Todo lo que tienes que saber para empezar a utilizar WhatsApp Business

Todo lo que tienes que saber para empezar a utilizar WhatsApp Business

¡WhatsApp Business ha nacido! Como bien se ha anunciado, después de muchos meses rumoreando sobre esta aplicación, por fin salió a la luz de forma gratuita en 5 países diferentes: Indonesia, Italia, México, Reino Unido y EE.UU. Su disponibilidad en el resto del mundo se hará de manera progresiva y tenemos la suerte de que, en España, se hayan puesto las pilas y ya lo tengamos disponible.

¿Qué es WhatsApp Business y para qué sirve?

WhatsApp Business, como bien su nombre principal indica, se trata de la herramienta de mensajería instantánea que las tiendas de aplicaciones móviles ponen a nuestra disposición de forma gratuita. Esta variante, disponible de momento solo para Android, ha sido diseñada para las pequeñas y medianas empresas que quieran ofrecer un nuevo canal de comunicación y atención a sus actuales y potenciales clientes de una forma mucho más rápida y directa. Es posible que, para grandes empresas con un volumen de consultas elevado, esta herramienta no les reporte mucha utilidad ya que necesitarán de otros medios como los bots, por ejemplo.

Su uso es muy sencillo, tanto para la empresa que se cree el perfil como para la persona que se pone en contacto con la organización, pues no tiene grandes diferencias con respecto al WhatsApp de toda la vida. Simplemente, los usuarios sabrán en todo momento que chatean con una empresa ya que ésta estará identificada como “Cuenta de empresa” y tendrá alguna que otra información extra.

Crea tu cuenta de empresa en WhatsApp Business

¡No te preocupes! ¿Para qué estamos nosotros si no es para ayudarte? Abrir una cuenta en WhatsApp Business es muy sencillo. El sistema es similar al del WhatsApp tradicional.

En primer lugar, descarga en tu Play Store la aplicación. Una vez iniciada, se requiere que aceptes las condiciones del servicio y la política de privacidad, además de verificar tu número de teléfono.

En este paso, nos encontramos con el primer problema de la nueva herramienta: no se puede usar el mismo número de teléfono que para la versión clásica de WhatsApp. Esto es normal si tenemos en cuenta que desde sus inicios siempre se nos informó de que cada cuenta debía estar asociada a un solo número para garantizar la seguridad y su buen uso. Para solucionar esto, WhatsApp Business permite utilizar un teléfono fijo. El objetivo de ésto, es poder usar las dos cuentas de WhatsApp en un solo terminal y utilizar el Business con el número de teléfono vinculado a tu empresa.

Que no te extrañe el envío del código mediante SMS si es un teléfono fijo. Te dejará seleccionar la llamada telefónica para darte el código correspondiente.

Primer paso de la instalación de WhatsApp Business       Verificación número teléfono WhatsApp Business       Selección nombre empresa en WhatsApp Business

Por último, elige el nombre de tu empresa y una foto de perfil opcional. En el caso de la foto podrás cambiarla en cualquier momento, mientras que el nombre de la empresa que quieres que aparezca será permanente. Solo podrás cambiarlo eliminando tu cuenta y creándola de nuevo.

Crea el perfil de tu empresa

Como en el WhatsApp tradicional tienes una sección de ajustes donde podrás configurar tu cuenta y perfil como gustes. En este caso, la interfaz es la misma, únicamente cambia la sección “Ajustes de empresa”. En esta parte, podrás modificar tu perfil que será lo que vea la gente que contacte con la empresa mediante la aplicación.

En el perfil puedes añadir la dirección física de tu empresa y ubicarla en el mapa, elegir una categoría, poner una descripción breve para ella, seleccionar el horario comercial y, agregar un correo electrónico y la página web. Son datos que normalmente piden en los perfiles empresariales de la gran parte de redes sociales.

Ajustes de WhatsApp Business      Ajustes de empresa en WhatsApp Business      

Mensajes automatizados

Otra de las novedades del WhatsApp Business son los mensajes automatizados. Como ves en los ajustes de empresa tienes 3 herramientas de mensajería. Las 3 bastante útiles, para facilitar la atención al público.

Mensaje de bienvenida

Este mensaje es de gran utilidad puesto que se enviará de manera automática cuando una persona nos escriba por primera vez, o bien, cuando no se haya tenido interacción con él durante más de 14 días y nos escriba. Puedes configurar el mensaje que más te guste con un límite de 200 caracteres y, además, ¡puedes añadir emoticonos!

 Mensaje de bienvenida en WhatsApp Business       Visualización del mensaje de bienvenida en WhatsApp Business        

Mensaje de ausencia

También podemos configurar mensajes automatizados para cuando, por ejemplo, no estemos en horario comercial. El límite de caracteres es el mismo que el mensaje de bienvenida y puedes configurar cuando se va a enviar el mensaje: siempre, horario personalizado o fuera de horario comercial.

Los mensajes de ausencia solo se van a enviar cuando el teléfono tiene conexión a Internet, así que, es posible que la gente que contacte con nosotros no reciba siempre este mensaje.

Mensaje de ausencia en WhatsApp Business       Configuración mensaje ausencia en WhatsApp Business

Respuestas rápidas

Esta función te ahorrará trabajo de responder siempre lo mismo. Puedes configurar atajos, escritos con el símbolo “/” más una palabra que identifique el mensaje personalizado que quieras. Un ejemplo de esto es el que aparece en estas imágenes.

Respuestas rápidas en WhatsApp Business       Configuración atajos en WhatsApp Business

Otras funcionalidades de interés

Estadísticas

Existen otras novedades en el WhatsApp Business como es la sección de estadísticas. Esta se parece a lo que conocemos ya como “uso datos y almacenamiento” de la aplicación tradicional, pero estas nuevas estadísticas se encuentran en la sección “ajustes de empresa”. Por ahora, son datos muy pobres los que ofrece: mensajes enviados, entregados, leídos y recibidos.

Estadísticas en WhatsApp Business

Etiquetas

Las etiquetas en WhatsApp Business sirven para otorgarle a tus conversaciones abiertas una “categoría”. Por ejemplo: si tienes un e-commerce y contactan contigo a través de esta aplicación para hacer un nuevo pedido, tu puedes marcar este chat con la etiqueta de “nuevo pedido”. ¿Cómo se hace? Muy fácil. Mantienes presionado el chat en cuestión para ver más opciones que se ofrecen. En la parte superior aparecen varios iconos: una chincheta (fijar chat), una papelera (borrar), un altavoz (silenciar notificaciones de este chat), una carpeta (archivar) y una especie de flecha que es la que hace referencia a las etiquetas. Cando selecciones ésta, podrás darle la etiqueta que tu quieras de las que aparecen por defecto, o bien, puedes crear la que tú quieras.

Etiquetas en WhatsApp Business

 

Como ves, por ahora no hay grandes diferencias con el WhatsApp tradicional. Es una aplicación que acaba de salir al mercado de las Apps móviles, que ni siquiera está disponible para todos los dispositivos, pero poco a poco, estamos convencidos, que se actualizará de forma constante para ofrecernos nuevas disponibilidades y mejorar así la atención al cliente de nuestras empresas. ¡Por cierto! ClickAge ya tiene su cuenta creada en esta aplicación.

 

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