, consumen tokens y solicitudes.
- Cada gráfica de Looker Studio realiza una petición individual a Google Analytics 4, por lo que, a más informes, mayor consumo.
Error de cuotas en GA4, ¿cómo solucionarlo con BigQuery?
BigQuery permite solventar el error de cuotas en GA4. De hecho, según Google, es la única solución disponible a largo plazo.
A grandes rasgos, la herramienta permite almacenar toda la información (en bruto) en un mismo lugar, pudiendo ser utilizada como fuente de datos única en Looker Studio y evitando el error de cuotas en GA4. Ahora bien, conviene señalar que será necesario procesar estos datos antes de usarlos.
Por otro lado, BigQuery tiene un sistema de pago por uso. Esto hace que puedan existir costes asociados al envío de datos, su almacenamiento y consulta.
Y, ¿cuáles son los pasos que tienes que seguir para implementarlo?
- Vincula tu cuenta GA4 con BigQuery. Es importante que lo realices cuanto antes para que se empiecen a enviar los datos al conector (no se hace de manera retroactiva).
- Escoge qué frecuencia de exportación quieres, cada día o en tiempo real. Por lo general, suele ser suficiente con una exportación diaria.
- Establece qué datos necesitas para cada gráfica de tu informe. Este es un paso importante. Si quieres migrar un dashboard deberás revisar cada una de las gráficas y anotar las sesiones y dimensiones que deseas consumir. ¿El motivo? Seguramente tengas que crearlas mediante sentencias SQL.
- Determina las queries en SQL que necesitas con el fin de crear las tablas que quieres visualizar en Looker Studio. Al contrario de lo que pueda parecer, no hace falta ser un experto en programación. Hay multitud de recursos que puedes utilizar para conocer la query que te interesa (sesiones, rebotes…).
- Programa la ejecución de las queries y su frecuencia para que las tablas se actualicen periódicamente. Para ello, basta con acceder a la pestaña “schedule” de BigQuery.
- Accede a Looker Studio, selecciona las nuevas tablas y utilízalas como fuentes de datos. En este momento ya podrás visualizar tus gráficas y comenzar a trabajar con ellas.
ClickAge, especialistas en analítica
Si quieres aumentar la rentabilidad de tu negocio utilizando la analítica web, ponte en contacto con ClickAge. Nos encargaremos de crear estrategias y planes de acción personalizados y orientados a resultados para que logres incrementar tus ventas.